El precio del pan subirá hasta 13% en los próximos días

El pan aumentaría entre 10 y 15% esta semana y sigue la tensión por los precios de la canasta básica

Según publica Clarín El kilo pasará de $ 150 a $ 170 en provincia. El aumento se debe a un incremento en las materias primas.

Aumenta hasta un 13% el pan en provincia. El kilo pasará de  $150 a $ 170 desde el próximo sábado, según la Federación Industrial Panaderil bonaerense, que atribuyó el aumento a un incremento de los costos de materias primas.

El presidente de la Federación, Raúl Santoandre, confirmó que desde el próximo sábado se aplicará una suba en panaderías del 8% al 13%.

Así lo confirmó Santoandre en una entrevista para El Destape. También habló de la preocupación que les genera porque “estamos recibiendo las materias primas con desmedidos aumentos”.

Y agregó: “las corporaciones nos marcan un precio sobre las materias primas que tenemos que pagar. Las grasas y la margarina subieron 150% en los últimos tres meses y la levadura un 40% desde diciembre”.

Santoandre, también explicó que existe cautela en las cámaras de panaderos para avanzar con los aumentos, porque saben que las ventas vienen en caída- “Las ventas bajaron y las panaderías, que no se pueden mantener, pasaron a la informalidad”, señaló.

También sostuvo que otro elemento a tener en cuenta es que cuando los precios internacionales de los commodities suben, existe un traslado en los precios internos y de sus derivados. En este caso, el trigo, insumo imprescindible para hacer el pan.

Los alimentos siguen siendo la rama con mayores aumentos de precios. Dentro de ellos la carne aumentó más de 65% en el último año. La caída en el consumo de carne responde a una combinación de encarecimiento y de caída de poder de compra de los salarios, incluyendo pérdida de ingresos. Como un asado es un lujo.

La noticia sobre el incremento del precio del pan, uno de los productos más consumidos por los hogares argentinos, pone más presión a la inflación, que acumula un avance de 13% en lo que va del año.

El Indec difundirá este jueves las cifras del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de abril y, de acuerdo con las estimaciones de las consultoras privadas, se ubicará cerca de 4% mensual.

Preocupación oficial

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo el miércoles que está “preocupado por la situación de los precios”, y aseguró que se trabaja para que la inflación vaya hacia la baja y llegar con ofertas de alimentos más accesibles para los sectores con menores ingresos.

Esa preocupación se manifiesta en varias medidas que viene tomando el Gobierno en pos de lograr bajar el número mensual de inflación. El Gobierno nacional anunció, días atrás, un conjunto de acuerdos de precios para cortes de carnes, frutas y verduras a valores económicos, y  conformar una canasta de 120 productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene personal con precios congelados que se ofrecerán en los comercios de cercanía o barriales. Sumado, entre otros, a un acuerdo que incluye 11 cortes de carnes a valores más bajos que los de mercado, que durará desde el 11 de mayo hasta el 31 de diciembre.​

“Estamos preocupados por la situación de los precios”, afirmó y aseguró que los programas que se implementan “son programas de ayuda” que “no resuelven la inflación pero sí contribuyen a generar una oferta más barata”.

De cara a los datos de inflación de abril que este jueves difundirá el Indec, afirmó: “Estamos esperando una inflación que vaya hacia la baja, estamos esperando una reducción, vamos a esperar el dato del Indec y a seguir trabajando desde lo macro en generar una expectativa a la baja”.

“Vamos a seguir trabajando con políticas que tienen que ver con carnes y diferentes productos y tener una oferta más accesible a los sectores con menor ingreso”, remarcó en relación a los acuerdos de precios sobre los que avanza el Gobierno. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí