La reacción opositora: “Quieren un Procurador de La Cámpora”

El Diputado Mario Negri

Según publica La Nación Hubo gritos y chicanas en el debate de comisión en el que el oficialismo intenta aprobar dictamen para cambiar la Ley de Ministerio Público.

Mientras el oficialismo de la Cámara de Diputados busca avanzar en un plenario de comisiones con la firma del dictamen de mayoría del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, la oposición dio esta noche fuertes discursos respecto a la iniciativa que cambia las mayorías para elegir al Procurador General y establece plazos para su mandato.

El diputado por la provincia de Mendoza Luis Petri fue uno de ellos, quien a su turno apuntó contra el proyecto. “Ha sido tal la obsesión por la Justicia que ha habido más designaciones de fiscales en 2020 que días de clase en todo 2020 y 2021”, comenzó el legislador.

Petri lamentó que Casal no haya sido invitado a participar de los debates en el Congreso. “¿Por qué tampoco convocaron a Rafecas, que es el candidato elegido por ustedes, para que diga si está de acuerdo con las reformas?”, cuestionó.

Según Petri, el oficialismo busca garantizar un procurador que venga de las filas kirchneristas o de La Cámpora y espera asegurar una “cláusula cerrojo”, que no permita sacarlo fácilmente del cargo. “Sería más honesto que planteen una amnistía para todos los que están siendo investigados por corrupción con la designación de un procurador que termine cerrando todas las causas de corrupción”, ironizó.

Por su parte, Mario Negri interrumpió la comisión para apuntar contra el titular de la Comisión de Justicia y diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhalde. “No lo conozco al doctor Casal, pero a esta altura mientras sigan hablando va a terminar siendo el jefe de la banda. Usted lo denunció por enriquecimiento ilícito y él se autodenunció para que lo investiguen. Habla más bien de él que de usted, que no tomó más la palabra, y acá pretenden ponerlo como el jefe de una banda de delincuentes”.

La diputada Silvia Lospennato fue interrumpida a los gritos por parte de la bancada del oficialismo, mientras daba su discurso. “73% de niños pobres en el conurbano, debería darles vergüenza”, replicó la diputada.

Y, en su turno, expuso: “Con 7 de cada 10 niños pobres en nuestro país y en el conurbano, con 70 mil muertos sin vacuna, con una economía que se derrumbó, con un desempleo galopante, con una inflación que está en el 60% anual, al Gobierno lo único que le interesa es destruir la independencia del Poder Judicial, para avanzar en su proyecto autocrático, para recortar nuestras libertades y poner en riesgo los derechos y garantías de la constitución nacional”.

“El día que tenemos 745 muertos, nos traen para garantizarle la impunidad a exfuncionarios kirchneristas. No tienen vergüenza. En un país sin plan económico, sin plan de país, lo único que avanza es un plan de impunidad. La reforma es solo un capítulo de un plan de impunidad que empezó el primer día que asumieron este nuevo gobierno. El 30 por ciento del interinato [de Casal] depende de ustedes por dormir el pliego de Rafecas en el Senado”.

El kirchnerismo intentará aprobar esta noche la modificación de la ley Ministerio Público Fiscal, que cambia la forma de designación y remoción del Procurador General de la Nación. El proyecto impulsado por el oficialismo propone modificar la mayoría necesaria para designar al procurador general de la Nación, pasando de los dos tercios de los votos a la mitad más uno -37 miembros- del Senado. Además, limita el mandato del jefe de los fiscales, actualmente vitalicio, a cinco años, pudiendo ser reelegible por otros cinco años más. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí