- Publicidad -

PADRES DE ALUMNOS PLANTEARON UN RECURSO DE APELACIÓN SOBRE EL FALLO DEL JUEZ MARINCOVIK

Amparo padres autoconvocados

Con la representación del abogado local José Luis Janezak, padres de alumnos a quienes el juez Marincovik les rechazó la medida cautelar por la presencialita escolar en la provincia, plantearon un Recurso de Apelación en al causa “SIVO, SILVIA GABRIELA Y OTROS CI CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Y OTRO SI AMPARO COLECTIVO“, Expte. Nro. S-20.300/21, a V.S. ante el Juzgado de Primera Instancia, que declaró improcedente la acción de Amparo promovida por más de 500 padres de alumnos de Río Gallegos y El Calafate.

Entre los fundamentos esgrimidos por los recursantes se indica que el reclamo planteado sería una cuestión altamente debatible que requeriría un nivel de análisis y ponderación de una serie de aspectos sanitarios y posibilidades funcionales y estructurales del sistema educativo, que excederían el marco del proceso de amparo. Y en segundo término por considerar que luego de haberse presentado el amparo, la situación se habría visto notoriamente alterada por el crecimiento del nivel de contagios, lo que se vio reflejado, según su entender, en las nuevas medidas dictadas en el DNU 334/21 del Poder Ejecutivo Nacional, al que adhirió la Provincia mediante Decreto 582/21, lo que, a criterio del juez, modificó el contexto jurídico en que se había iniciado el amparo. 

A raíz de ello, la presentación hace hincapié en que ninguno de esos dos argumentos se condicen con la realidad ni con los hechos, ni el derecho invocado en la acción de amparo interpuesta, indica el escrito.

A raíz de ello el recurso indica puntualmente “…consideramos que el Juez a quo se equivoca groseramente al no advertir que tal decisión está consintiendo o convalidando un grave hecho de atropello emanado por las autoridades públicas provinciales, que “DE FACTO” mantienen la suspensión de las clases presenciales en Santa Cruz desde Marzo de 2020, sin que exista ningún acto jurídico formal, ni Decreto, ni Resolución, ni ningún instrumento legal, que lo fundamente en lo más mínimo y que establezca algún límite temporal”. 

Remarcan que la decisión constituye un claro incumplimiento de las Resoluciones del Consejo Federal de Educación y viola el derecho a la educación reconocido por la Constitución Nacional, Provincial y diversos Tratados Internacionales, estimando que “resulta muy grave que la Justicia no ponga límites al abuso de poder cometido por las autoridades políticas cuando su accionar no se corresponde con el Estado de Derecho y el respeto por los principios republicanos, que exigen que cualquier acto del gobierno, debe estar debidamente formalizado, publicado y fundamentado y mucho más aún cuando limita, restringe o impide el ejercicio de un derecho constitucional, sin que ninguna situación de emergencia o pandemia, suspenda dicha garantía, como lo ha dicho reiteradas veces nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación”, expresa la presentación y concluye “Es así, que esta sola cuestión formal pero sustancial a la vez, es motivo más que suficiente para que por lo menos se abra el proceso de amparo, y se ordene a las autoridades demandadas, es decir al Consejo Provincial de Educación y al Poder Ejecutivo Provincial, que brinden las explicaciones correspondientes, ante tamaña y manifiesta arbitrariedad que no se condice con el Estado de Derecho ni con la República”.

En otro pasaje el documento señala: “Cabe destacar que ni siquiera el Gobierno Nacional se atrevió a tanto atropello en los polémicos DNU que establecieron la suspensión de clases presenciales en el AMBA, ya que por lo menos esas decisiones estaban claramente plasmadas en un acto jurídico formal (DNU), estableciendo algún criterio y además estaban limitadas en el tiempo. Todo lo cual, escandalosamente no sucede en Santa Cruz”. 

https://opisantacruz.wpengine.com/2021/05/30/padres-alumnos-de-santa-cruz-catalogaron-de-vergonzoso-el-fallo-del-juez-marinkovic-que-rechazo-el-amparo-para-la-vuelta-a-la-presencialidad/

A continuación se pregunta si esto no constituye una arbitrariedad manifiesta, cuando no existe absolutamente nada que avale esta medida de facto “que afecta el derecho a la educación de nuestros hijos, que además incumple manifiestamente las Resoluciones N°386/21 y N°387/21 del Consejo Federal de Educación que establecieron los criterios y protocolos para la vuelta a clases presenciales, entonces, qué lo es?”, cuestiona.

Ya sobre la decisión del juez en su fallo de que luego de presentado el Amparo el contexto jurídico cambió por el DNU 334/21, los amparistas señalan “…resulta ser una afirmación genérica sin ninguna precisión jurídica y que se contradice con la realidad de los hechos y el derecho invocado. Es así que el Juez no puede mencionar cuál es la supuesta ley o normativa modificada, siendo el DNU citado un acto administrativo transitorio que no deroga las mencionadas Resoluciones del Consejo Federal de Educación, y que además no tuvo ningún efecto en Santa Cruz en materia educativa, ya que no impedía ni impide la presencialidad en las localidades encuadradas en el nivel de riesgo medio del indicador epidemiológico, escala en la que estaban tanto Río Gallegos como El Calafate”.

Y termina solicitando “…pedimos que la Justicia ordene a las autoridades provinciales demandadas que cumplan con las Resoluciones N°386/21 y N°387/21 del Consejo Federal de Educación que establecieron los criterios y protocolos para la vuelta a clases presenciales, a las cuales se adhirió la Provincia mediante Resolución N°120 del Consejo Provincial de Educación. Lo que se pide es que la Justicia ponga limites a la arbitrariedad de las mencionadas autoridades provinciales y ordene que se arbitren los medios y adopten las medidas pertinentes en cumplimiento del ordenamiento jurídico invocado, para la oportuna vuelta a clases presenciales, en cada una de las localidades de la Provincia, según corresponda”. (Agencia OPI santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. La alimaña mas peligrosa son los Kuervos que dentro y fuera karanchean todo (siguiendo el ejemplo del quien en vida fuera…. Todo bien merecido, pues han vendido el futuro de sus hijos por decadas votando a estos nefastos korruptos

  2. Lo que no quieren es que el pueblo se eduque. Cuánto más ignorante sea, más fácil de engañar y manipular.

    La nota es muy interesante pero es muy extensa. Ya tenemos 1 o 2 generaciones de individuos que se agobian con la lectura. No bien ven que el texto es extenso lo abandonan. Sus mentes prefieren videos y descartan la lectura.
    Digo esto último porque quiero que los diarios que realmente informan (no los militantes k) lleguen a los más jóvenes también.

  3. Las escuelas fueron destruidas hace décadas, usarla ahora para la política no tomando en cuenta la pandemia es de hipócritas. MUY TARDE SE ACUERDAN DE LA EDUCACIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí