- Publicidad -

SE INICIÓ LA VEDA EN REPRESAS: CÓNDOR CLIFF BAJÓ SU PERSONAL, PERO EN LA BARRANCOSA SIGUE LA ACTIVIDAD NORMAL

Represas Condor Cliff

Tal como OPI lo viene adelantando desde hace más de un mes, en las represas ha comenzado a aplicarse la veda invernal, pero con una diferencia sustancial de otras vedas en años anteriores.

En nuestros informes previos habíamos señalado que la veda solo se aplicaría en Cóndor Cliff, por cuestiones eminentemente funcionales, dado que en ese dique no se pueden certificar los trabajos de movimiento de suelos, principal actividad que desde hace un año se realiza allí, por cuanto las fallas geológicas profundas con las cuales se encontraron, hizo que desde el año 2019 comenzaran a visualizarse los problemas geológico, a interrumpirse la construcción de las bases y no se certifiquen esos trabajos y por lo tanto, la actividad en Cóndor Cliff prácticamente se ha reducido hasta la paralización total de la obra.

Esto fue  el punto por el cual la UTE Represas Patagonia, decidió, desde hace más de un mes, activar la veda invernal en Cóndor Cliff y no así en La Barrancosa, donde los trabajos siguen normalmente y las certificaciones son normales, a pesar de las deudas que la UTE mantiene con las empresas prestadoras de servicio y los casos de contagios de Covid con los que vienen luchando en el principal obrador de Represas.

En Cóndor Clif están sacando desde el fin de semana último, personal en tandas de 70 u 80 trabajadores por día o más y solo suben los esenciales, los cuales quedarán afectados a los servicios de seguridad y mantenimiento.

Todo este movimiento se lleva a cabo, aún cuando la UTE no ha informado oficialmente el inicio de la veda la cual, en principio, se extendería por 2 meses en Cóndor Clif. En tanto, en Barrancosa, existe la posibilidad que en los próximos días se orden que de 12 se bajen a 9 la cantidad de horas a trabajar en temporada invernal, pero no existe (hasta el momento) una decisión firme de iniciar la veda total.

En Cóndor Cliff hay un éxodo masivo de personal, especialmente de gente que vive en el norte del país (Catamarca, Misiones, San Juan, Mendoza, Corriente, Salta, Córdoba, etc) y de acuerdo a fuentes de la propia UTE, administrativamente se habría suspendido el pago a tercerizados, para cancelar parte de la deuda que mantienen con Aerolíneas Argentinas, empresa, que como OPI lo adelantara, les suspendió la cuenta corriente de pasajes abiertos para el personal que es devuelto a sus provincias, con pasajes a cargo de la UTE.“De capataz para arriba, todos se van a sus provincias y eso estaba trabado por la deuda que la UTE mantiene con Aerolíneas Argentinas, que decidió cortar el servicio por falta de pago. Ante la necesidad de sacar el personal a sus destinos, han tenido que desvestir un santo para vestir otro”, nos dijo la fuente administrativa de la UTE Represas Patagonia.

El personal que entra en veda, se quedará en su casa, cobrando 4 horas diarias de lunes a viernes, hasta nuevo aviso. Eso dependerá de cómo y cuándo Cóndor Cliff vuelva a ser activada, indicaron las fuentes. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí