Monotributo: el oficialismo presentó el proyecto que da marcha atrás con la deuda retroactiva

0
34
El presidente Alberto Fernández, Sergio Massa y Martín Guzman

Según publica La Nación La iniciativa fue presentada anoche por Sergio Massa y Máximo Kirchner; también habilita una nueva suba en las escalas.

Por: Laura Serra

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentaron anoche a última hora el proyecto de ley que anula el controvertido aumento retroactivo a enero pasado de las cuotas del régimen de monotributo. La iniciativa contempla, además, un nuevo incremento en las escalas del sistema además del ya instrumentado en enero pasado.

En este sentido, el proyecto establece que la cuota mensual que deberán pagar los monotributistas por los meses de enero a junio de 2021 se pagará tomando el valor vigente a diciembre de 2020, con lo que se da marcha atrás con el cobro de la deuda retroactiva que impactó en millones de inscriptos en el régimen simple.

Además, el proyecto propone una nueva actualización de escalas a partir de julio de 2021 con un criterio progresivo y manteniendo el valor de la cuota mensual. Asimismo, se contempla un programa alivio fiscal para los monotributistas que se “excedieron en los ingresos facturados” les permite permanecer en cada categoría. También, un plan de pagos para las deudas que arrastran los monotributistas.

La iniciativa establece que solo podrán acceder a este alivio fiscal de monotributistas los contribuyentes:

-Con ingresos totales que no superen 1,5 veces la máxima categoría de monotributo ($5.550.000 anuales).

-Con patrimonios de hasta $6.5 millones.

-Para el caso de las categorías más altas (“e”, “f”, “g”,“h”, “i”, “j” y “k”) se deberá pagar una “cuota especial” por única vez.

Asimismo, el proyecto dispone un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas con un plan de pagos con un máximo de 60 cuotas, con un interés de financiación no superior a 1,5% mensual.

El oficialismo tiene previsto llevar este proyecto al recinto de la Cámara de Diputados dentro de dos semanas, una vez que Massa regrese de su gira por los Estados Unidos. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí