- Publicidad -

Los empresarios de la salud pidieron suspender la paritaria y el gremio de la Sanidad amenaza con activar protestas

Según publica La Nación Moroni ratificó hoy que los sectores deben explorar salidas, aunque el acuerdo está lejano; se trata del sindicato que dirige Héctor Daer, el jefe de la CGT.

Con el argumento de que atraviesan “un estado crítico por la variación de los costos” y por el efecto de la pandemia, las cinco cámaras empresarias de la salud pidieron sin éxito la semana pasada al Ministerio de Trabajo la suspensión de las paritarias del período 2021-2022 con la Federación de Trabajadores de la Sanidad, el conglomerado gremial que lidera Héctor Daer, uno de los dos jefes que tiene actualmente la CGT. Hubo hoy una reunión en la sede laboral en la que no hubo avances, aunque Claudio Moroni intervino con un mensaje: no hay atajos para eludir la paritaria.

Se trata de una paritaria clave en el contexto de pandemia. Están involucrados unos 250.000 trabajadores del sector asistencial que se desempeñan en hospitales, clínicas, sanatorios y laboratorios de todo el país. El ministro de Trabajo apuesta a destrabar el conflicto la semana que viene, previa reunión con los diferentes prestadores públicos y privados del sistema de salud.

Hace poco más de dos meses hubo asambleas y paros en reclamo a un porcentaje que faltaba del aumento salarial acordado el año pasado. Durante 2020, el personal de la Sanidad obtuvo 7000 pesos de suba. Tras las últimas medidas de fuerza, logró un incremento de 16% que completó el trato salarial anual en 36%,1, en línea con la inflación.

La negociación que se abrió ahora es por 2021. De manera informal, el sindicato habría reclamado una suba inicial de 30%, con revisiones a futuro por la inflación. Hoy, los empresarios ratificaron su postura de no dar ningún aumento. Impacta en la demanda gremial el reciente acuerdo que selló el PAMI, que otorgó un alza de 43% para los trabajadores del organismo.

En un comunicado, el gremio reforzó hoy su reclamo. “Todos saben que somos trabajadores esenciales, que la salud es el bien social más importante, y mucho más en tiempo de pandemia. Sostendremos la presión hasta alcanzar los objetivos y reiteramos que no vamos a aceptar pérdidas del poder adquisitivo de los salarios” , expresó.

“Si no hay solución tendremos que avanzar con medidas de fuerza. Pero en medio de este quilombo [por la pandemia] hay que ser muy responsables”, dijo a LA NACION un jerárquico de Sanidad. El conflicto tiene un componente político importante en medio de la crisis: Daer es uno de los referentes de la CGT y uno de los sindicalistas de mayor confianza del Presidente.

Otra negociación que se anticipa empinada será la del Sindicato de Camioneros, que encabeza Hugo Moyano. La primera reunión con las tres cámaras empresarias del transporte será mañana y el moyanismo ya anticipó que buscará un aumento por encima del 45%. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí