La inflación fue de 3,3% en mayo y acumula 21,5% en el año

Precios cuidados

Según publica La Nación Los alimentos tuvieron un alza de 3,1%, según el dato difundido hoy por el Indec.

Por: Francisco Jueguen

Gracias a aumentos de las tarifas de servicios públicos por debajo de lo programado, a un dólar prácticamente planchado por el Banco Central (BCRA), y con paritarias que corren atrás de los precios, la inflación se desaceleró más de lo pronosticado por el mercado en mayo, pese a que se mantiene aún en niveles elevados.

La ralentización de la curva generó alivio entre economistas. Sin embargo, subrayaron que, con todas las anclas en marcha para detener los precios -tarifaria, cambiaria, fiscal, salarial, monetaria- y con controles de precios, todavía el nivel de la inflación en el país sigue siendo muy alto frente a la región y el mundo.

La suba de precios de mayo fue de 3,3%, por lo que acumuló en lo que va del año un 21,5%. La inflación interanual llegó a 48,8%. En tanto, el IPC núcleo, que excluye valores regulados y estacionales, fue de 3,5%. El capítulo de alimentos y bebidas -el que más pesa en el índice de Indec- aumentó 3,1%. La principal suba se dio en Transporte (6%). Luego vino Salud (4,8%), y Restaurantes y Hoteles (3,7%).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había señalado que la inflación de marzo (4,8%) sería la más alta del año y que luego comenzaría un proceso de desinflación, con vaivenes, durante el año electoral.

“Están las condiciones dadas para que mes a mes la inflación vaya reduciéndose”, dijo el ministro hoy en un encuentro con empresarios en el Four Seasons. “Había dicho que marzo iba a ser el mes más alto y eso ocurrió. Abril fue más bajo y en mayo va a ser más bajo que en abril. Hay que continuar porque estamos en niveles por encima que lo que consideramos que macroeconómicamente es factible. Tenemos las condiciones para que la reducción de la inflación se vaya transitando”, señaló.

La preocupación oficial por el precio de los alimentos impulsó la semana pasada al Gobierno a lanzar una canasta de 70 productos esenciales congelados (Súper Cerca) y a cerrar las exportaciones de carne, entre otras medidas vinculadas a la vigilancia del sector privado. Por otro lado, las astringencias monetaria y fiscal -sumadas al congelamiento cambiario- fueron señales clave en los primeros cinco meses del año.

“Se registró una desaceleración general de todos los rubros que componen Alimentos y Bebidas, excepto en Verduras”, remarcaron en el Ministerio de Economía, apenas conocido el dato. “También los estacionales redujeron su tasa de aumento hasta 1,5% mensual. Se destacan las bajas en frutas y desaceleración de indumentaria”, completaron los analistas del Palacio de Hacienda, donde subrayaron una “importante desaceleración” del agregado y señalaron que el IPC núcleo fue el menor desde octubre pasado.

En Economía informaron además que los precios regulados avanzaron 3,8%, “con subas autorizadas en combustibles, electricidad, prepagas, transporte público y servicio de agua en algunas provincias del país”.

La mirada de los analistas

El dato fue auspicioso para los economistas, aunque se mantiene la prudencia. “Es un dato que alienta por lo que desacelera, pero que aún se mantiene en un nivel muy elevado”, dijo Guido Lorenzo, director de LCG.

“Alivia salir de ese piso del 4%, pero en perspectiva es un número desalentador debido a que el mismo responde gracias a la lógica del funcionamiento de todas las anclas de la economía en su conjunto: salarial, cambiaria, tarifaria sumado a controles de precios, y prudencia fiscal y monetaria. Así y todo no alcanza”.

En el Iaraf hicieron un análisis de más largo plazo. “La inflación es un síntoma de desequilibrios económicos, que hace muchos años no se puede resolver de manera sostenida en la Argentina. Esto se puede apreciar observando la volatilidad que presentan los precios relativos”, afirmó Nadín Argañaraz.

La consultora C&T afirmó que con el número que se conoció esta tarde se está a sólo 6% de la meta que el Presupuesto 2021 contempla para todo el año, de 29%. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central (BCRA), la inflación estará por encima del 48%.

Guzmán suele afirmar que la desviación de la meta presupuestaria -de 3,4 puntos porcentuales en el primer cuatrimestre- se debe a la presión de las subas de las commodities. Sin embargo, un informe de Equilibra estimó que la incidencia sobre los precios locales entre octubre y abril fue de sólo un 17%.

“El dato fue un poco mejor que lo esperado. Después de siete meses muy intensos, tras la cuarentena estricta, cerca de 4%. Aportó estacionales. que crecieron bajo, siendo mayo es un mes tranquilo. La inflación núcleo sigue alta, pero se desaceleró alimentos. El ancla cambiara operó fuerte. Es probable que la inflación se consolide en los próximos meses en un 3% y quizás, que en algún período, perfore ese piso”, advirtió Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra.

El Iaraf tomó como referencia cuatro años atrás -mayo de 2017- y concluyó que allí se aprecia que el precio relativo de alimentos y bebidas tiene una tendencia creciente y se encuentran un 6,6% por encima del nivel general. “Lo opuesto sucede con restaurantes y hoteles, que se encuentra un 7,6% debajo del nivel general”, dijo Argañaraz y cerró, particularmente sobre lo que pasa con las tarifas: “Otros rubros presentan una elevada volatilidad, como es el caso de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles. Se aprecia que estuvieron 19,9% por encima del nivel general en abril de 2018 y ahora se encuentra un 19,1% debajo”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí