- Publicidad -

Victoria Donda fue ratificada al frente del INADI

Victoria Donda

Según publica Clarín El Presidente firmó el decreto mediante el cual prorrogó por 180 días la intervención del organismo.

El Gobierno prorrogó este jueves por 180 días la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), a cargo de Victoria Donda.

Así lo establece el Decreto 396/2021, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Justicia, Martín Soria.

De esta manera, se renueva desde el 5 de junio y por 180 días la intervención ya prorrogada por el Decreto Nº 22 del 18 de enero de 2021, en el Inadi, organismo descentralizado que actúa en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Donda volvió a ser ratificada en el cargo pese a algunos cuestionamientos a su gestión como la denuncia que se presentó en su contra en la Justicia federal por el delito de malversación de caudales públicos y administración fraudulenta, tras intentar darle un puesto en su repartición a la empleada doméstica que trabajaba en su casa.

Cuando se conoció la denuncia Donda, a través de su cuenta oficial de Twitter, hizo un descargo en el que aseguró que los aportes laborales y los pagos salariales de la empleada fueron hechos “en tiempo y forma”.

Recientemente a la funcionaria se le reclamó una reacción más firme ante los dichos del presidente Alberto Fernández sobre el origen de los pueblos latinoamericanos. Sin embargo, la titular del INADI cuestionó el “ensañamiento” de una parte de la dirigencia política contra el jefe de Estado.

“El ensañamiento y el rasgarse las vestiduras de una parte de la dirigencia política de la Argentina no tienen que ver con los dichos en sí de nuestro Presidente, sino con las enormes cosas que estamos haciendo como gestión pública”, declaró la funcionaria.

Donda llegó a calificar como “histórico y destacable” que Alberto Fernández “salga a disculparse por algo que dijo y que ofendió a muchas comunidades”.

En esa línea, explicó que “lo único que el INADI puede hacer es llamar a la reflexión”, y agregó: “En este caso particular el Presidente ya reflexionó y nos mandó una nota”.

La polémica se produjo cuando el Presidente afirmó que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileños de la selva, pero los argentinos llegamos en los barcos” -una expresión que causó cierta controversia en la región. Fernández envío una carta al INADI para explicar la frase.

En la misiva, el jefe de Estado precisó: “Como observo que ha sido interpretada por algunos de un modo que contradice mis acciones y nuestras decisiones de gobierno, me permito poner a su consideración estas reflexiones a los fines que ustedes considere que correspondan”.

“Deseo aclarar mis convicciones profundas y sentidas sobre la población argentina y latinoamericana”, expresó el mandatario en el texto dirigido a la titular del INADI.

En medio de los cuestionamientos públicos de referentes de los pueblos originarios, Fernández indicó que “hoy existen en el país decenas de pueblos originarios con sus lenguas y tradiciones”, y que “importantes investigaciones señalan que un porcentaje cercano a la mitad de la población argentina tiene ascendencia indígena”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí