Amnistía Internacional lamentó la postura de Argentina sobre la violación de Derechos Humanos en Nicaragua

Luego de Venezuela, Nicaragua provoca el mayor éxodo regional por razones políticas

Según publica Clarín La organización condenó la postura del Gobierno que encabeza Alberto Fernández ante la denuncia en la OEA.

Amnistía Internacional (AI) lamentó este jueves que los Gobiernos de Argentina y México no acompañaran la resolución del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que condena las detenciones contra opositores en Nicaragua.

“AI lamenta el reciente comunicado conjunto de los Gobiernos de Argentina y México donde señalan que, pese a rechazar las detenciones realizadas por las autoridades nicaragüenses en los últimos días, no acompañaron la resolución del Consejo Permanente de la OEA condenando las detenciones y solicitando la inmediata liberación de las personas detenidas por ejercer sus derechos”, indicó la ONG en un comunicado.

Argentina y México manifestaron este martes su “preocupación” por la “detención de figuras políticas de la oposición” en Nicaragua, pero se mostraron en contra de intervenir en asuntos internos de ese país, lo que los llevó a no apoyar una resolución debatida en el Consejo Permanente de la OEA.

“El principio de no intervención en los asuntos internos de un Estado no se aplica a las violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional”, señaló en un boletín Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

Guevara Rosas tachó de “inaceptable que los gobiernos de Alberto Fernandez en Argentina y Andrés Manuel López Obrador en México decidan no acompañar a las numerosas víctimas de la crisis de derechos humanos en Nicaragua”, que comenzó hace “tres años”.

Desde 2018 hasta mayo del 2021, explicó AI, más de cien personas continuaban detenidas “solo por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y a la reunión pacífica”.

“Durante las últimas semanas la lista ha crecido rápidamente. La comunidad internacional ha podido dar cuenta de las recientes detenciones arbitrarias de cuatro aspirantes a la presidencia, nueve figuras públicas de la política nacional, dos extrabajadores de una organización no gubernamental y un empresario”, indicó Amnistía.

La ONG denunció que en algunos casos no hay siquiera órdenes judiciales, se tienen incomunicados a los detenidos y sin condiciones, y alertó de una “estrategia represiva” del Gobierno de Daniel Ortega.

En las últimas semanas, la policía arrestó a 16 personas, de ellos 13 dirigentes políticos opositores, un banquero y dos ex empleados de la Fundación Violeta Chamorro, que se encuentra también bajo investigación.

La lista de detenidos incluye a cuatro aspirantes presidenciales a las elecciones del 7 de noviembre: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, así como a dos ex guerrilleros sandinistas disidentes y dos ex vicecancilleres.

La oposición asegura que se trata de una “escalada represiva” para impedir la postulación de candidatos presidenciales que puedan enfrentar y derrotar a Ortega, de 75 años, quien buscará en noviembre su tercera reelección para un cuarto mandato consecutivo.

El comunicado de Argentina y México

Argentina y México habían explicado su posicionamiento mediante un comunicado conjunto con argumentos polémicos. A continuación, el texto completo:

La República Argentina y México, comprometidos con el respeto y la promoción de los derechos humanos desde una concepción integral dentro de la cual están contenidos los derechos civiles, políticos y electorales —además del inalienable valor de la igualdad y los derechos económicos y sociales—, manifiestan su preocupación por los acontecimientos ocurridos recientemente en Nicaragua.

Especialmente, por la detención de figuras políticas de la oposición, cuya revisión contribuiría a que el proceso electoral nicaragüense reciba el reconocimiento y el acompañamiento internacional apropiados. Hemos sido testigos, en varios países de la región, de casos inadmisibles de persecución política. Rechazamos esta conducta.

No estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia. Tampoco con la pretensión de imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales.

En este contexto, no nos fue posible acompañar el proyecto de resolución puesto a consideración hoy en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Es perentorio que la OEA retome el espíritu constructivo de su Carta. Agradecemos el esfuerzo negociador de algunos Estados miembros y hacemos un nuevo llamado a restablecer el diálogo interamericano.

Expresamos nuestra disposición plena para colaborar constructivamente. Estamos convencidos de que esta situación será superada por las y los propios nicaragüenses, resguardando la convivencia pacífica, la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto de todos los derechos humanos. (Clarín)

- Publicidad -

spot_img

Santa Cruz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Noticias

- Publicidad -

Elevan a juicio la causa contra el financista de los Kirchner por lavar dinero de Lázaro Báez

Según publica La Nación Se trata de Ernesto Clarens; se lo acusa de blanquear los fondos de la obra pública santacruceña; ya se juzga a Cristina Kirchner en otra causa por direccionar licitaciones en favor del empresario. Por: Hernán Cappiello El juez federal Julián Ercolini elevó...

Subas en el pan, la harina y los fideos: aseguran que el trigo no tiene la culpa

Según publica Clarín Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires los alimentos se incrementaron más por factores internos que por la cotización internacional del cereal. Desde el Ejecutivo siguen insistiendo con la posibilidad de aumentar las retenciones al trigo. Esta vez la portavoz del...

Gabriela Cerruti advirtió sobre las consecuencias de la interna: “Si seguimos así, en 2023 nos gobernará la derecha”

Según publica La Nación En una entrevista radial, planteó la necesidad de “pensar en qué se está construyendo” y en el rumbo a seguir durante el período restante de gestión. La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, advirtió este viernes sobre las consecuencias que la...

Miguel Angel Pesce explicó por qué no se imprimen billetes superiores a $ 1.000

El titular del Banco Central dio una explicación singular y descartó que sea por evitar convalidar una mayor inflación. El presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce introdujo una variable nueva para justificar la falta de impresión de billetes de denominación más alta que la...

Investigan el patrimonio de Mayra Mendoza por el presunto desvío de fondos a cooperativas

Según publica Clarín El juez federal de Quilmes, Luis Armella, ordenó que se levante el secreto bancario y fiscal sobre la intendenta de Quilmes y sus ex funcionarios investigados. Por: Lucía Salinas En el marco de la causa que investiga una estructura utilizada para el presunto...

En Río Turbio las aguas bajan turbias, embarradas, contaminadas y la distribuye Servicios Públicos como potable

El agua, supuestamente potable en Río Turbio, sale como barro de las canillas en cada hogar de la cuenca y así lo demuestra el registro fotográfico del líquido marrón que emerge de las canillas de las viviendas. ¿El motivo?, varios. Históricos, recurrentes y nunca...

Tras las críticas internas a Guzmán, el Gobierno sube el piso del impuesto a las Ganancias

Según publica La Nación El nuevo mínimo no imponible se fijaría en $275.000 tras una dura carta de Massa al ministro; el Presidente frenó la escalada y convocó a un acto para hoy; darán precisiones sobre el aguinaldo. Por: Mariano Spezzapria El Gobierno anunciará finalmente este...

Diputados pidieron al Ejecutivo provincial que reglamente la ley del programa de prevención del acoso escolar y/o bullying

En la quinta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz se aprobó un pedido para que el gobierno provincial reglamente la ley N°3.522 de prevención del acoso escolar y bullying que está vigente desde 2016. La sesión se realizó en la ciudad...

Anulan el procesamiento de Cristina Kirchner por usar aviones oficiales para llevar muebles a Santa Cruz

Según publica Clarín La Cámara Federal de Casación Penal decidió que el ex juez Bonadio no debía haber investigado el caso sino mandarlo a sorteo. Por eso decidió que se vuelva a investigar. Por: Lucía Salinas La causa colateral vinculada a los Cuadernos de las Coimas,...