Dólar: el blue tocó los $164 y acumuló la segunda suba semanal más alta del año

El dólar oficial

Según publica La Nación La cotización paralela se acerca a su valor más alto en todo el año; fue a comienzos de enero, cuando operó en $169.

El dólar blue se recalentó esta última semana y acumuló una suba de $6 en los últimos cinco días. Se trata de la segunda alza semanal más alta del año, por detrás de la escalada de finales de abril, cuando llegó a escalar $10.

Este viernes el dólar blue avanzó un peso y se posicionó en los $164 para la venta, la cotización más alta en cinco meses. En lo que va del año la cifra máxima que presentó la divisa en el mercado paralelo fue a $169 en los primeros días del año.

Respecto de su evolución a lo largo de la semana, el dólar blue tuvo una aceleración en las últimas jornadas. El martes subió un peso, el miércoles $4 y hoy otro peso más. Al finalizar la semana, se ubicó como la cotización más alta del mercado cambiario.

Así, la brecha de diferencia entre el dólar paralelo y el dólar mayorista se ensanchó en torno al 72%. Durante esta jornada cambiaria el dólar oficial mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene vigente el Banco Central, se mantuvo estable en los $95,37.

“Se extiende la estrategia de ‘anclar’ al dólar mayorista al ritmo en que el BCRA busca continuar acumulando poder de fuego para prepararse a la menor oferta privada de los próximos meses”, consideró el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

El dólar oficial cerró el día vendiéndose a $100,714, según el relevamiento diario de bancos que realiza el Banco Central. El dólar “solidario”, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, alcanzó los $166,17.

Los dólares financieros operaron sin registrar variaciones significativas. El dólar MEP (también conocido como Bolsa) se vendió a $160,20 (-0,1%), mientras que el dólar contado con liquidación (CCL o Cable) cerró a $165,01 (0,6%).

“Los dólares financieros siguen más sostenidos, al igual que el dólar libre, y amagan con repuntes que son aminorados a través de intervenciones. Ello se origina ante una mayor demanda por cobertura que anticipa que la ‘brecha’ podría ponerse a prueba como es habitual en períodos preelectorales, potenciado no sólo por el clima de incertidumbre sino también la debilidad en la soja – que reduciría aún más los ingresos de divisas a futuro – en simultáneo con una eventual mayor emisión monetaria”, agregó Ber.

Con una mirada hacia el resto de los activos financieros de la Argentina, hoy el riesgo país trepó nueve puntos básicos (0,6%) y se posicionó en las 1502 unidades. En lo que va del mes el índice que elabora el JP Morgan registró variaciones entre los 1510 puntos y los 1463.

Los bonos argentinos emitidos en el último canje de deuda presentaron bajas moderadas. En el exterior, el Bonar 2035 cayó un 0,5%, mientras que a nivel local el AL30 retrocedió un 0,5%.

“Los bonos soberanos en dólares marcan un nuevo descenso y van en camino de cerrar la semana con un balance negativo. La cautela vuelve a las acciones argentinas”, analizó la consultora Portfolio Personal Inversiones.

En la bolsa porteña, el S&P Merval descendió un 2,0% y se posicionó en las 65.119 unidades. Las mayores mermas las registraron Telecom Argentina (5,0%), Central Puerto S.A (4,6%) y Sociedad Comercial del Plata (3,0%). En sentido contrario, el Banco Supervielle trepó un 4,4%, Transportadora de Gas del Norte un 1,9% y Transener un 0,9%.

En la misma sintonía, este viernes gran parte de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (también llamadas ADRs) operaron con variaciones negativas. Los papeles de Edenor descendieron un 8,4%, seguidos por los de Central Puerto (5,3%) y Telecom Argentina (5,2%). En contraposición, el Banco Supervielle registró un alza del 4,2%, Irsa del 2,8% y Transportadora de Gas del Sur un 1,2%. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí