viernes, septiembre 24, 2021
10 C
Río Gallegos

Al ritmo actual de vacunación, sólo uno de cada cuatro votantes tendrá las dos dosis en las PASO

Urnas elecciones - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Según publica Clarín A 76 días de los comicios, si se mantiene el nivel de segundas aplicaciones dadas, un gran porcentaje de electores irá a sufragar sin estar inmunizado de manera completa.

Por: Bernardo Vázquez

A 76 días del 12 de septiembre, fecha en la que se realizarán las PASO, el Gobierno avanza en la aplicación de primeras y segundas dosis de la vacunas contra el Covid-19 en todo el país.

Aunque todavía lejos del ritmo esperado a finales de diciembre del año pasado, cuando llegaron los envíos iniciales y el presidente Alberto Fernández presagiaba una vacunación masiva, que fue dilatándose en el tiempo. En el cierre del primer semestre, hay un 34% de aplicaciones a toda la población y menos de un 9% de segundas dosis.

En ese contexto, cuando restan dos meses y medio para el acto electoral, la incógnita es saber qué porcentaje del padrón estará inmunizado por completo.

Siguiendo el ritmo actual de vacunación, y contemplando la llegada de segundas dosis, para el 12 de septiembre recién se habrá inmunizado por completo al 23,5% del padrón electoral, que comprende a mayores de 16 años y alcanza las 34 millones de personas en todo el país que estarán habilitadas para sufragar.

En los primeros 26 días de junio se aplicaron un total de 6.861.365 de vacunas, según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud. Siguiendo las aplicaciones desde que se empezó a vacunar en el país, las segundas dosis representan un 20%, por lo cual, en junio ascienden a cerca de 1,37 millones. En el global, ya se inmunizó con dos dosis a 3.908.808 personas, es decir, el 8,5% de la población total. Y a 15,7 millones con al menos una dosis.

Acelerar el ritmo

Considerando las cifras de aplicaciones del último mes, las segundas dosis dadas fueron a poco más de 53.000 personas por día. La cifra va en línea con las declaraciones del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien el sábado dijo que el Gobierno espera inmunizar por completo a 400.000 personas durante la próxima semana, ya que a esa cantidad de vacunados se les cumple el plazo de 90 días para que se les aplique la segunda dosis.

Así, previendo ese número de aquí a las próximas 10 semanas, para el 12 de septiembre se habrían vacunado con dos dosis otras 4 millones de personas, que se sumarían a la misma cantidad que ya completaron su calendario de vacunación. Grosso modo, si para esa fecha hay ocho millones de inmunizados por completo y considerando que el padrón total es de 34 millones personas, representaría menos del 25% de los votantes vacunados; es decir, uno de cada cuatro.

En caso de que se respeten las fechas de las entregas de vacunas según los acuerdos firmados por el Gobierno y que se aceleren los envíos de segundas dosis de Sputnik V, el número de aplicaciones de segundas dosis podría crecer. No obstante, para lograr que el 50% de los empadronados lleguen a las PASO con las dos dosis, el Gobierno debería duplicar el ritmo de vacunación actual.

El plan de combinar dosis

La escasez de segundas dosis aplicadas llevó a la Rosada a evaluar empezar a aplicar vacunas de diferente procedencia. La ministra de Salud Carla Vizzotti deslizó esa posibilidad, que Cafiero confirmó en los últimos días, al tiempo que dijo que “no vencen” los plazos para que se aplique el segundo componente.

En ese contexto, surge como alternativa la vacuna de CanSino, por la que el Gobierno cerró un acuerdo para el envío de 5,4 millones de dosis a partir de julio. Al ser monodosis, si bien tiene una menor efectividad que otras, podría ser una opción para empezar a aplicar en la población más joven, al igual que la también china Sinopharm, con la que se cerró un acuerdo por 24 millones de dosis en julio, agosto y septiembre.

El impacto en la elección

Cómo impactará el avance, o no, de la vacunación en el electorado que irá a sufragar a las PASO del 12 de septiembre y a las generales del 14 de noviembre, que originalmente iban a ser el 8 de agosto y el 24 de octubre pero se postergaron por la pandemia, es una incógnita que analizan los principales consultores políticos del país.

En esa línea, Lucas Romero, director de Synopsis, detalló el panorama que advierte ante la consulta de Clarín. “Desde hace unos meses venimos viendo que habrá una cantidad importante de vacunados con una dosis para el momento de las PASO, pero también que como Argentina es uno de los países con mayor diferencia de proporción de primeras y segundas dosis aplicadas, probablemente no esté cubierto por completo la mayor parte del electorado”, sostiene el politólogo.

Respecto al impacto en la intención de voto de los candidatos que puede tener la vacunación, Romero diferencia a aquellos que ya recibieron al menos una dosis y a quienes no. “Es verdad que entre los vacunados mejora la intención de voto hacia el oficialismo, pero se refleja sobre todo en aquellos que ya han votado en 2019 al Frente de Todos”, sostiene.

Para Romero habrá que estar atentos al nivel de ausentismo en los próximos comicios, sobre todo entre los mayores de 70 años y los jóvenes de entre 16 y 18, un universo que no se encuentra obligado a votar.

“Un dato importante es que más del 50% de los vacunados son mayores de 65 años, pero electoralmente, sólo son el 14% del padrón los que ocupan esa franja etárea”, comenta.

Sobre los menores de 18 años que están habilitados a votar, que superan el millón de personas, cree que repetirán la asistencia a las urnas de los últimos comicios, cuando promediaron el 50%. Toda esa franja etárea, hasta la fecha, no fue vacunada, por no estar incluida dentro del plan nacional.

Romero, además, considera que será clave saber cómo votará la población adulta joven de entre 30 y 50 años, en la que “las preocupaciones dominantes son las económicas”.

Así, cree que “si la vacunación va acompañada por una mejora en la situación de la economía” pueden crecer las chances del oficialismo, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde actualmente, según un estudio de Synopsis, saca una diferencia estrecha de entre cinco y seis puntos sobre Juntos por el Cambio, con un 20% de indecisos.

Retrasos en dosis para las autoridades de mesa

En varias de las reuniones que mantuvieron con representantes del Ministerio del Interior, autoridades de la Cámara Nacional Electoral plantearon la necesidad de avanzar con la vacunación de quienes serán autoridades de mesa.

Desde la Justicia electoral calculan en 250.000 personas las que tendrán que supervisar los comicios. Ese número de dosis es el que pidieron en los encuentros que tuvieron con autoridades ejecutivas, todavía sin respuesta.

Tampoco pudieron acceder a un padrón de vacunados para poder disponer de su presencia en el acto electoral, en el que estarán habilitados para emitir su voto unas 34 millones de personas. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Artículos