- Publicidad -

Desde su casa y a punto de conseguir la libertad condicional, Amado Boudou tendrá a una audiencia para ver si le bajan la pena

Amado Boudou

Según publica Clarín Aunque hace dos meses le revocaron el arresto domiciliario, el ex vice condenado por Ciccone debe asistir a una audiencia que recién se hará el 6 de julio.

Por: Lucía Salinas

El calendario judicial corre a favor de Amado Boudou. Pese a que en abril le revocaron su arresto domiciliario, se indicó en esa resolución que la Cámara de Casación debía confirmar la decisión para que se ejecute. Para ello se citó a una audiencia que recién se celebrará el 6 de julio, a semanas de que el ex vicepresidente comience a transitar el cumplimiento de los dos tercios de su condena. Eso le permite acceder a la libertad condicional.

Se convirtió en el primer ex vicepresidente con una condena firme en un caso de corrupción por parte de la Corte Suprema de Justicia. Hace tres años fue sentenciado a 5 años y 10 meses por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, y está inhabilitado para ejercer cargos públicos, por las maniobras con la imprenta Ciccone.

Regresó a prisión en agosto de 2018 cuando el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) leyó la sentencia después de más de un año de juicio. Pero su estadía en el penal de Ezeiza fue hasta abril del año pasado, cuando el juez Daniel Obligado consideró que por ser padre de mellizos que aún eran pequeños, era conveniente que esté en su casa.

El 3 de diciembre pasado, la Corte por unanimidad confirmó la condena, pero comenzó un laberíntico recorrido judicial para decidir dónde el ex vice debía cumplir aquella sentencia acusatoria. Los fiscales Diego Colombo y Guillermina García Padín dictaminaron que debía regresar a la cárcel.

Pero antes de dejar su cargo como juez de ejecución Penal, el juez Obligado tomó otra decisión: redujo en diez meses el cumplimiento de los plazos de la sentencia, al aplicarle el beneficio contemplado en la ley del Estímulo Educativo, por una serie de cursos realizados, como el de electricista. Después revocó el arresto domiciliario, pero ese planteo entró en otro recorrido complejo en la justicia federal.

La Cámara de Casación pidió que el juez de Ejecución -que en ese momento ya era Ricardo Basílico- vuelva a resolver sobre dónde Boudou debe cumplir la pena. A mediados de abril lo hizo: dijo que tenía que regresar a la cárcel. Pero que para la medida sea efectiva, la Cámara debía confirmar esa resolución.

Pasaron tres meses hasta que los camaristas le fijaron fecha para la audiencia al ex vicepresidente de Cristina Kirchner. Durante todo ese período el tiempo se le siguió computando a Boudou, porque pese a estar en su casa continúa privado de su libertad.

Así, se citó a la defensa y a Boudou para el 6 de julio, a sólo poco más de tres semanas de que se acerque al cumplimiento de los dos tercios de la condena dictada en agosto de 2018. ¿Eso qué significa? Que ya puede acceder a la libertad condicional.

Los plazos de la Cámara de Casación resultaron favorables para el ex ministro de Economía, que además pidió que se le reduzca un mes más su condena reclamando que en base a la Ley de Estímulo Educativo, se le computen otros cursos y capacitaciones realizadas durante su arresto domiciliario.

La Sala IV, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma, debe resolver si acepta ese nuevo pedido, y si confirman la revocatoria del arresto domiciliario.

Lo que muchos sostienen en Comodoro Py es que de reducir un mes más la condena dejaría casi sin sentido enviarlo a prisión: “nadie va a enviarlo por un mes para que esté en la cárcel y después se resuelva sobre un eventual pedido de libertad condicional”, señalaron fuentes judiciales a Clarín.

Hace un mes, el ex compañero de fórmula de Cristina Kirchner insistió en continuar en su domicilio. Los argumentos centrales de la apelación presentada por sus abogados, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort (quien se desempeña como asesora letrada en el Senado), continúan siendo la salud emocional, psicofísica de los dos hijos pequeños de Boudou.

También citaron un informe de Control y Asistencia de Ejecución Penal que refiere a la actividad política. “El señor Boudou se encuentra llevando adelante actividades vinculadas a la política, y la señora Fuentes como asesora en la Cámara de Diputados” dice, en referencia a la pareja del ex vice, que nada tiene que ver con el proceso judicial.

Por otro lado, los abogado defensores indicaron que el ex vicepresidente “continúa realizando de manera virtual el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, una Diplomatura en Desigualdad y Políticas Públicas en FLACSO, y la Licenciatura en Historia en la Universidad de Avellaneda”. Por ello, piden que se reduzcan aún más sus plazos.

Las actividades políticas que realiza Boudou, entre otras, son encuentros semanales virtuales con diversos integrantes del espacio político que integra y charlas de asesoría. La condena por corrupción lo inhabilitó de por vida a ocupar algún cargo público. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí