Marcha atrás: el oficialismo elimina el artículo del proyecto que grava con Bienes Personales los plazos fijos

Sergio Massa en Diputados

Según publica La Nación Así lo anticipó el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, tras acordarlo con el ministro Guzmán.

Por: Laura Serra

A poco de debatirse en el recinto, el oficialismo en la Cámara de Diputados decidió modificar el proyecto del Poder Ejecutivo que propone fomentar el ahorro en pesos y suprimió el polémico artículo que grava con el impuesto a los Bienes Personales a los depósitos en plazo fijo que estuvieron en el sistema financiero menos de 274 días.

Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tras acordar la modificación con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

“Vamos a eliminar el artículo 3 para evitar suspicacias –enfatizó Massa en conferencia de prensa-. Nuestro objetivo es que las medidas de aliento a quienes deciden ahorrar en pesos no se presten a ninguna discusión ni suspicacia.”

La decisión del oficialismo se adoptó tras la polémica que desató la iniciativa, la cual había sido apoyada en comisión por todos los bloques, inclusive por la oposición. Sin embargo, en los últimos días la bancada de Juntos por el Cambio solicitó que se retoque la controvertida “cláusula antielusión”, por la cual se grava con el impuesto a los bienes personales las inversiones en plazo fijo depositados por menos del 75% de transcurrido el año, es decir, 274 días.

En Juntos por el Cambio advirtieron que si bien el espíritu de esta cláusula es el correcto, en los hechos es impracticable, más aún en un contexto económico tan volátil como el de nuestro país. Por ello anticiparon su abstención si el oficialismo persistía en votar el texto sin correcciones.

Ante la polémica desatada, Massa se comunicó con el ministro Guzmán y decidieron corregir el texto. En tiempos electorales, el oficialismo no quería empañar el debate de otra iniciativa que para el Gobierno tiene valor en votos: la modificación del régimen de monotributo, incluido en el temario de la sesión.

El resto del proyecto se mantendrá sin cambios, esto es, la exención en el impuesto a las ganancias para los intereses de plazos fijos UVA y la exención en bienes personales para las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional y en otros instrumentos destinados a fomentar la inversión productiva, incluidos fondos comunes de inversión. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí