- Publicidad -

Comercio reabrió su paritaria con un guiño del Gobierno

Desde la CAME advierten que el 60% de las Pymes tienen dificultades para pagar el adelanto salarial

Según publica La Nación Había acordado en abril un 32% con revisión en enero de 2022 y exigió ahora un nuevo ajuste por el avance de la inflación.

Con un guiño del Gobierno, el Sindicato de Empleados de Comercio reabrió hoy su paritaria a pesar de que fue sellada en abril y que la pauta de revisión se había pactado recién para enero del año que viene. Tras un reclamo del gremio, liderado por Armando Cavalieri, el Ministerio de Trabajo reunió esta tarde al gremio y a las tres cámaras empresarias del sector para revisar el acuerdo firmado hace tres meses.

“Vamos a pedir un adelantamiento del pago de cuotas y de la cláusula de revisión. Esperemos que los empresarios se presenten en la audiencia”, dijo un jerárquico del gremio mercantil, uno de los más numerosos del país. Cerca de Cavalieri confían en el adelantamiento del pago de cuotas y de la cláusula de revisión.

Los tres sectores empresarios son la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA). El sindicato y los empresarios sellaron hace tres meses un acuerdo anual a abril de 2022 por un aumento de 32% en cuatro cuotas (hasta ahora solo se abonó una de 8%, en mayo) con una cláusula de revisión en enero del año próximo.

En línea con lo que viene sucediendo en el sector público y privado, Cavalieri apuesta a forzar una revisión en lo inmediato y garantizar, al menos, un adelantamiento de las cuotas de pago y la fecha de la cláusula de ajuste. El acuerdo sellado en abril contemplaba un incremento del 32%, elevando el básico a $74.733, más los adicionales correspondientes. La recomposición se daría en cuatro tramos: 8% en mayo; 8% en septiembre; 8% en enero 2022 (más la revisión inflacionaria), y 8% en febrero 2022. Además, contempla una cláusula de actualización para enero 2022, cuando se preveía discutir la diferencia inflacionaria interanual del convenio. Ese debate es el que reclama el gremio adelantar.

Asimismo, se fijó con las cámaras empresarias un aporte extraordinario por trabajador de $300, para garantizar la cobertura médica en el marco de la emergencia sanitaria.

La paritaria de Comercio es la más grande del país, ya que involucra a 1.200.000 trabajadores, aproximadamente. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí