jueves, septiembre 23, 2021
10 C
Río Gallegos

Alberto Fernández anunció la aprobación de Rusia a la elaboración de Sputnik V en la Argentina

El presidente Alberto Fernández - Foto: Telam

Según publica Clarín Dijo que es “un avance infinito”, en videoconferencia con Marcelo Figueiras, de laboratorios Richmond, que las produce en el país.

Alberto Fernández anunció la aprobación del Instituto Gamaleya, de Rusia, para la producción de vacunas Sputnik V en la Argentina. Lo hizo en una videoconferencia con el presidente de laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.

“Felicitaciones, Marcelo. Tengo acá la aprobación llegada de Rusia”, lo felicitó el Presidente a Figueiras.

El CEO de Richmond se mostró “orgulloso” por la autorización rusa “al primer lote industrial que se utilizará en nuestro país”.

Adelantó que, cuando ANMAT emita su visto bueno, se comenzarán a distribuir 140.625 dosis del componente 1 de la Sputnik V elaboradas en la planta de Pilar. “Y a la brevedad se liberará el resto”, agregó Figueiras.

“Me da orgullo. Tenemos 1,3 millones dosis del componente 1 y 1,01 millones del componente 2”, agregó sobre la producción alcanzada hasta el momento.

A su turno, Alberto Fernández calificó la noticia como un “avance infinito”.

“El avance que ustedes lograron es infinito. Hemos dado un paso importantísimo”, dijo el mandatario.

“Lo hizo una empresa privada, el Estado la ayudó en todo lo que estuvo a su alcance. Pero el mérito es de la empresa privada. Y la verdad en un día triste por haber superado los 100 mil muertos. El mejor homenaje es cuidar a los que están y lo mejor es hacer la vacuna en la Argentina”, añadió el Presidente.

Además, dijo que la Argentina “siempre se distinguió por sus científicos”, pero agregó que “siempre hace falta el empresario que ayude a canalizar el esfuerzo”, en un elogio a su interlocutor.

Tras volver a agradecerle a Figueiras, completó: “La Argentina estaba necesitando contar con estas vacunas. La pandemia va a resistir, va a llevar tiempo sobrellevarla, pero la vacuna nos da mucha tranquilidad y nos garantiza que si nos contagiamos el dolor sea menor”.

Cómo marcha la vacunación

Las vacunas producidas por Richmond son elaboradas con el antígeno traído desde Rusia. En nuestro país se hacen la formulación, el filtrado y el envasado.

Los primeros lotes del componente 1 de la Sputnik V se confeccionaron en dos tandas en la planta de Richmond en Pilar: 448.625 dosis (el 18 de junio) y otras 550 mil dosis (el 2 de julio). De estas partidas salieron las muestras enviadas al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de la Federación Rusa, en busca de su visto bueno.

“Gamaleya se comprometió a terminar lo antes posible sus verificaciones finales, pero tienen muchos análisis que hacer”, había dicho Figueiras, semanas atrás.

Y remarcó: “Nosotros tenemos la tranquilidad de haberlo chequeado nosotros y que dieran todo bien”.

A comienzos de junio, el propio Figueiras aseguró que Richmond está en condiciones de elaborar 500 mil dosis de la vacuna rusa por semana.

Hasta ahora, la Argentina recibió 31.255.730 dosis, de las cuales 11.868.830 corresponden a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.072.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS.

También se contabilizan 7.790.900 dosis de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo localmente, en el laboratorio mAbxience, de Hugo Sigman, y cuyo envasado se realiza en México y Estados Unidos. Tras grandes demoras, el producto terminado comenzó a arribar a la Argentina el 12 de junio.

Además, ya se alcanzaron acuerdos por las vacunas de CanSino (llegarían en las próximas semanas) y Moderna (arribarían en 2022, aunque podrían adelantarse a través de donaciones).

Ya se aplicaron 26.134.815 dosis en el país: 20.985.921 personas tienen una sola aplicación, mientras que otras 5.148.894 personas completaron el esquema previsto. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Artículos