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La pandemia cambió las compras por la web: alimentos, muebles y juguetes son las categorías que más crecieron

Mercado libre

Según publica Clarín Un informe de Mercado Libre da cuenta qué se buscó y se compró en la pandemia en Argentina, Chile, Colombia y Uruguay.

Por: Silvia Naishtat

La primera operación de Mercado Libre fue la venta de ciervos vivos de un campo cordobés. Era 1999 y Marcos Galperin acababa de fundar la empresa a sus 27 años. No le fue mal: se trata de la compañía más valiosa de América latina superando a gigantes como Petrobras y Vale. En la pandemia creció de manera vertiginosa en el año más digital de la historia.

Puestos a medir saltan datos asombrosos. Por ejemplo, pese al encierro por la pandemia y los cambios en la movilidad, lo más buscado en Argentina, Colombia y Uruguay fueron autos y motos. En Chile, en cambio, muebles y artículos pata el hogar.

Así se detalla en un informe acerca de lo que pasó en los principales países en los que operan en la región, Argentina, Colombia, Uruguay y Chile.

En el caso argentino, los artículos para el hogar, muebles para el interior y el jardín ocupan el segundo lugar. Le siguen accesorios para vehículos, herramientas para el hogar y, por último, ropa y artículos de cuidado personal.

Por cierto, el canal de ecommerce creció exponencialmente en todas las categorías liderado con 224% en el caso del consumo masivo de alimentos. Y aquí la cuarentena jugó un rol clave ya que las compras on line en los supermercados se transformaron en hábito para muchos.

Un dato no menor es el tiempo en que demoran las entregas. En la Argentina siete de cada diez envíos se realizan en un día o menos. En Colombia son 6 pero en Chile y Uruguay son ocho de cada 10 lo que muestra una logística más fluida que en Argentina.

Las fechas especiales también influyen fuerte en las compras por la web en gran parte por las promociones. Los chilenos llevan la delantera con 337% de aumento en la temporada de compra de 2020 respecto a la de 2019 para el Cyber Monday o el Black Friday. Argentina le sigue con 115%.

Así las cosas, en un año los compradores digitales en la región crecieron 47% y a su vez compran más seguido. En el caso de Uruguay repiten la compra en promedio a los 14 días y en la Argentina, a los 18. Además seis de cada 10 nuevos compradores volvieron a utilizar el canal.

A su vez Mercado Libre se transformó en una plataforma de búsqueda de productos. Aquí la utiliza el 78% de los navegantes digitales que destinan unos 49 minutos mensuales.

Hay categorías que crecieron exponencialmente, como las búsquedas de Notebooks que subieron 90% en el país. En Chile fue 374%. En la misma línea con un alza de 190% lo hicieron los artículos de librería. Más sorpresas. Tal vez por el hecho de estar en casa los juegos de carta crecieron 254%, los muñecos 453% y autitos de juguetes, 189%. También subieron los juegos por internet.

A su vez asomaron otras categorías como las herramientas para las reparaciones en el hogar, con un crecimiento de 140%.

Y en cuanto a la ropa, lo más buscado fueron los pijamas y la ropa interior, que subieron 239%. Las cremas para el cuidado de la piel y del cabello dieron otro salto. Y en el área de deportes lo más solicitado por lejos fueron las bicicletas.

El informe afirma que el comercio electrónico dejó de ser una tendencia a convertirse en hábito para seguir en ascenso. Este año seis de cada diez compradores on line están adquiriendo más que el año pasado en Argentina y Uruguay cuando en Chile y Colombia llegan a ocho de cada diez.

En Mercado Libre se sabe que nada está dicho en el mundo de las empresas tecnológicas. Y este año están sumando más categorías en la región y empujan especialmente en Argentina entregas más rápidas. (Clarín)

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