El abogado de Julio De Vido amenazó con un juicio a un periodista

Según publica Clarín Maximiliano Rusconi citó a una mediación a Daniel Santoro bajo amenaza de un juicio civil “por monto indeterminado” tras la publicación del libro “La Batalla Final de Cristina”.

El abogado del ex ministro de Planificación Julio De Vido, Maximiliano Rusconi, citó a una mediación al periodista de Clarín Daniel Santoro tras la publicación de su último libro “La Batalla Final de Cristina”. Lo hizo bajo la amenaza de hacer un juicio civil por una reparación económica por monto indeterminado.

Rusconi, uno de los ex querellantes en la causa contra el falso abogado Marcelo D’Alessio en el juzgado de Dolores, envió una carta documento al periodista con una citación para el 17 de agosto. Es por “un reclamo de daños y perjuicios por monto indeterminado”, dice el telegrama.

En el libro, Santoro contó la actuación de Rusconi impulsando su procesamiento y apelando la falta de mérito que la cámara federal de Mar del Plata le dictó luego al periodista de Clarín en esa causa en diciembre de 2020, entre otros hechos.

Además, a principios de 2019 Rusconi, comparó con “una tortura” la entrevista que Santoro le hizo al ex gerente de PDVSA Gonzalo Brusa Dovat en el medio de un restaurante armenio y con su consentimiento. Brusa Dovat, que de entrevistado pasó luego a querellante en Dolores, denunció que lo había echado de PDVSA y lo perseguían miembros del servicio de inteligencia chavista, el SEBIN.

Rusconi dijo en Twitter “aclaremos los límites del periodismo y la libertad de prensa” y dio como ejemplo: “Si un periodista obtiene información de un sujeto a quien lo están torturando al lado suyo no hay secreto de la fuente que valga. Sobre todo si colaboraste en el delito que te “facilita” la información. Ok?” En el caso de Brusa Dovat, la cámara federal decretó en diciembre pasado que la entrevista no configuraba ningún delito.

No es la primera vez que Rusconi querella periodistas. Hace unas semanas impulsó otro juicio contra el director de la revista Análisis de Entre Ríos, Daniel Enz. Antes propuso reglamentar el secreto profesional periodístico.

Además, en el 2017 promovió que la justicia obligara al ex periodista de Clarín Matías Longoni a que rompiera su secreto periodístico en la causa de la Mafia de la Aduana. Sin embargo, la Cámara Federal porteña rechazó el pedido y sentó un precedente en defensa del secreto de las fuentes de los periodistas consagrado por el artículo 43 de la Constitución.

Antes de ejercer la abogacía, Rusconi hasta el 2011 fue titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (UFITCO). Rusconi también es el abogado del técnico informático Diego Lagomarsino en la causa por el crimen del fiscal de la AMIA, Alberto Nisman. (Clarín)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Artículos