La trama K para designar una jueza afín en el tribunal que define la causa Correo Argentino

0
98
Un dirigente kirchnerista presidirá el órgano que controla y elige a los jueces

Según publica Clarín Tras un cambio de reglas en la Magistratura, María Guadalupe Vásquez espera el acuerdo del Senado para ser nombrada en la Sala B de la Cámara Comercial. Trabajó con la ex procuradora Gils Carbó.

Por: Bernardo Vázquez

Una maniobra surgida desde el kirchnerismo en la mesa chica del Consejo de la Magistratura podría derivar en el nombramiento de una jueza afín al Gobierno en una vocalía de la Sala B de la Cámara Comercial, donde se tramita el expediente por la deuda de Correo Argentino que enfrenta a la familia Macri con el Estado nacional.

En la audiencia en la que el Senado tratará los pliegos de candidatos a jueces, que se realizaría el martes 27 o el miércoles 28 próximos. Entre ellos, sobresale el expediente 61/21 de la Cámara Alta, que “solicita el acuerdo para designar vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, Sala B a la doctora María Guadalupe Vásquez”.

El concurso para cubrir ese cargo es el 408 y viene de larga data. Se inició en 2016, pero recién el 8 de agosto de 2019 se elevó la terna de candidatos para ocupar esa vacante. Los propuestos, inicialmente, fueron Javier Cosentino, Sebastián Sánchez Cannavó y Fernando D’Alessandro. Se formuló una lista complementaria también, en la que como cuarto candidato figuraba Hernán Papa y quinta, recién, María Guadalupe Vásquez.

Pero hubo una segunda terna que se promovió, en enero de 2021, en la que el Consejo de la Magistratura postuló a Vásquez como tercera candidata, dentro de la lista oficial, con Sánchez Cannavó y D’Alessandro como los mejores puntuados, encabezando la nómina.

Cuarto en la lista complementaria quedó Gustavo Cultraro y quinto Hernán Papa. Los cuatro candidatos tienen mejor puntaje que Vásquez, que alcanzó los 150,5 puntos. El resto, se ubicó entre los 162 y los 170.

El cambio, motorizado por los consejeros oficialistas Vanesa Siley, Gerónimo Ustarroz y Diego Molea, se debió a la creación del nuevo cupo de género que se realizó en la reforma del reglamento del organismo, en octubre de 2019.

Siley es diputada nacional y responde directamente a Cristina Kirchner, Molea llegó a la presidencia del Consejo de la mano de La Cámpora y Ustarroz es el representante del Poder Ejecutivo en el organismo y hermano de crianza del ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro.

Sin embargo, el 408 fue el único concurso en el que se aplicó la nueva norma de cupo de género de manera retroactiva. En los concursos 366, 415 y 418,por citar tres casos similares, no se utilizó. 

El 24 de junio ingresó al Senado el pedido de acuerdo del Poder Ejecutivo al nombramiento de Vásquez, que se haría efectivo la semana que viene en la Cámara alta, junto a otros pliegos de candidatos a jueces que se tratarán.

Una vez que asuma, Vásquez pasará a ser parte de la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, junto a las juezas María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero y Matilde Ballerini. Allí se tramita la causa por la quiebra de la empresa Correo Argentino, que enfrenta a la familia del ex presidente Mauricio Macri con el Estado Nacional.

De 43 años, Vásquez se recibió de abogada en 2002 en la Universidad Torcuato Di Tella, y desde allí construyó una carrera judicial dilatada. En la última década viene desempeñándose como secretaria letrada de la Procuración General de la Nación.

Al Ministerio Público Fiscal llegó en 2012, poco después de que asumiera como jefa de fiscales Alejandra Gils Carbó, la procuradora que dejó su cargo en 2017, enfrentada con Macri por su vinculación al kirchnerismo desde la agrupación K Justicia Legítima. Además, según consignó en una nota Página/12, es nieta de una referente de las Abuelas de Plaza de Mayo, fallecida en 2017, Marta Ocampo de Vásquez. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí