Mercedes Marcó del Pont anticipó qué pasará con las deudas del monotributo

0
91
Amplían la asistencia y el Estado pagaría parte del salario de unos 2 millones de trabajadores del sector privado

Según publica La Nación La titular de la AFIP dijo cuándo entran en vigencia los cambios impositivos y aseguró que habrá una desaceleración de la inflación en la Argentina.

Tras la polémica y el rechazo generados a causa de las modificaciones en la ley del monotributo por un incremento retroactivo de los valores de las cuotas mensuales, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, anticipó que esperan firmar, este lunes 26, la nueva reglamentación tributaria.

“Nosotros estamos trabajando contrarreloj. Esperamos el lunes poder firmar nuestra reglamentación, lo que significa que, inmediatamente, están operativos los beneficios de esta ley que supone que las deudas que hoy aparecen por ese ajuste que hubo de la alícuota van a desaparecer. Les van a desaparecer del sistema a los monotributistas”, planteó Marcó del Pont, en diálogo con el programa radial Toma y Daca, en relación con la ley promulgada el pasado jueves.

“Además, se va a abrir la posibilidad de ingreso a la moratoria no solamente para quienes tengan deudas anteriores, en tasas de interés muy bajas, sino también que los umbrales de la facturación de los ingresos aumentan fuertemente. Este proyecto de ley mejoró la posibilidad de facturación de cada una de las categorías, porque va a bajar lo que una persona tiene que pagar”, sostuvo la titular del organismo en cuestión.

Así, Marcó del Pont enumeró las modificaciones que entrarían en vigencia a partir de mañana: “Finalmente, están la posibilidad de volver al monotributo, la eliminación de la deuda, el financiamiento y el aumento de los umbrales de facturación. Todo esto va a estar efectivo a partir de que lo reglamentemos el lunes de la semana que viene”.

Pese al 25,3% de inflación en el primer semestre del año, según informes del Indec, la funcionaria anticipó una baja a futuro. “Nosotros advertimos que, de a poco, se va a ir desacelerando el ritmo de la inflación. Ya hay datos del pico que se tocó en el primer cuatrimestre de una lenta desaceleración. Todavía es alto el nivel de inflación en la Argentina, pero se está trabajando para que eso se vaya consolidando en los próximos meses, respetando que los salarios le ganen a esa inflación alta”.

Y agregó: “Hay una combinación que se va a ir dando. Es complicado el tema de bajar la inflación, sobre todo en un momento internacional de shock en los alimentos. La variable cambiaria es fundamental para garantizar un escenario de tranquilidad en la economía argentina y eso está bajo el control del Banco Central. El frente externo está controlado, el BCRA tiene condiciones para administrar el mercado de cambios, para evitar una devaluación y para determinar cuánto vale el dólar”.

Consultada por la deuda externa, sostuvo: “Tenemos un nuevo plan estratégico para la administración tributaria de la Argentina. Se lo presentamos al Fondo (Monetario Internacional), estamos en permanente diálogo. Hay enorme afinidad en términos de los objetivos que estamos planteando, que es darle mayor progresividad a la política de recaudación. Lo puede dar una reforma tributaria”.

Conforme a las modificaciones impositivas de su gestión, apuntó contra el gobierno anterior: “Este gobierno hizo mucho. La reforma tributaria de Mauricio Macri fue perversa porque le dio un sesgo mucho más regresivo. Recordemos que esa reforma iba a hacer desaparecer el impuesto a los bienes personales”.

Desde la AFIP, Marcó del Pont es una de las partes firmantes de la denuncia contra el expresidente Mauricio Macri en la causa por el supuesto contrabando de armamento a Bolivia. Sobre su rol, señaló: “Cuando aparecieron las declaraciones del gobierno boliviano acerca de esta carta, nos pusimos a trabajar en hacer la investigación interna y presentamos la denuncia penal con los ministerios de Justicia y Seguridad”.

Y detalló: “El delito más obvio, que tenemos pruebas y la Justicia tendrá que determinar, es el contrabando agravado. No solamente se mintió cuando se sacó el armamento, sino cuando se reintrodujo ese armamento a la Argentina. Se dijo que iba para defender la embajada argentina en Bolivia, pero se sabe que hubo otros fines. Están faltando los famosos 70 mil cartuchos. Acá hay un delito de contrabando muy grave y legamente tenemos que presentarnos. No estamos haciendo otra cosa que hacer lo que marca la ley frente a un hecho con pruebas tan contundentes”. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí