- Publicidad -

Alberto Fernández llegó a Perú para la asunción de Pedro Castillo y se reunirá con los presidentes de Colombia y Ecuador

Alberto Fernández llega a Perú

Según publica Clarín El presidente viajó a Lima en el Tango 04. Cómo será su agenda este miércoles y jueves.

Por: Natasha Niebieskikwiat

El Presidente llegó en el Tango 04 a Perú para participar el miércoles de la asunción de Pedro Castillo, el maestro rural y sindicalista que mantiene en vilo a los peruanos y a la comunidad internacional que busca develar cuál será el rumbo de su gobierno. Castillo se mostró como el candidato de la ultraizquierda y sin embargo se viene rodeando de economistas y funcionarios moderados.

“Vamos a vernos con el presidente (Guillermo) Lasso, con el presidente (Iván) Duque y voy a tener el honor de participar de la celebración del bicentenario. Tengo un enorme cariño por Perú. El bicentenario de Perú, para un argentino, es muy importante. Tiene que ver con algún argentino…”, dijo Fernández al llegar, desde el aeropuerto, en referencia a José de San Martín.

Alberto Fernández lo había felicitado por anticipado -cuando aún Castillo libraba su batalla con Keiko Fujimori-, y ello causó molestia del saliente gobierno de Francisco Sagasti. Pero ahora el mandatario busca consolidar su relación con Perú. Y a su vez traerlo a la alianza que mantiene con Bolivia y México, con la idea de diferenciarse también de los extremos que representan Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Además de una bilateral con Castillo, Fernández tendrá dos citas importantes porque representan lo que no comulga: Ivan Duque, de Colombia, y Guillermo Lasso, de Ecuador.

Alberto F. y su canciller Felipe Solá están trabajando a su vez con los mexicanos para que Argentina presida la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (CELAC) a partir de enero próximo enero. Y en ciudad de México el sábado, Solá recibió el respaldo tanto del chavismo como de los colombianos -fuertemente enfrentados entre sí-. Los colombianos no habían apoyado a la Argentina en su carrera por la presidencia del BID ni de la CAF.

El encuentro con el presidente de Ecuador Guillermo Lasso, será este miércoles temprano después de un desayuno con su amigo y canciller de Uruguay, Francisco Bustillo. En este primer encuentro con el oriental seguramente hablarán de la pelea que Alberto F. tuvo con el presidente Luis Lacalle Pou sobre el futuro del Mercosur. Pero también de la decisión uruguaya de firmar acuerdos comerciales por fuera del bloque, lo que es una medida rupturista.

Lasso asumió en mayo pasado el poder tras ganar las elecciones a Andrés Arauz, delfín de Rafael Correa y favorito de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Con Lasso será la primera entrevista.

Por otro lado, Alberto F. también se reunirá con Iván Duque, el presidente de Colombia, con quien ya a estado reunido anteriormente. Pero ambos tuvieron tensiones. El presidente criticó la represión de las fuerzas colombianas a las manifestaciones juveniles y la cancillería en Bogotá le respondió con que no se metiera en asuntos internos. En el gobierno además suelen comparar la represión en Colombia y Chile con las de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Aún así, integrado a un eje que se niega a condenar en la Organización de Estados Americanos las violaciones a los derechos humanos de los regímenes de La Habana, Caracas y Managua -tampoco adhiere a los reclamos de Washington en ese sentido-, el Gobierno kirchnerista asegura que busca el “diálogo entre las partes” sin “injerencias extranjeras”.

El sábado, Felipe Solá mantuvo una reunión con el canciller Venezuela, Jorge Arreaza. Fue el primer encuentro de alto nivel entre el gobierno de Fernández y el régimen de Nicolás Maduro.

En el Gobierno evitaron confirmar la agenda presidencial hasta este martes al finalizar la tarde. La gacetilla de prensa informa que volaba a las 17 junto a la primera dama, Fabiola Yañez. Y que iba a ser recibido por el embajador ante Perú, Enrique Vaca Narvaja, diplomático de carrera.

Tras su encuentro con Bustillo y Lasso, se reunirá el miércoles con el el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, enviado del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

A las 12 horas participará de la ceremonia de transmisión de mando al presidente electo de Perú. A las 13:30,  se trasladará junto a los otros jefes de Estado invitados y sus correspondientes comitivas hacia el Centro de Convenciones Lima, donde participarán, desde las 14:00, de un almuerzo oficial con Castillo, ya presidente.

A las 15:50,  Fernández mantendrá un encuentro bilateral con el jefe de Estado peruano, en lo que será una de las primeras audiencias del flamante Presidente.

Su encuentro con Duque será después de éste.  Y se quedará a dormir en Perú, ya que el jueves viajarán a Pampa de la Quinua para participar de un acto en el marco de las fiestas por la asunción de Castillo. Y este mismo jueves volverá a Buenos Aires.

La delegación oficial estará integrada por Solá, por la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando Navarro. Viaja también el diputado nacional, Eduardo Valdés, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, quien junto al legislador del Parlasur, Oscar Laborde, ha sido uno de los nexos argentinos con Pedro Castillo. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí