Martín Tetaz invitó a los candidatos K a acompañar un proyecto sobre el Banco Central

0
107
Martín Tetaz

Según publica Clarín El precandidato a diputado por Juntos por el Cambio quiere que el BCRA sea independiente. Y convocó a Leandro Santoro y Victoria Tolosa Paz.

Martin Tetaz, precandidato a diputado nacional en la Ciudad por Juntos por el Cambio, invitó a sus competidores del kirchnerismo a presentar un proyecto juntos, para “independizar” al Banco Central. Claro, que suena difícil que Leandro Santoro, que encabeza la lista porteña de diputados por el Frente de Todos y Victoria Tolosa Paz, la de provincia, acepten el convite.

“Hola Victoria Tolosa Paz, voy a presentar un proyecto para independizar al BCRA del Ejecutivo y terminar con la inflación. Quiero que el Directorio se por una mayoría especial del Congreso para que ningún presidente pueda darle órdenes. ¿Puedo contar con tú apoyo?”, escribió en su cuenta twitter Tetaz. Lo mismo le dijo a Santoro.

El primer proyecto de ley que el flamante candidato radical quiere presentar cuando sea diputado, porque se descarta que ingresará por el lugar que ocupa en la lista que preside María Eugenia Vidal, el segundo, es “que se modifique la Carta Orgánica del Banco Central”.

“La idea es que sea independiente, sacarle la máquina de hacer billetes al Presidente, a este o los que vengan, y convertirlo en un organismo verdaderamente autónomo. Con esa iniciativa, terminamos con el principal problema de argentina de los últimos 70 años. Con eso sólo me conformo y también justifica haberme metido en este baile”, afirma Tetaz.

Una hipotética ley funcionaría con el directorio del Banco Central que sería elegido por el Congreso, con los dos tercios de los votos de los legisladores. Algo similar con lo que hasta ahora ocurre, por ejemplo, con el Procurador General de la Nación.

La idea es que los candidatos surjan de lo que propongan las universidades, bancos públicos y privados, entre otros. Ese directorio deberá mantenerse en funciones hasta que otra mayoría del Congreso decida cambiarlo. “Eso haría que el BCRA se concentre en sostener el valor de su moneda, para lo demás existe la política fiscal”, sostiene el candidato opositor.

“Invite públicamente tanto a Tolosa Paz como a Santoro porque quiero romper la grieta, es una buena oportunidad para que nos pongamos de acuerdo” explicó Tetaz sobre su movida. Nada de eso seguramente prosperará porque la política económica del kirchnerismo se basa en el uso de las reservas como si fuera parte del tesoro.

La experiencia inmediata remite a la condena del ex vicepresidente Amado Boudou por haber querido apropiarse para el Gobierno de Cristina Kirchner la máquina de hacer billetes, Ciccone Calcográfica.00 “Desde la última semana de junio hasta ahora emitieron 270 mil millones de pesos, no quiero que ningún Presidente lo maneje y si tiene que subir impuestos que vaya al Congreso o que recorte los gastos”, afirmó Tetaz en declaraciones por A24. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí