viernes, septiembre 24, 2021
10 C
Río Gallegos

Polémica en Formosa por un masivo acto de campaña de Gildo Insfrán sin protocolos contra el coronavirus

El acto de Insfrán en Formosa

Según publica Clarín El gobernador lideró el lanzamiento de los precandidatos a diputado nacional del Frente de Todos.

Gildo Insfrán lideró el lanzamiento de los precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos en Formosa. Lo hizo con un acto bajo techo, ante cientos de seguidores y sin cumplir ningún protocolo contra el coronavirus.

Después de las denuncias de excesos e irregularidades en los centros de aislamiento y de supuestas violaciones de los derechos humanos, Insfrán suma por estas horas otro escándalo en su gestión provincial, que se prolonga ya por 26 años.

Ahora, el cuestionado gobernador ultrakirchnerista encabezó en el club capitalino San Martín el inicio de la campaña del oficialismo rumbo a las elecciones 2021, que tendrá en las PASO del 12 de septiembre su primera visita a las urnas.

En las imágenes, difundidas por el mismo Insfrán, se advierte el incumplimiento de los protocolos básicos contra el covid, justo en una Formosa que implementó medidas estrictas contra la circulación y que acumuló denuncias por abusos de las autoridades.

“Esta tarde participamos del lanzamiento de los precandidatos a Diputados nacionales por el Frente de Todos. Los compañeros y compañeras Ramiro, Elena, Adrián y Cristina tendrán el compromiso de representar y defender los intereses del pueblo formoseño”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

“Con unidad, con amor por Formosa y con el trabajo incansable de la militancia, en Formosa Todos Unidos triunfaremos”, arengó Insfrán.

Las fotografías evidencian la ausencia de distanciamiento mínimo entre los militantes, que llenaron de bote a bote el estadio del club para apoyar a los precandidatos Ramiro Fernández Patri y Elena García.

Al propio mandamás formoseño no le quedó más que reconocerlo: “Pensé que íbamos a estar todos sentaditos. Como decía un amigo ‘yo te invite a una reunión y se me fue la mano y se convirtió en un acto'”, aceptó Insfrán.

Una escena que se opone a la situación crítica que vivió la provincia durante la pandemia, por las fuertes restricciones implementadas por el Gobierno provincial -usadas como ejemplo exitoso por Alberto Fernández, aun ante las denuncias de organismos internacionales- y que recién fueron flexibilizadas este lunes.

“Es un club totalmente cerrado. En las imágenes no se ve distanciamiento social, en algunas fotos hay gente sin barbijos. El gobernador fue el único orador: era la presentación, pero los candidatos estaban parados atrás, no dijeron ni hola”, le describió la concejala Celeste Ruiz Díaz a Clarín el caracter proselitista de la convocatoria.

“Gildo nunca va a este tipo de actos. Pero solo habló él. Subió sin barbijo, saludó con besos a los candidatos, violando todos los protocolos”, añadió Ruiz Díaz. Y remarcó que el acto oficial incumplió incluso el 50% de aforo establecido por el propio Insfrán para eventos sociales.

Insfrán, Macri y pandemia

Curiosamente, Insfrán instó a sus seguidores -que lo escuchaban hombro contra hombro- a seguir cumpliendo con los cuidados básicos para evitar que el covid se lleve “nuevas vidas”.

“Hoy no venimos a festejar nada, venimos solamente a un reencuentro para hablar de la nueva normalidad que nos exige este virus”, expresó el mandatario. El clima lo contradecía al hablar.

También comparó a la crisis sanitaria con el gobierno de Mauricio Macri: “Nos dejaron en peor situación de la pandemia en la que hoy estamos”.

“Nos han dejado con una deuda que pagarán nuestros nietos y bisnietos por mucho tiempo, pero ello no significa que nosotros vamos a renunciar a la lucha en todos los frentes porque el lema de los formoseños es ‘En Formosa no se rinde nadie'”, enfatizó.

Además, apuntó contra los medios de comunicación y contra la oposición de “los porteños” y de los propios formoseños.

El titular del Ejecutivo provincial afirmó que “nadie sabía cómo enfrentar al virus”, pero señaló que “solo en los medios de comunicación estaban los sabelotodo”.

“Los porteños a mí no me quieren, lo lamento por ellos”, ironizó, aunque aclaró que “sí me duele y me entristece como formoseños, comprovincianos nuestros se presten para tamaña actitud en contra de nuestro pueblo; hasta criticaron a la vacuna y dijeron que era veneno”.

En su tradicional conferencia de prensa, el ministro de Gobierno de Insfrán, su alfil y vocero Jorge González improvisó una justificación del acto, siempre con su tono refractario.

González primero sé quejó de la pregunta -siempre con intenciones ocultas para el ministro-. Y luego le derivó la respuesta a un médico que dijo que se estipuló “un protocolo similar al de otros países”.

“Antes del evento se planificó un protocolo para dicha situación. Obviamente, la cantidad de personas es otro tema…”, comenzó el especialista.

“Pero el protocolo que se presentó es similar a otros eventos deportivos en otras partes del mundo, es un similar pasaporte sanitario o pasaporte verde, como se conoce”, agregó, aunque no brindó ningún detalle del operativo.

“¿Se terminó el Covid?”

La difusión de las imágenes del acto despertaron el repudio en las redes sociales.

“Indignante imagen de Gildo Insfrán. Formosa fue conocida internacionalmente por la violación a los derechos humanos que él provocó con motivo de la pandemia”, expresó Brenda Austin, diputada radical por Córdoba, que adjuntó una fotografía con el estadio repleto.

“El ejemplo perfecto de autoritarismo que cree que las reglas son para otro y no para uno. Kirchnerismo explícito”, advirtió.

Se sumó Mario Arce, de su misma bancada.

“Un año y medio de encierro, persecuciones, cierre de negocios, despidos y violaciones de todo tipo de derechos contra el ciudadano formoseño. Pero un día aparece el responsable (Gildo Insfrán) y presenta sus candidatos en lugar cerrado y sin protocolos. Sin palabras”, se lamentó.

Y la concejala Celeste Ruiz Díaz se mostró perpleja, en un posteo de Facebook. “Estoy confundida. Acto. Gente sin distanciamiento. Cero protocolo. ¿Se terminó el COVID?”, se preguntó.

Desde el inicio de la pandemia, el gobierno de Insfrán acumula denuncias por irregularidades y supuestas violaciones a los derechos humanos en los centros de aislamiento obligatorio. También fue señalado por detener a militantes de la oposición en movilizaciones contra las medidas implementadas.

Formosa ejecutó las restricciones más duras para evitar la circulación del virus, que tuvieron un impacto enorme en la economía provincial y que motivaron la reacción de los comerciantes.

Desde los sectores afectados denunciaron que el gobierno no respondieron a sus peticiones de flexibilización de las restricciones y que, en cambio, sufrieron una “persecución”, con detenciones en las puertas de sus casas.

Finalmente, Formosa aligeró este lunes las restricciones. Amplió el horario de atención comercial, habilitó la apertura de los casinos y de gimnasios, además de permitir las reuniones familiares de hasta diez personas.

“Recién ahora volvieron clases presenciales. En Formosa capital desde el inicio de pandemia nunca tuvimos clases presenciales, ni con burbuja. Se habilitó el sector gastronómico hasta las 24, antes hasta las 19. Recién ahora se puede circular, antes también hasta las 19 y a partir de esa hora había retenes policiales y te hacían causas”, expresó Ruiz Díaz.

En tanto, los eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en espacios cerrados pueden llevarse a cabo con un cupo del 50%. Un límite que parece no haber regido el acto de Insfrán. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Artículos