Carla Vizzotti coincidió con Fernán Quirós sobre la gestión de la pandemia: “Si se hubiese vacunado antes, habría menos muertos”

Carla Vizzotti ministra de salud de la nación
Carla Vizzotti ministra de salud de la Nación – Foto: Telam

Según publica La Nación Atribuyó las demoras en la inoculación al acceso inequitativo a los inmunizantes a nivel mundial y a retrasos en la producción.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, coincidió hoy con su par de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, quien sostuvo que si en la Argentina “se hubiera vacunado antes, habría menos muertos”. En declaraciones radiales, atribuyó las demoras en la inoculación al acceso inequitativo a los inmunizantes a nivel mundial y a retrasos en la producción. Aún así, destacó el trabajo del Gobierno para la obtención de las dosis.

Al ser consultada sobre las declaraciones que el ministro de Salud porteño realizó en un debate organizado por Clarín, la funcionaria consideró que “sin lugar a dudas” las cifra de víctimas fatales hubiese sido menor con un avance más temprano de la campaña de vacunación.

“La cantidad de muertos del mundo (hubiera sido inferior) si se hubiera vacunado antes y accedido de forma equitativa a las vacunas y podido producir las que estaban planificadas”, coincidió Vizzotti en diálogo con Radio Continental, y sumó: “Nosotros desde antes de la pandemia sabíamos que las vacunas salvan vidas, por eso insistimos tanto para recibir la mayor cantidad lo antes posible”.

Sin embargo, remarcó que al inicio de la campaña “no había vacunas en el mundo” y que los inmunizantes disponibles “se los llevaron los que las pudieron comprar antes” en cantidades superiores a las que necesitaban. “De esto no hay ninguna duda y la Argentina hizo todo lo posible para tener vacunas lo antes posible. Estuvo entre los 20 países que más vacunaron todo el tiempo y se salvaron muchísimas vidas, más allá del dolor que nos generan las que no se pudieron salvar”, completó.

En otro tramo de la entrevista, la ministra se refirió al abrupto salto en la cantidad de muertes por Covid-19 que se reportó en el día de ayer. Dijo que el Gobierno diferencia entre la “fecha de notificación” y la fecha en la que se producen los fallecimientos. En el caso de la última jornada, puntualizó: “La mitad de las muertes fueron de julio y algunas poquitas de meses previos”. Explicó que esto se debió a una revisión y actualización de las muertes por parte de las provincias y remarcó que “los muertos diarios descienden hace nueve semanas”.

Campaña de vacunación

En relación con el avance de la campaña de vacunación, Vizzotti afirmó que la Argentina alcanzó un promedio de cercano a las 250 y 300 mil aplicaciones diarias y superó las 2 millones por semana. Anticipó que “las últimas dos semanas de agosto tendremos llegadas importantes de vacunas, sobre todo de AstraZeneca”. También recordó que durante ese período arribarán otras 8 millones de Sinopharm.

Por último, se refirió al acuerdo con Pfizer: “Las vacunas que esperamos necesitan el último tramo del contrato final de logística, porque se traslada de una manera muy particular y específica. En Pfizer nos contaron que el plazo en promedio entre el acuerdo y el contrato final fue de 30 días hábiles con todos los países”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Hablan de muertos como de chocolatines, son seres humanos , con familia, con amigos , esta señora es en gran parte respoonsable junto al gobierno del desastre sanitario. Esta sra se la pasaba en Rusia, Cuba y terminan bajándose los pantalones con los laboratorios occidentales , los aliados de estos impresentables, los dejaron colgados del pincel, muertos, economía destruida, espero paguen los errores que cometieron en la justicia, la terrenal, no me conformo imaginando que pagarán en la otra .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí