- Publicidad -

Malvinas: la oposición advierte al Gobierno por la construcción de un puerto de aguas profundas

Suman un nuevo vuelo hacia las Islas Malvinas y va a salir desde Córdoba

Según publica La Nación Fue a través de un pedido ante Cancillería y el Ministerio de Defensa, con el que buscan saber qué medidas se tomarán; la construcción en las islas implicaría un mayor acceso al territorio antártico.

Por: Cecilia Devanna

La decisión de Gran Bretaña de construir un puerto de aguas profundas en las Islas Malvinas motivó un pedido de explicaciones al Gobierno por parte de legisladores de la oposición. La solicitud fue encabezada por el senador nacional de Tierra del Fuego Pablo Blanco, quien pidió saber “qué grado de conocimiento tenía la Cancillería argentina y el Ministerio de Defensa de este proyecto portuario”, así como conocer “qué acciones o presentaciones” se realizarán ante la Organización de las Naciones Unidas.

Blanco, legislador por la Unión Cívica Radical (UCR), también requirió que se “informe si en la sede local de la embajada británica se realizó alguna queja o por pedido de explicaciones por este hecho o por vía diplomática”.

En diálogo con LA NACION, Blanco advirtió que “lo que está buscando Malvinas es ser el puesto de acceso más cercano a la Antártida, un privilegio que hoy tiene Ushuaia”.

A su vez el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, consideró que el proyecto de construcción del puerto es “ilegal e ilegítimo” y dijo que el tema está comprendido en la denuncia por el no cumplimiento de la resolución 3149″ de la ONU, que sostiene que cualquiera de las dos partes debe abstenerse de cualquier tipo de acción en la zona.

Filmus también sostuvo que “Argentina ha recuperado el tema” porque, según sostuvo, “durante el macrismo se bajó la demanda por esa resolución”, que ahora se refuerza “en todas las cumbres”, aseguró.

El proyecto, que se concretará en Puerto Argentino, se conoció a comienzos de 2020 y ya tiene un presupuesto asignado de 85 millones de dólares. La obra, adjudicada a la firma británica-holandesa BAM Nutall, contempla la construcción de un centro logístico que reemplazará al actual Fipass (Puerto Interino y de Almacenamiento) e implicará una mayor capacidad para la explotación pesquera, petrolera, para las operaciones militares navales, y apuntaría a proyectar a Malvinas como puerta de operaciones antárticas.

“Con la construcción de este puerto Gran Bretaña pretende consolidar su colonialismo en Malvinas y la región como punta de lanza para extender su influencia sobre la Antártida y brindarle servicios logísticos a terceros países europeos que tienen intereses en el continente blanco. Además, lo que pretenden es contar con más recursos logísticos para seguir apropiándose de recursos naturales renovables y no renovables que son nuestros”, detalló el legislador en su presentación.

“Como argentinos también debemos preguntarnos si la intención no será también la de brindar servicios a la industria hidrocarburífera, gasífera y a los pesqueros ilegales que depredan nuestros recursos”, cuestionó el senador fueguino.

Por eso, Blanco también pidió al gobierno nacional que informe si tiene en estudio la concreción de algún proyecto en Tierra del Fuego, “que permita el abastecimiento de nuestras bases antárticas y la de otros países y qué proyecto tiene en forma concreta la política nacional antártica”.

La iniciativa fue acompañada por los senadores Luis Naidenoff, Silvia Elías de Pérez, Alejandra Vucasovich, Stella Maris Olalla, Silvia del Rosario Giacoppo, Mario Fiad, Víctor Zimmermann, Juan Carlos Marino, Gladys González, Oscar Castillo, Laura Rodríguez Machado, Pedro Braillard Poccard y Eduardo Costa.

El proyecto británico

En febrero de 2020 se conoció que el gobierno de las Islas había elegido a BAM Nuttall Ltd como socio en el desarrollo del proyecto. En esa ocasión, Barry Rowlands, jefe del Ejecutivo en las islas, aseguró: “Las actuales instalaciones de Fipass se están rápidamente acercando al fin de su vida útil”. Y en ese sentido agregó que “la noticia realmente alentadora de hoy es el primer paso en el diseño de las nuevas facilidades que puedan administrar tanto nuestras necesidades actuales, como la proyección de nuestra futura demanda en la materia”.

El puerto de aguas profundas es uno de los objetivos de la legislatura del gobierno de las Islas Malvinas para el período 2018-2022. Además de este incluyen inversiones en infraestructura, estrategias de desarrollo en materia pesquera, hidrocarburífera, turística y de medio ambiente. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí