El Gobierno otorga un aumento adicional de 5% a los estatales por la inflación

Ante el impacto económico, el Gobierno no descarta ayudar a las empresas a pagar salarios

Según publica La Nación El Estado, en su rol de empleador, selló en mayo una suba de 35% en seis cuotas; dan ahora un plus y adelantan las fechas de pago y la cláusula de revisión.

El Estado Nacional, en su rol de empleador, selló el 26 de mayo pasado un acuerdo salarial con los gremios de UPCN y ATE. Se pactó un aumento de 35 por ciento en seis cuotas (la primera y la segunda ya se efectivizaron) y se fijó para noviembre una cláusula de revisión, que por la escalada inflacionaria, se adelantó para hoy. Está allanado el acuerdo con los gremios para firmar esta tarde un aumento adicional de 5% y elevar el piso del aumento a 40%. Además, las cuotas de pago previstas para enero y febrero de 2022 se adelantarán a agosto, septiembre y octubre, en coincidencia con la campaña electoral por los comicios legislativos.

La reunión de hoy está prevista para las 15.30, en la sede del ministerio de Trabajo, ubicado en avenida Leandro N. Alem 650, y participarán el titular de esa cartera, Claudio Moroni y la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete, Ana Castellani, además de los representantes gremiales, según indicaron fuentes oficiales.

El titular de UPCN, Andrés Rodríguez, adelantó ayer a Télam que reclamará otro 5% de aumento para enero, cuando está prevista una nueva instancia de revisión. En tanto, fuentes gremiales de la conducción nacional de la ATE, que lidera Hugo Godoy, señalaron que el gremio reclamará en la reapertura de la paritaria por otro 10 por ciento de incremento para totalizar en el año “una mejora de los haberes de al menos el 45 por ciento”, en línea con la nueva pauta salarial de referencia para el sector público y privado.

En el país hay unos 3.000.000 de empleados públicos. Del Estado nacional dependen unos 700.000, aproximadamente.

En una señal de que ya hay “un principio de acuerdo”, desde la UPCN dieron detalles del trato que se firmará esta tarde:

  • – Se garantiza un piso salarial del 40% de aumento hasta enero de 2022 para un total de 125.000 trabajadores dentro de la Administración Pública Nacional bajo el Convenio Colectivo General de Trabajo, Decreto 214/06.
  • – Mejoras sustantivas en algunos de sus sectoriales como es el caso del SINEP, cuyo aumento salarial se elevará al 53,4% con un alcance para 64.000 trabajadores.
  • – En el caso de los profesionales de la salud comprendidos dentro del decreto 1133/09, se alcanzará un aumento del 53,8% para los 6000 trabajadores del sector.
  • – En los Sectoriales por fuera del CCGT Decreto 214/06 se logró hasta el momento arribar a los porcentajes: Congreso de la Nación 46%, ANSES 45% y PAMI 43%: en todos ellos las negociaciones continúan abiertas en aras de nuevas mejoras. (La Nación)
spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí