La cumbre del G7 no logra frenar la retirada de EE.UU.: piden a los talibánes que permitan extender las evacuaciones

Afganistán

Según publica Clarín “El Talibán debe garantizar hasta el 31 de agosto y después, un pasaje seguro”, dijo Boris Johnson.

Por: María Laura Avignolo

Las fuerzas de ocupación en Afganistán se irán el 31 de agosto próximo, sin más demoras. Este fue el resultado de la cumbre digital de urgencia del G7, que se reunió para conseguir una postergación frente a las caóticas escenas en Kabul y la imposibilidad de evacuar a todas las personas amenazadas por el Talibán.

El presidente Joe Biden insistió en la necesidad de irse en la fecha establecida. La evacuación de los civiles finalizará antes para poder dar paso a los casi 6000 militares norteamericanos, que se encuentran en el aeropuerto de Kabul, el último territorio de la ocupación que comenzó 20 años atrás.

Al resultado de las conversaciones lo anunció el primer ministro Boris Johnson, que lo preside y cuya última reunión presencial fue el Cornwall dos meses atrás.

“La condición número 1 que establecimos en el G7 es que ellos (el Talibán) deben garantizar, hasta el 31 de agosto y despues, un pasaje seguro. Un pasaje seguro para aquellos que quieren salir. Algunos de ellos van a decir que no lo aceptan y algunos, yo espero, van a ver el sentido de esto porque el G7 tiene considerable peso económico, diplomático y político”, dijo Boris Johnson para explicar el fracaso de postergar la retirada.

“Nosotros tenemos la confianza de que vamos a poder sacar miles de personas más. Pero la situación en el aeropuerto no está mejor y hay cuestiones de orden público. Hay horrendas escenas para aquellos que quieren irse. Y es muy duro para los militares también. Nosotros acordamos un enfoque común para lidiar con la evacuación. Pero también un mapa de ruta sobre como nos vamos a comprometer con el Talibán”, informó Boris Johnson.

Hoja de ruta con el talibán

El grupo de naciones del G7 ha acordado una “hoja de ruta” para el compromiso futuro con los talibanes. Insistirá en el “paso seguro” de las personas que quieran salir de Afganistán más allá del 31 de agosto, dijo Johnson.

El primer ministro habló después de la cumbre virtual del G7 sobre la evacuación de personas de Afganistán.

Se esperaba que Johnson utilizara las conversaciones para presionar a Joe Biden a extender el plazo para retirar las tropas restantes de Afganistán y permitir que continúen las evacuaciones.

Miedo a atentados suicidas

Pero los informes de los medios estadounidenses y británicos dicen que el presidente ha decidido no extender el plazo. Lo atribuyen a las preocupaciones por la seguridad en el aeropuerto, el riesgo de ataques suicidas y auto bombas. La evacuación de las 5800 tropas norteamericanos comenzará el viernes. Eso significará que en horas finalizará la evacuación de civiles.

En declaraciones anteriores a Sky News, el secretario de Defensa Ben Wallace admitió que tal movimiento era “poco probable”. Los talibanes le han dicho a Sky News que el fin de mes es una “línea roja” y que habría “consecuencias” si se extendía.

Esto fue reiterado por el portavoz talibán Zabihullah Mujahid el martes, quien dijo que Estados Unidos debe completar las evacuaciones antes del 31 de agosto, sin “prórrogas”.

“El 31 de agosto es el tiempo dado y después de eso, es algo que va en contra del acuerdo”, dijo en rueda de prensa.”Todas las personas deben irse antes de esa fecha. Después de eso no los permitimos. No se permitirá en nuestro país, tomaremos una postura diferente”, insistió.

Desde el 14 de agosto, un día después de que los talibanes tomaran Kabul, las fuerzas británicas han evacuado de la capital a 8.600 ciudadanos británicos y afganos que trabajaron para los británicos durante los últimos 20 años, así como a sus familias.

El secretario de Defensa Ben Wallace dijo que hay suficientes aviones y que hay un flujo constante de ellos llegando al aeropuerto. Pero el desafío es llevar a la gente allí, en primer lugar, ya que tienen que pasar por los puestos de control talibán entre la ciudad y el aeropuerto.

Añadió que hay unas 3.000 personas fuera de las puertas de control británicas y estadounidenses y cerca de 15.000 personas en total fuera del aeropuerto. Pero las puertas del aeropuerto están cerradas. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí