- Publicidad -

Pfizer confirmó el acuerdo con el Gobierno: “Gracias por confiar en nuestra ciencia”

La vacuna de Pfizer

Según publica La Nación La compañía dio a conocer un comunicado tras el anuncio de la ministra Vizzotti sobre el arribo de 20 millones de dosis al país en 2021.

Luego del anuncio de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, Pfizer y BioNTech SE confirmaron a través de un comunicado el acuerdo para suministrar 20 millones de dosis de su vacuna BNT162b2 contra el coronavirus en el transcurso de 2021. “Muchas gracias a las autoridades y a la comunidad por confiar en nuestra ciencia”, sostuvo Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer Argentina.

“Destacamos y celebramos este acuerdo con el gobierno nacional, que nos permitirá poner nuestra vacuna a disposición de los argentinos”, agregó Vaquer, para destacar que a raíz de “esta crisis de salud mundial”, el propósito de la compañía estadounidense “ha tomado una urgencia aún mayor y nuestra esperanza es que esta vacuna nos ayude a convertirlo en una realidad”.

Tras regresar de Rusia, Vizzotti afirmó este martes que el cronograma de entregas comenzará el 6 de septiembre y que durante ese mes se completará un total de 580.000 dosis, mientras que en octubre, noviembre y diciembre se continuará con envíos semanales hasta completar “los 20 millones”. De acuerdo a lo que indicó la ministra, el esquema de arribos de las vacunas –según la disponibilidad de vuelos– está organizado de la siguiente manera: 6 de septiembre, 100.620 dosis; 13 de septiembre, 160.290 dosis, y el resto de las unidades –hasta completar 580.000 dosis– llegarán al país en la segunda quincena de septiembre.

El comunicado de la farmacéutica no contiene una mención a los plazos, como tampoco a la larga controversia planteada desde que el Gobierno anunció la intención de adquirir la vacuna de Pfizer, la ley que sancionó el Congreso para agilizar esa compra y los inconvenientes planteados en torno a uno de los términos de esa norma (”negligencia”), que habría demorado durante meses el acuerdo final, en medio de acusaciones de la oposición y desmentidas oficiales.

“Nuestro objetivo sigue siendo mantener una provisión mundial de una vacuna contra el Covid-19 segura y eficaz para muchas personas en todo el mundo, lo más rápido posible”, dijo por su parte Sean Marett, Director de Negocios y Director Comercial de BioNTech.

El comunicado añade que Pfizer y BioNTech esperan fabricar hasta 3,3 mil millones de dosis en total para finales de 2021, “asumiendo mejoras continuas en los procesos, expansión en las instalaciones actuales y supeditado a la adición de nuevos proveedores y fabricantes contratados”. Agrega que, “a nivel global, las compañías han suministrado más de 1,2 mil millones de dosis de la vacuna Covid-19, alcanzando a más de 120 países, incluyendo a más de 20 en América Latina”.

“El ensayo clínico de fase 3 de BNT162b2, que se basa en la tecnología de ARNm patentada de BioNTech, comenzó a fines de julio de 2020 y se completó en enero de 2021 con más de 46,000 participantes”, continúa el informe, que menciona los 150 sitios de ensayos clínicos en los Estados Unidos, Alemania, Turquía, Sudáfrica, Brasil y la Argentina.

Precisamente, esa prueba local, que involucró a más de 4500 voluntarios en el Hospital Militar, potenció los reclamos por la demora posterior en acceder a la vacuna, mientras otros países de la región que no habían participado de las pruebas lograban acuerdos con la farmacéutica.

Luego de meses de conversaciones confidenciales, pero también de declaraciones públicas que ponderaban los acuerdos alcanzados con otros proveedores y cuestionaban a Pfizer (“No quise comprar la vacuna de Pfizer porque me ponía en una situación muy violenta de exigencias”, dijo en mayo de este año el Presidente), en julio Alberto Fernández terminó firmando un decreto de necesidad y urgencia que modificó el texto de la ley sancionada en noviembre de 2020 y destrabó las negociaciones.

Además del malestar general por la demora en la llegada de vacunas y la proximidad de las elecciones, sobre esa decisión pesó la presión ejercida principalmente por una red de padres que reclamaba inmunizar a los niños, niñas y adolescentes que padecen enfermedades graves. Pfizer era, hasta ese momento, una de las pocas vacunas autorizadas en el mundo para uso en menores de 18 años. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí