Brasil, más cerca de ser el primer país de América Latina en fabricar la vacuna de Pfizer

0
98
La vacuna de Pfizer y BioNTech

Según publica La Nación El laboratorio firmó una carta de intención con la empresa Eurofarma; se espera que a plena capacidad se fabriquen más de 100 millones de dosis al año a partir de 2022 para que sean utilizadas en su totalidad en la región.

La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech anunciaron la firma de una carta de intención con la empresa de Brasil Eurofarma para que fabrique sus dosis de vacuna contra el coronavirus exclusivamente para los países de América Latina, en un intento por impulsar a las dos compañías como proveedoras en una región con limitados accesos a las dosis.

En un comunicado conjunto, los laboratorios dijeron que se asociaban con la empresa de biofarmacéutica brasileña Eurofarma Laboratorios SA para que produzca en el país la vacuna de tecnología ARN mensajero, aunque el complicado proceso de producción de la sustancia ARNm se llevará a cabo en las instalaciones de Pfizer en Estados Unidos.

Se espera que Eurofarma comience con la fabricación en Brasil a partir de 2022 con más de 100 millones de dosis terminadas anualmente a plena capacidad operativa, dijeron Pfizer y BioNTech, y que sean aplicadas en su totalidad en América Latina.

“Todo el mundo, independientemente de su condición económica, raza, religión o geografía, merece tener acceso a las vacunas para COVID-19, las cuales salvan vidas”, dijo el presidente de Pfizer, Albert Bourla. “Continuaremos explorando y buscando oportunidades como ésta para ayudar a garantizar que las vacunas estén disponibles para todos los que las necesiten”.

Las farmacéuticas informaron también que hasta ahora han enviado 1300 millones de dosis de su vacuna de dos inyecciones en todo el mundo y apuntan a entregar 3000 millones para fines de este año.

El anuncio llega cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que está trabajando en una iniciativa para transferir la tecnología de las vacunas de ARN mensajero contra el coronavirus a Latinoamérica para que varios países puedan asociarse y fabricar juntos las dosis, con el fin de reducir la dependencia de suministros desde el exterior.

Por el momento, 30 empresas expresaron su interés por la iniciativa y la OPS prevé anunciar en septiembre a las seleccionadas.

Latinoamérica continúa siendo desde hace meses el epicentro de la pandemia de coronavirus, con más de 1,5 millones de casos y 20.000 muertes reportadas en la última semana. Siete de los 20 países con las tasas más altas de mortalidad por el virus en el mundo están en la región, pero solo el 23% de la población ha completado su vacunación.

La falta de disponibilidad de vacunas es uno de los principales obstáculos a la campaña de vacunación. Los países más ricos han comprado la mayoría de las dosis, limitando a las naciones de medianos y bajos ingresos, que son dependientes de las inyecciones que llegan del exterior.

“El acuerdo que anunciamos hoy es un paso importante para ampliar el acceso a las vacunas en América Latina y más allá, al ampliar nuestra red global de fabricación”, dijo Ugur Sahin, director general de BioNTech.

La vacuna de Pfizer/BioNTech llamada COMIRNATY ha sido la primera en recibir la aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y está autorizada para aplicarse en dos dos a personas mayores de 16 años. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí