- Publicidad -

PRESUPUESTOS FANTASMAS DE RÍO TURBIO II. UN COLEGIO SE PRESUPUESTÓ DURANTE 6 AÑOS Y NUNCA SE CONSTRUYÓ

Cartel de obra en la Escuela Santa Cruz - Foto
Cartel de obra en la Escuela Santa Cruz – Foto

En esta segunda entrega de la saga “Presupuestos Fantasmas de Río Turbio”, vamos conocer la historia nunca contada de los fondos presupuestados por parte del municipio de la cuenca, para reconstruir el Colegio Santa Cruz, de gestión privada (religiosas) que fue devorado por un incendio en el año 2014 y a partir de allí millonarios fondos fueron presupuestados año a año, bajo la gestión de distintos intendentes rioturbienses y se adjudicó la obra a la empresa Edeco SA, se colocó el cartel de obra y jamás se puso  un ladrillo fundacional para comenzar la construcción. Desde entonces el colegio funciona donde está emplazada la vieja terminar de ómnibus de Río Turbio.

Los fondos provenientes de Nación comenzaron a tramitarse el mismo año 2014, y se adjudicó por “Compulsa de Precios”  Nº 09/2015 adjudicando a la empresa EDECO SA por la suma de $ 54.648.131,66 y un plazo de obras de 24 meses.

De acuerdo a la información obtenida de la documentación municipal a la que tuvimos acceso, entre el año 2015 y 2021, todos los años sistemáticamente la Municipalidad de Río Turbio incluyó en cada Presupuesto anual y con distintos intendentes, la suma de $ 45.000.000,00 con destino a la construcción del Colegio Santa Cruz. El detalle es el siguiente:

Año 2015 presupuestado para “Construcción del Colegio Santa Cruz”, durante la gestión de Matías Mazú la suma de $ 45.000.000,00sin que se registren obras por administración y/o provincia.

Año 2016 presupuestado para “Construcción del Colegio Santa Cruz”, durante la gestión de Atanasio Pérez Osuna la suma de $ 45.000.000,00, sin que se registren obras por administración y/o provincia.

Año 2017 presupuestado para “Construcción del Colegio Santa Cruz”, durante la gestión de Atanasio Pérez Osuna la suma de $ 45.000.000,00, sin que se registren obras por administración y/o provincia.

Año 2018 presupuestado para “Construcción del Colegio Santa Cruz”, durante la gestión de Atanasio Pérez Osuna/Brizuela la suma de $ 45.000.000,00, sin que se registren obras por administración y/o provincia.

Año 2019 presupuestado para “Construcción del Colegio Santa Cruz”, durante la intervención municipal de los concejales Brizuela y Pavez la suma de $ 45.000.000,00, sin que se registren obras por administración y/o provincia.

Año 2020 presupuestado para “Construcción del Colegio Santa Cruz”, durante la gestión de Darío Menna la suma de $ 45.000.000,00, sin que se registren obras por administración y/o provincia.

Año 2021 presupuestado para “Construcción del Colegio Santa Cruz”, durante la gestión de Darío Menna la suma de $ 45.000.000,00, sin que se registren obras por administración y/o provincia.

Lea también: DETALLES DE OBRAS PARA JULIA DUFOUR ENTRE 2013 A 2021 QUE SE COBRARON Y NUNCA SE HICIERON. LOS CINCO INTENDENTES RESPONSABLES

Ex terminal de ómnibus de Río Turbio, donde funciona el Colegio Santa Cruz

Muchos fondos y ninguna obra

El municipio de Río Turbio ha presupuestado en 6 años 270 millones de pesos para la construcción del Colegio Santa Cruzmás los casi 54 millones de pesos que se asignaron a EDECO SA, de acuerdo al propio cartel oficial colocado en el lugar.

Hoy, 27 de agosto de 2021, solo se puede encontrar escondido entre los árboles el viejo cartel colocado por la municipalidad a cargo (entonces) de Matías Mazú, en el lugar donde supuestamente se iba a emplazar el Colegio Santa Cruz

No hay nada edificado, ni siquiera los cimientos y los aprestos de obra. Absolutamente nada se hizo en el lugar, como tampoco se sabe que se hicieron con los casi 55 millones de pesos que habría cobrado EDECO SA ni que ha pasado por los 45 millones que fueron presupuestados año a año, en los últimos 6 ejercicios.

Lo que se muestra en la fotografía, del lugar donde debería estar levantado el colegio, es un jardín de infantes y el predio asignado para edificar el colegio quemado en el año 2014, se los ocupó como playón de estacionamiento del jardín que existe cercano al lugar.

Cinco Intendentes, seis presupuestos millonarios, ninguna obra referida al Colegio Santa Cruz y ningún organismo de control provincial o nacional que den cuenta de los dineros públicos, las obras y las responsabilidades de los intendentes, como así también nadie se ha dignado investigar por qué la empresa EDECO SA ha incumplido los términos de la obra y si ha cobrado los casi 55 millones de pesos que figuran en el documento de adjudicación, por qué no los ha devuelto con sus respectivos intereses o de haberlos cobrado, sin cumplir la obligación, por qué no fue denunciada por el propio municipio de Río Turbio.

No hay Tribunal de Cuentas que haya emitido opinión respecto de esto ni oposición que lo haya denunciado penalmente, como tampoco sucedió con un hecho similar ocurrido con la construcción anunciada y presupuestada del “Construcción del Salón de Motorizada de Gendarmería Nacional”, informe publicado el 23 de agosto 2021 por OPI, que jamás se llevó a cabo en la misma ciudad de Río Turbio  y bajo la gestión exclusiva del entonces intendente Matías Mazú.(Agencia OPI Santa Cruz

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

11 COMENTARIOS

  1. Loq ue se ha robado en esta cuenca y nunca nadie fue preso
    que verguenza y la culpa no es del chancho—- sigan votando gente a esta mierda de fpv

  2. Lo increible es que sigan votando a esos delincuentes!!!, que son ladrones no es ninguna novedad, está en su naturaleza, en el Génesis del FPV.

  3. jodanse turbienses veintiochenses—- caguense— lo tienen merecido miren la nota, desde el 2013 al 2021 los vienen cagando como si fuera un gallinero y LOS SIGUEN VOTANDO manga de ovejas muertas!!!!! caguense y yo que OPI nunca mas les saco una nota de este tipo rque Uds no se lo merecen manga de ifnradotados

  4. a cagarse … estos corruptos siguen robando porque siguen estando en el poder.. asi que a fumarla.. nosotros somos complices .. porque los seguimos votando cada cuatro años.. somos unos nabos…. con su nefasta lealtad y viva peron.. el pais se esta destruyendo..

  5. Hola seven que este medio es de la oposición pregunto por qué no pueden ir preso Zeidan este interventor robo a dos mano y nadie dice nada ISO échar gente se rodó toda la chatarra obligo estorciono para que valla con el retiro voluntario y así hoy se precenta de candidato

  6. JAJAJAJA, RIO TURBIO,….MAZU…FERNANDEZ (A)….DE VIDO….EL KOMISARIO DEL OESTE (BERNI)…MENA…Y NO SE KUANTOS MAS TODOS MILLONARIOS…SE LOS DIJE…”PUEBLO FANTASMA” LLENO DE EMPLEOS PUBLICOS…PERO LA USINA “NO VA”…LLA VAN A VER…MUCHACHOS PONGANSE LOS PANTALONES LARGOS “HAY QUE BUSCAR TRABAJO”…SE TERMINO…JAJAJAJ

  7. Si es verdad lo que se informa , me dan ganas de llorar, Viví en Río Gallegos le di mis mejores años . Quiero a Santa Cruz entrañablemente , por eso me apena mucho leer lo que ocurre…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí