- Publicidad -

Tras la reapertura del caso del vacunatorio VIP, la Justicia pone en la lupa la inoculación de los padres de Carla Vizzotti

Carla Vizzotti ministra de salud de la nación

Según publica Clarín Se inocularon el primer día que se había abierto el turno para mayores y la ministra reconoció que su madre se inoculó un día que no le correspondía.

Por: Lucía Salinas

La reapertura de la causa del Vacunatorio VIP abrió un nuevo interrogante sobre la situación de los padres de Carla Vizzotti, quienes fueron denunciados por haber sido inoculados, presuntamente de manera irregular. Si bien el fiscal Eduardo Taiano había desestimado la existencia de delito, la Cámara Federal porteña ordenó a la jueza María Eugenia Capuchetti que vuelva a investigar, cuestionando las categorías establecidas bajo las cuales había ordenado el archivo parcial.

Ahora, se abre un nuevo escenario en el que se “debe analizar a los padres de la ministra nuevamente”, señalaron fuentes judiciales a Clarín.

​La decisión quedará en manos de la jueza sobre todo porque el fiscal Eduardo Taiano había desestimado la denuncia y en consecuencia no dio impulso a la investigación.

A la nueva posible investigación sobre la inoculación de los padres de Vizzotti se le suman las explicaciones que hace una semana brindó la ministra en el canal A24. Según contó, a su padre -que es médico jubilado pero se encuentra en actividad- lo anotó una amiga para inocularse. “A mi padre lo anotó una amiga, si uno ve que lo llamaron como personal de salud pero bastante tarde lo llamaron. El mismo jueves que se vacunaron en el Ministerio de Salud, lo cual es una gran mala suerte”.

Pero las dudas se generaron cuando contó como inocularon a su madre que había acompañado a su marido a vacunarse. Según reconoció ese día no le correspondía. “La persona que vacunaba a mi papá le dijo que era la primera vez que vacunaba, si no le molestaba que se saque una foto y mi papá le dijo que no y que si quería practicar, que vacune a mi mamá que tenía más de 70 años y como no había nadie y como sucede en un montón de lugares, le dieron la vacuna”.

Ese testimonio deberá ser analizado por la Justicia. Los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens cuando ordenaron reabrir el caso del vacunatorio VIP

pidieron que se indague qué personas fueron vacunadas según los estándares impuestos por el Plan de Vacunación y “quiénes se adelantaron por algún beneficio que les fue singular. Sobre estos últimos deberá enfocarse la investigación”. Esa medida podría encajar en la situación de los padres de Vizzotti según fuentes judiciales.

El fiscal Taiano, cuando desistió de seguir investigando, consideró que la edad de los vacunado era clave ya que algunos inoculados de privilegio podían ser de los grupos de riesgo, pero los camaristas sostuvieron que ese criterio debía reinterpretarse.

“Sucede que la resolución puso en debate esa categoría en base a la cual se había considerado la inexistencia del delito”, explicaron fuentes del caso a Clarín.

La vacunación de los padres de Vizzotti

La cronología que armó la Justicia determinó que los padres de la funcionaria fueron vacunados contra el coronavirus un día antes de que estallara el escándalo por el vacunatorio VIP que derivó en la renuncia a su cargo de Ginés González García, antecesor de Vizzoti y hasta entonces jefe directo.

Se trata de Carlos Alberto Vizzotti, médico retirado de 77 años, y su esposa Silvia Manteca Acosta, ama de casa de 74. Los padres de la ministra accedieron a la vacunación el jueves 18 de febrero, en una escuela de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar.

El hecho se dio en el primer día habilitado para la vacunación de adultos mayores en la Provincia de Buenos Aires y horas antes de que el periodista Horacio Verbitsky confesara que había accedido a la inmunización en un despacho del Ministerio de Salud.

La vacunación de los Vizzotti quedó registrada en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (conocido por su sigla, SISA). Desde el Gobierno, en aquella ocasión, indicaron que los padres de la ministra solicitaron turno “como cualquier otro ciudadano y fueron citados a vacunarse al igual que otros adultos mayores en igual circunstancia”.

Según el registro de SISA, el padre de Vizzotti figura como “personal de salud”. Si bien es médico, está jubilado. Carlos Vizzotti fue parte del directorio de la Fundación Isalud, el think tank sanitarista que creó González García. Hasta 2019 figuraba como tesorero asistente. Su esposa quedó asentada en el registro como “mayor de 60 años” aunque la información demoró en ser cargada. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí