- Publicidad -

Chile abre fronteras y los argentinos podrán viajar desde octubre con esquema de vacunación completa

Según publica Clarín Busca reactivar el turismo. Todo lo que hay que saber para poder viajar.

Por: José María del Pino

“Hoy o mañana” dijo el Ministro de salud trasandino, Enrique Paris, cuando Clarín le preguntó el martes sobre la apertura de fronteras de su país y la posibilidad de que argentinos viajen a Chile. Y así fue. La comisión de fronteras decidió la apertura de la frontera aérea, a través de tres aeropuertos, para chilenos no residentes de todo el mundo, que cumplan con una serie de requisitos.

El intercambio turístico entre Argentina y Chile representa una parte importante de los ingresos de esas industrias, en ambos lados de la cordillera. Por eso, esta medida era esperada y presionada por ese sector en Chile, a la luz de las cifras de la pandemia que muestran que el país pasa por el momento de mayor control del virus, con no más de 3.500 casos activos en el país y una positividad inferior al 1% hace semanas.

Con la vacunación en menores, Chile se mantiene en el podio de los países que más rápido han vacunado.

Los requisitos

Los argentinos que pretendan viajar al país vecino a partir del próximo mes deberán cumplir –como los turistas de cualquier otro país, pues no hay listas especiales- un protocolo sanitario bastante estricto.

El primer requisito es que todo turista debe haber completado su esquema de vacunación con alguna de las vacunas aprobadas por la OMS o el Instituto de Salud Pública chileno (Sputnik está incluida).

Esto, porque las libertades en Chile, donde ya hay recitales y estadios abiertos solicitan el “pase de movilidad”, un código QR que las autoridades escanean para ver si la persona está habilitada para operar con normalidad en el país.

Por lo tanto, los extranjeros turistas deberán solicitar dicho pase, a través de la página web mevacuno.gob.cl, antes de viajar. Se sugiere hacerlo con mucho tiempo de anticipación para evitar que la aerolínea en el país de origen no lo deje abordar por no tener aún el pase.

En el caso de las vacunas monodosis, como Cansino y Jenssen, se consideran por si solas un esquema de vacunación completo.

El pasajero deberá tener, además, un test PCR negativo no más de 72 horas antes del viaje. Y ya una vez en Chile, deberán realizar una cuarentena de 5 días, obligatoria, en cualquiera de los hoteles habilitados en el país como “hoteles de tránsito”, los que están monitoreados por la autoridad sanitaria.

Otro requisito es el de tener un seguro de salud con cobertura –que incluya COVID- de al menos 30.000 dólares, como algunos estados de los Estados Unidos lo exigen. Cumplidos el protocolo, los turistas podrán gozar de las mismas libertades que el resto de los chilenos.

El martes, el ministro chileno expresó a Clarín que “los turistas argentinos antes venían mucho a Chile. De hecho, en los malls, hace un tiempo atrás, veías más argentinos que chilenos. Obviamente que a los chilenos les interesa que abramos las fronteras para que entren turistas”.

Los aeropuertos habilitados para el ingreso de turistas son los de Iquique, Antofagasta y Santiago. Respecto a las fronteras terrestres, éstas seguirán abierta sólo para las excepciones que establece el decreto 102, donde el turismo no está considerado. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí