- Publicidad -

Juntos por el Cambio reúne a sus candidatos y refuerza el rechazo a negociar con el Gobierno

Juntos por el Cambio

Según publica Clarín Los integrantes de la mesa nacional y los postulantes se mostrarán en el hotel NH. Preparan un documento en que acentuarán las diferencias con el oficialismo.

Por: Martín Bravo

En la previa a la reunión ampliada de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, los referentes discutieron si estará incluido y en ese caso de qué modo el posicionamiento sobre un eventual diálogo con el Gobierno. Si expresarlo de manera explícita entre los ejes centrales que girarían sobre el triunfo en las primarias y el objetivo de mantener y acrecentar la ventaja, con el foco en las ocho provincias en las que se elegirán senadores para quitarle al kirchnerismo la mayoría en esa Cámara. O en forma lateral, al pasar, entre las consideraciones sobre el conflicto público que envolvió al Frente de Todos luego de la derrota. Hubo también voces a favor de ni siquiera mencionarlo.

De cualquier modo, uno de los propósitos de los integrantes de la mesa para la cumbre de este martes será que quede reflejado que no habrá predisposición de Juntos por el Cambio para una negociación con el Gobierno, en caso una convocatoria del oficialismo. Como argumento se repitió que Alberto Fernández nunca avanzó en ese sentido y que el rumbo de la gestión y la “ausencia de un plan” impiden una conversación seria. También que la conformación del nuevo el Gabinete anuncia la profundización de las diferencias.

El tramo final de la campaña para las PASO y los resultados favorables a JxC diluyeron las diferencias de posicionamiento frente al Gobierno y las desconfianzas sobre las reacciones ante un posible llamado del oficialismo. En una reunión de la mesa nacional hubo cruces sobre ese punto. Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal negaron conversaciones con Sergio Massa.

Fue a fines de agosto, pocos días después que el titular de la Cámara de Diputados hablara de explorar “acuerdos básicos” con la oposición en su discurso en el Consejo de las Américas. El jefe de Gobierno porteño, en ese mismo ámbito, había propuesto un “plan a largo plazo, serio y consensuado por todas las fuerzas políticas” para salir de la crisis.

Luego el discurso público en la coalición opositora quedó unificado con el rechazo a cualquier conversación en medio del proceso electoral y tras las PASO los referentes de JxC se dedicaron a contemplar a la distancia la saga de conflictos en el Frente de Todos.

“Vamos a defender nuestros votos, a tratar de acrecentarlos y lograr que el oficialismo no tenga más quórum en el Senado”, dijo Patricia Bullrich -presidenta del PRO- a este diario sobre el encuentro de este martes. “Nadie nos propuso un diálogo. El nuevo Gabinete parece más para declarar la guerra que para buscar un diálogo”, agregó la ex ministra de Seguridad.

“El Presidente no tiene nada para acordar con nosotros. Debería acordar con Cristina Kirchner. Y deberían haberlo pensado antes. Es una irresponsabilidad que se hayan unido sin tener coincidencias básicas”, coincidió Alfredo Cornejo -titular de la UCR- ante la consulta de Clarín.

Antes de tomarle el juramento a Juan Manzur, Alberto Fernández dedicó un tramo de su discurso a cuestionar a la oposición al anunciar la reposición de la vacuna contra la fiebre hemorrágica, cuya producción se interrumpió en 2018.

“Sirve para ejemplificar de qué países en pugna estamos hablando. No somos parte de un país que abandona a los argentinos a su suerte. O que quiere que los que trabajan pierdan sus empleos sin que nadie los indemnice”, apuntó el mandatario, aunque luego pasó a una postura más conciliadora: “Vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder. La Argentina no la resuelve un Presidente, un grupo de ministros, ni siquiera gente que piensa en un mismo espacio político”.

“Para nosotros está descartado. Ellos decidieron una estrategia de vamos por todo. Un Gabinete electoral, territorial, para repartir dádivas, jubilaciones y llevar al país al límite con tal de ganar”, ratificaron en JxC luego de escuchar al Presidente, por lo que insistirán en que las discusiones con el oficialismo quedarán en el ámbito del Congreso, como planteó Elisa Carrió y declaró Rodríguez Larreta la semana pasada.

En la “foto de familia” en el NH estarán Mauricio Macri, Rodríguez Larreta, los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdés, los titulares de los partidos Bullrich, Cornejo y Maximiliano Ferraro, Miguel Pichetto, Martín Lousteau, María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Facundo Manes, Luis Juez y candidatos de todo el país. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí