Con la suba del salario mínimo, un millón de jubilados cobrará un plus

ANSeS, la caja fuerte que se hace cargo de la mitad de los gastos del Estado

Según publica Clarín Será de $ 318 y se pagará con los haberes de octubre y noviembre.

Por: Ismael Bermúdez

Con el aumento del salario mínimo a $ 32.000, en octubre y noviembre poco más de un millón de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y se jubilaron con 30 o más años de aportes efectivos, sin acudir a la moratoria, tendrán un aumento de $ 318 en esos 2 meses.

Para ese universo de jubilados y pensionados, la jubilación mínima más ese adicional subirá de los actuales $ 25.922 a $ 26.240 (82% de $ 32.000).

Ese incremento se aplicará al margen de eventuales medidas, como bonos, que puedan aprobarse en los próximos días.

Esa suba de $ 318 se explica porque el artículo N° 5 de la ley 27.426, aprobada en diciembre de 2017, especifica que los jubilados y pensionados “con 30 años o más de servicios con aportes efectivos” cobrarán un “un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil”.

En consecuencia, como el haber mínimo para esos meses es de $ 25.922, y el 82% del Salario Mínimo de $ 32.000 equivale a $ 26.240, ANSeS deberá pagar esa diferencia.

Luego esa diferencia dejaría de pagarse en diciembre porque, por la movilidad previsional, ese mes les corresponde a todos los jubilados y pensionados un incremento de haberes. Y la jubilación mínima  tendría un incremento y desaparecería esa diferencia o plus.

“Desde que se aprobó ese plus, se pagó en los meses de enero-mayo de 2018 (entre $ 129 y $ 543), de julio a noviembre de ese año ( entre $ 103 y $ 138), en agosto de 2019 ($ 54) y en octubre y noviembre de ese año ($ 900), según la especialista Elsa Rodríguez Romero.

El incremento del salario mínimo también impacta en los programas “Potenciar Trabajo” (casi un millón de personas) que cobran la mitad del salario mínimo y “Acompañar” (35.000 personas) mujeres y LBGTI+ en situaciones de violencia de género que perciben un salario mínimo durante 6 meses consecutivos.

También incide en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. Y de manera indirecta como referencia sobre los trabajadores no registrados o informales. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí