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Los ciberdelincuentes apuntan a los adultos mayores: consejos para no caer en una estafa online

Internet

Según publica Clarín El robo de datos de tarjetas de crédito en mayores a 50 años es una de las modalidades que más se repite.

La llegada de la pandemia provocó un aumento exponencial en las compras online y los pagos digitales. La contracara, claro, fue la suba en la cantidad de ciberdelitos y otras estafas online.

El último informe de Uso de Dinero Electrónico de la Red Link señaló que si bien hubo una baja contra el récord anotado en diciembre último, tanto en cantidad de usuarios (38,4 millones) como en cantidad de transacciones registrados en julio 2020 (casi 570 millones), indica que se trata de “fenómenos puntuales” y que “el uso del conjunto de los canales se incrementó 9,1% en comparación con un año antes, aún sin crisis sanitaria”.

Sin embargo, el fraude y las estafas en cuentas bancarias, como el robo de claves de acceso a homebanking o de datos de tarjetas de crédito, fue uno de los delitos que más creció el año pasado al pasar de 22 casos denunciados en 2019 a 641 en 2020.

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Estas cifras representa un incremento de casi el 3.000% tras el vuelco masivo de usuarios a canales digitales durante la pandemia, según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI).

En Estados Unidos, por ejemplo, las personas mayores de 50 años sufrieron un duro golpe a causa de los delitos cibernéticos el año pasado.

Los más de $1,800 millones en pérdidas por fraude cibernético reportados por hombres y mujeres mayores de 50 años representan un 27% de aumento en comparación con el año anterior, según el reporte del FBI sobre delitos cibernéticos del 2020.

Las estafas pueden tener diferentes formas, pero en todos los casos, se tratan de estrategias con las que los delincuentes atraen la atención de usuarios de dinero digital para hacerse de datos personales y robarles dinero, hacer consumos con sus tarjetas o pedir préstamos de rápido otorgamiento.

En este contexto, los especialistas en seguridad informática VU, compañía de ciberseguridad enfocada en prevención de fraude y protección de la identidad, recomiendan a los adultos mayores estar muy pendiente de situaciones atípicas y saber responder a tiempo para evitar caer en la trampa, ya que son más vulnerables a este tipo de engaños.

Ciberconsejos para adultos mayores

● Comprar a través de sitios oficiales o tiendas online de reconocidos negocios comerciales.

● Realizar la compra a través de una conexión segura y tratar de evitar las redes de WiFi públicas y las conexiones abiertas de bares o restaurantes, por ejemplo.

● Acceder al sitio de interés desde un buscador o tipeando la URL.

● Evitar comprar a través de links que lleguen en SMS, redes sociales, WhatsApp o por mail.

● Evitar ingresar los datos de la tarjeta dos veces, ante fallas en el pago, hasta no estar seguros de que no se haya realizado un cargo en la tarjeta.

● Reconocer que los procesos de pagos pueden demorar hasta un minuto; durante ese tiempo no darle “refrescar” al navegador.

● Evitar entregar los datos completos de la tarjeta a desconocidos.

● Desconfiar de los precios demasiado bajos y comprobar la posibilidad de devolución, ya que la existencia de esta política es una señal de confianza. En caso contrario, no es aconsejable realizar la compra. (Clarín)

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