Tras compartir el viaje a Nueva York, el ministro de Salud de Brasil dio positivo de Covid y Jair Bolsonaro deberá aislarse

0
140
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro - Foto: Telam

Según publica La Nación La visita cargada de controversias del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU terminó con una sorpresa: su ministro de Salud, Marcelo Queiroga, dio positivo de coronavirus y debió quedarse en Manhattan, algo que volvió a despertar las alarmas porque el mandatario brasileño no está vacunado.

Queiroga “dio positivo para Covid-19”, mientras “los demás integrantes de la comitiva realizaron el test y dieron negativo”, detalló un comunicado de la Secretaría Especial de Comunicación de Brasil (Secom).

Aunque la comitiva emprendió el regreso a Brasil, Queiroga “permanecerá en Estados Unidos durante el periodo de aislamiento”, agregaron.

Bolsonaro, quien volvió a mostrarse sin barbijo en varias ocasiones durante el viaje, no está vacunado contra el Covid-19. Ha repetido que será “el último” brasileño en recibir el inmunizante y que él está protegido por haber contraído la enfermedad el año pasado.

La infección del ministro es la segunda detectada en el entorno de Bolsonaro desde la llegada a la ciudad estadounidense. El otro caso diagnosticado es el de un miembro del equipo ceremonial del presidente que no estuvo en contacto con las autoridades y permanece en cuarentena en el país norteamericano.

Queiroga estuvo junto al mandatario en varios eventos, incluido un encuentro el lunes con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Además, ayer por la mañana tuiteó una fotografía con la primera dama, Michele Bolsonaro. Y el lunes desayunó con varios empleados de fondos de inversión en Nueva York.

Otra de las escenas de las que el ministro de Salud fue protagonista de otra de las escenas que dejó el paso de Bolsonaro por Nueva York. Ante una de las varias protestas en contra del gobierno de Brasil con las que se toparon, Queiroga respondió enojado desde un colectivo donde se trasladaba la delegación con un gesto obsceno de “fuck you”, exhibiendo el dedo medio de ambas manos.

Vacunado contra el coronavirus con la vacuna CoronaVac, de origen chino, Queiroga, de 55 años, “se encuentra bien”, según el informe oficial.

Por la noche, el titular de Salud escribió en Twitter que mientras sigue “todos los protocolos de seguridad sanitaria”, el ministerio “seguirá firme las acciones para enfrentar la pandemia en Brasil”. “¡Vamos a vencer ese virus!”, señaló.

Bolsonaro deberá aislarse

Tras conocerse la noticia de la infección de Queiroga, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) recomendó que Bolsonaro y todos los integrantes de su delegación que tuvieron contacto con el ministro realicen una cuarentena al regresar a Brasil.

Según la carta que le envió Anvisa a la Casa Civil, Bolsonaro y su delegación deberán cumplir con las siguientes pautas: desembarco en Brasil con la menor cantidad posible de personas; aislamiento de 14 días desde el último contacto con el caso confirmado de Covid-19; cumplimiento del aislamiento en la ciudad de llegada a Brasil, evitando mayores desplazamientos; volver a realizar el test de Covid-19 en Brasil.

El mandatario brasileño ha sido la excepción entre los líderes mundiales asistentes a la Asamblea General por no haber recibido la vacuna contra la COVID-19, e incluso ha provocado controversia en Nueva York, pues las autoridades de la ciudad exigen presentar un certificado de vacunación para acceder a espacios cerrados como restaurantes, cines o teatros. Así, a diferencia del resto de delegaciones, se ha visto a Bolsonaro y su comitiva comer pizza en las calles de la ciudad. En una foto que registró el momento, Queiroga es el único que aparece en con barbijo, aunque bajo el mentón.

Cuestionado por su controvertido manejo de la pandemia, que deja más de 591.000 muertos en Brasil, Bolsonaro abrió la Asamblea General de Naciones Unidas con un discurso en el que lanzó varias afirmaciones engañosas o imprecisas, según señalaron los medios brasileños. Además, dijo en su discurso que estaba en contra de la obligatorierdad de la vacuna. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí