La fianza de José López sigue bajo la lupa: ordenan por tercera vez cambiar el monto

Según publica La Nación El Tribunal Oral que lo juzgó ordenó su libertad hace 4 meses, pero impuso una caución de $85 millones, que luego rebajó a $48 millones; la Cámara de Casación sostuvo que el monto es arbitrario y no se basa en el patrimonio real.

La Cámara Federal de Casación Penal le concedió por unanimidad el recurso a la defensa de José López y anuló parcialmente la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1, que había determinado una caución personal de 48 millones de pesos para que el exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo -filmado con bolsos con dinero y armas- pudiera hacer efectiva su libertad. Así, le ordenó que encuentre un monto acorde al patrimonio del condenado.

Es la segunda vez que Casación le ordena al Tribunal que juzgó a López que fije una fianza de “posible cumplimiento”. La primera fue cuando el mismo Tribunal ordenó la excarcelación de López pero le impuso una caución de más de $85 millones. Los jueces la rebajaron pero seguía siendo alta. Según observó la Sala II de la Casación, por unanimidad, los magistrados que juzgaron a López no peritaron su patrimonio y al poner el monto, contradijeron su propia decisión de autorizarlo a litigar sin costas por considerarlo “insolvente”.

Los 9 millones de dólares en un convento, en bolsos, junto con joyas y armas.

Fuentes judiciales le explicaron a LA NACION que la propuesta del monto de la caución está fuera de las posibilidades del exfuncionario porque el Tribunal busca evitar ser responsable de su excarcelación. En otras palabras, no quiere pagar “el costo político”, pese a que fue el mismo tribunal el que ordenó su excarcelación.

Es por eso que Casación dispuso que se dictamine una nueva fianza al alcance del acusado. López fue condenado por enriquecimiento ilícito y cumplió los 2/3 de la pena que le permitirían alcanzar su libertad. Como impugna la condena -porque se declara inocente- López debe pagar una caución si quiere salir.

Casación declaró arbitraria la caución inicial por responder “solo a una posición dogmática y voluntarista apartada de la realidad que muestran las constancias de la causa, contradictoria con otras decisiones tomadas por el propio Tribunal, y a la vez con apartamiento de lo decidido por la Sala de Feria de la Excma. Cámara Federal de Casación Pena″.

Asimismo, determinó que la segunda caución de 48 millones de pesos “es nuevamente arbitraria”, ya que alegaron que “no se entiende cómo llegan a determinar que puede pagar una fianza igual de imposible que la anterior” porque “no dispone de recursos para pagar dicha fianza”.

De esta forma, la Sala II, con la firma de Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar, el máximo tribunal penal del país confirmó hoy que no corresponde la libertad bajo palabra de López. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Esta como Milagro Salas…¡No me dejen solo!!!…un clásico peronista te usan como un forro y así te deshechan, con el pueblo hacen lo mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí