El Senado rechazó el decreto de Chile que amplió su plataforma continental sobre territorio argentino

Sesión especial del Senado de la Nación 06 de octubre 2021 - Foto: Comunicación Senado

Según publica La Nación La declaración fue aprobada por unanimidad; los legisladores instaron a la resolución del conflicto por la vía del diálogo.

Por unanimidad, el Senado aprobó esta tarde una resolución por la cual declara “su más enérgico rechazo” al decreto que en agosto pasado dictó el presidente chileno, Sebastián Piñera, por el cual amplió la plataforma continental del país trasandino sobre el territorio marítimo argentino y sobre aguas internacionales consideradas patrimonio universal.

Los senadores oficialistas y opositores reivindicaron el diálogo como método para la resolución de los conflictos limítrofes y, en esa línea, cuestionaron la actitud unilateral del presidente Piñera. “El decreto chileno es arbitrario, inconsulto y violatorio de los tratados internacionales vigentes. Esto no es aceptable para la Argentina, hay que resolverlo a través del diálogo”, enfatizó el senador oficialista Adolfo Rodríguez Saá, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

“El Senado chileno ha instado a abrir una etapa de diálogo que sea por la comisión bicameral argentino chileno. Los senadores han designado sus integrantes; falta que lo haga la Cámara de Diputados (argentina) si esa fuese la voluntad de la República Argentina. Trabajar por la patria en momentos de grieta y poder estar unidos con un dictamen favorable nos favorece frente al mundo”, agregó.

Por su parte, el senador de Juntos por el Cambio, Julio Cobos, exaltó el acuerdo logrado entre todas las bancadas para emitir una declaración unánime y sugirió que la actitud del presidente chileno obedece a razones electorales. “No podemos obviar el contexto en el que se produce la pretensión de Chile: el 21 de noviembre próximo habrá allí elecciones presidenciales”, advirtió.

Alberto Weretilneck, del bloque Juntos somos Río Negro, coincidió. “Este decreto obedece a razones políticas que rompe con la tradición diplomática de ambos países. Hay que superar el carácter individual que llevó al dictado de este decreto y que una comisión bicameral o bien los dos senados profundicen la vía del diálogo que Chile ha violentado”, sostuvo.

El proyecto de resolución, aprobado con 58 votos positivos, establece “su más firme respaldo al trabajo realizado por el Estado argentino a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), el cual se ajusta al Tratado de Paz y Amistad de 1984 y que fuera reflejado en la Ley Nacional 27.557, aprobada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación el 4 de agosto de 2020 y promulgada por el Poder ejecutivo el 24 de agosto del mismo año”.

Asimismo, expresa “su más enérgico rechazo a la pretensión del Gobierno de la República de Chile de extender su plataforma continental al Este del Meridiano 67° 16′ 0, violando el Tratado de Paz y Amistad celebrado con Argentina en el año 1984 y desconociendo la demarcación del límite exterior de la plataforma continental aprobada por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (Clpc) en conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) de acuerdo a la presentación realizada por nuestro país en el año 2009.”

Además, reafirma su rechazo “por el intento de apropiación por parte de Chile de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convemar y del Tratado de Paz y Amistad”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí