La aerolínea LATAM vuelve al Aeroparque porteño, pero sólo para volar “punto a punto” a Chile y Brasil

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Una competencia desigual que ya no se pudo sostener

Según publica Clarín No puede hacer vuelos conectados hacia EEUU desde la aeroestación porteña, sólo desde Ezeiza. Pero la ANAC le habilitó esa posibilidad para hacer vuelos desde Mendoza y LATAM también pedirá hacerlo desde Córdoba.

Por: Luis Ceriotto

A partir de la segunda quincena de este mes, el Aeroparque metropolitano volverá a recibir aviones de LATAM, por primera vez desde que la aerolínea chileno-brasileña cerró su filial LATAM Argentina. Pero esos aviones no llegarán para jugar de local, como lo fueron entre 2005 y 2020 los aviones de LAN Argentina, posteriormente transformada en LATAM Argentina, tras la fusión a nivel global entre las aerolíneas LAN y TAM.

Ahora los aviones de LATAM llegarán a Aeroparque como una aerolínea extranjera más, que sólo tendrá permiso para cargar pasajeros y transportarlos hacia la capital transandina y hacia San Pablo, en Brasil, sin posibilidad de hacer otras conexiones. Durante la segunda quincena de octubre, la aerolínea fue autorizada a realizar 10 vuelos entre Aeroparque y Santiago y otros 10 hacia San Pablo.

Esos pasajeros no podrán seguir su vuelo hacia Miami, por ejemplo, porque el sistema de reservas de LATAM directamente no les habilitará esa opción. De modo que el Aeroparque sólo será una opción para viajar “punto a punto” hacia las ciudades de los países vecinos. En el caso de Santiago de Chile, además, los pasajeros deben cumplir con un período de cuarentena.

¿Por qué no se podrá seguir desde Santiago o San Pablo hacia otro destino? Es por la vigencia de una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que fue publicada a mediados de febrero de 2020, cuando la pandemia todavía era apenas un virus que se estaba propagando desde China. Esa resolución, 40/2020, acompañó la decisión de la nueva conducción de Aerolíneas Argentinas de “regionalizar” el Aeroparque metropolitano con una nueva pista de aterrizaje, más larga y ancha y una nueva terminal internacional de de pasajeros.

Pero como parte de esa “internacionalización”, que es el término utilizado en la resolución de la ANAC que encabeza Paola Tamburelli, también se resolvió que las aerolíneas extranjeras de los países limítrofes que fueran autorizadas para operar desde ese aeropuerto, sólo podían volar hacia su país como “destino final”. Una resolución diseñada casi a medida para proteger a Aerolíneas de la competencia de los vuelos de LATAM hacia Santiago de Chile, San Pablo y Río de Janeiro.

¿Hay otras aerolíneas extranjeras autorizadas a volar en Aeroparque? Todavía no, pero se sabe que la aerolínea brasileña Gol también quiere utilizar esa estación una vez que reanude sus vuelos hacia Argentina, suspendidos desde el año pasado. Pero en el caso de Gol, se trata de un aliado estratégico de Aerolíneas Argentinas, con la cual tiene un código compartido de reservas.

Esa limitación de volar “punto a punto” rige únicamente para el Aeroparque. LATAM es dueña de ofrecer vuelos en conexión desde Ezeiza, y ahora también podrá hacerlo desde aeropuertos del interior. El primero será el de Mendoza, donde también desde fines de esta semana comenzará a hacer vuelos regionales.

Según anunció la aerolínea, además a partir del 15 de noviembre comenzará a hacer vuelos regionales desde Córdoba, donde tampoco tendrá la restricción que rige en Aeroparque. “Reanudar nuestra operación internacional desde Aeroparque, Mendoza y Córdoba es una excelente noticia para la conectividad del país”, dijo, en tono neutro, el gerente comercial de LATAM, Javier Macías.

En el caso de Ezeiza, LATAM hará de acá a fin de meses 12 frecuencias hacia San Pablo, 10 frecuencias hacia Lima, Perú, y 9 frecuencias hacia Santiago de Chile. Y desde el aeropuerto El Plumerillo de Mendoza saldrán 3 frecuencias semanales hacia Chile y otras 3 hacia San Pablo.

Como para que no quepan dudas sobre el tema de los vuelos en conexión, la compañía informó que “los mendocinos podrán conectar al mundo mediante los dos centros de conexión de LATAM en la región, accediendo a más de 140 destinos internacionales en Latinoamérica, Europa, el Caribe y Estados Unidos”.

Aún con las restricciones que rigen para el Aeroparque, los gremios aeronáuticos se oponen férreamente a esta apertura que se le da a LATAM, la cual fue denunciada aun antes de que ocurriera desde Sindicatos Aeronáuticos Unidos, quienes se declararon en “estado de alerta”.

“Vemos con suma preocupación que, mientras otros gobiernos de la región avanzan unilateralmente con lo hace Chile, estableciendo una nueva demarcación de los límites establecidos por el Tratado firmado en 1984 en una clara actitud de injerencia de nuestra soberanía, el gobierno argentino sigue permitiendo que aeronaves chilenas vuelen en nuestro país como si tuviesen matrícula nacional (LV) y demostrando una absoluta pasividad en distintas áreas”, plantearon los gremios.

Sin demasiada sutileza, días atrás, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, twitteó el 29 de septiembre: “Me pregunto, ahora que mudaron la ANAC, ¿por qué no le cambian el nombre a la calle? Podrían ponerle Av. Apoquindo o Libertador Bernando O’Higgins. Digo, para estar en sintonía con la Política Aerocomercial!!!”. (Clarín)

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