- Publicidad -

LA CONEXIÓN LOCAL DEL NARCOTRÁFICO INVESTIGADO EN ENTRE RÍOS Y QUE EN SANTA CRUZ INVOLUCRA A GENTE RELACIONADA CON EL PODER POLÍTICO

LA CONEXIÓN LOCAL DEL NARCOTRÁFICO INVESTIGADO EN ENTRE RÍOS Y QUE EN SANTA CRUZ INVOLUCRA A GENTE RELACIONADA CON EL PODER POLÍTICO
Marihuana y armas secuestradas – Foto:

Recientemente Gendarmería Nacional y por orden del Juzgado Federal de la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, a cargo de la Dra. María Isabel Caccioppoli, quien asumió el pasado 4 de diciembre de 2020, realizó un procedimiento antidrogas controlado, lo que se da a llamar “Entrega vigilada” (es decir con seguimiento del paquete para establecer el remitente y el destinatario) a través del cual logró interceptar a la persona destinatario de un paquete con 15 kgs de marihuana. Esta causa se complementa con otra detención e incautación de otros 15 kgs marihuana en enero de este año 2021 enviada por el Correo Argentino en calles Roca y San Martín de esta capital, oportunidad en la que fue detenido Martín González (Ley 23.737).

Dato no revelados

Tal como pudo saber OPI de la documentación y fotografías a las que tuvo acceso, datos que nos han trascendido a la prensa o que algunos diarios oultan, la causa se inició como resultado de al entrega vigilada iniciada el 4 de enero de este año donde se secuestró 14.598 gramos de marihuana (14,4 Kgs). 

En virtud del último procedimiento de Gendarmería Nacional el 5 de octubre de 2021 se instruyó la Prevención Sumarial Judicial Nº 01/21, que tiene directa relación con la causa FCR 5180/21 (del mes de enero) que fue caratulada “LEGAJO DE INVESTIGACIÓN: ZALAZAR CÉSAR RUBEN, GONZÁLEZ MARTÍN ARIEL POR INFRACCIÓN LEY 23.737”, la cual se está instruyendo ante el Juzgado Fderal Nº 1 de Río Gallegos, a cargo del Dr Claudio Marcelo Vázquez, Secretaría penal Nº 1 a cargo del Dr Carlos Alberto Cerezoli.

Para arribar a la última detención y tal como se expresa en la documentación observada, está acción llevada a cabo en Río Gallegos, fue la culminación de un proceso que se inició en el norte del país donde la jueza Federal Caccioppoli, ordenó la intervención telefónica de los sospechados del transporte de drogas hacia el sur del país.

A través del cruce de llamadas, los investigadores supieron que uno de los blancos del proceso, viajaría a Capital Federal para cerrar la compra de estupefacientes, ante lo cual G.N desplegó su aparato de Inteligencia y con la colaboración de los cuerpos de otras jurisdicciones se llevaron a cabo tareas de vigilancia, interceptación y detención en Misiones, Entre Ríos y Santa Cruz, hacia donde derivó una carga de casi 15 Kgs de marihuana de “baja calidad”, embalada en cajas, compactadas en forma de “ladrillos” y protegidas con envoltorios que desorientaran a los perros y/o mecanismos de detección primaria, que buscan estupefacientes o armas.

El operativo en Río Gallegos

Tal como consta en las actuaciones a las que OPI tuvo acceso, el personal de G.N. con orden judicial procedió al allanamiento de los inmuebles marcados por la justicia en la respectiva orden emanada por la jueza entrerriana y detención de las personas involucradas.

En el domicilio de calle Suipacha Nº 28 de esta capital se incautó una (1) pistola cal 6.35 y elementos varios de interés para la causa. Fue secuestrado un vehículo (Peugeot 207) y los efectivos observaron que alguien se fugaba de la escena, lo siguieron y finalmente lo interceptaron y el perseguido abandoné el auto fugándose a pie, pero una cuadra y media más allá lo detuvo GN. Requisado el vehículo, los efectivos encontraron 3.127,5 gramos de marihuana(3,130  Kgs), un teléfono celular y 35 mil pesos.

El balance final del operativo fue: dos hombres detenidos, tres vehículos secuestrados, dos armas de fuego incautadas, dieciocho mil ochocientos treinta y tres coma cinco (18.833,5) gramos de marihuana fraccionada en paquetes rectangulares tipo ladrillos, dos teléfonos celulares,  tres computadoras, tres pendrive, una cámara filmadora y elementos menores que fueron adjutados a la causa y son materia de análisis.

LEA TAMBIEN: Asesor y Secretario de Néstor y Cristina, secuestrado por sujetos vinculados al Vicegobernador Pablo González

Gente conocida

La información reflejada por los distintos medios provinciales, aluden a los hechos ocurridos, investigados, pero en general eluden mencionar la “conexión local” y queda en el aire la idea de que la investigación de la jueza de Entre Ríos, es “un tema de otra provincia”, donde Santa Cruz es partícipe lateral de los hechos, pero nada es así.

Las fuentes de la investigación que consultamos para realizar este informe analizan que en Santa Cruz existe una fuerte conexión narco local y no dudan que hay sectores del poder que, en conocimiento de los apellidos existentes, intentan minimizar y/o obstaculizar que los datos trasciendan y en varios medios de comunicación, opera la autocensura.

Entre los detenidos están Ricardo Martínez, quien fue custodio personal de Pablo González, ex vicegobernador y actual Presidente de YPF. Sus tres hermanos, también pertenecen al denominado “Clan Martínez” y uno de ellos está prófugo de la justicia.

LA CONEXIÓN LOCAL DEL NARCOTRÁFICO INVESTIGADO EN ENTRE RÍOS Y QUE EN SANTA CRUZ INVOLUCRA A GENTE RELACIONADA CON EL PODER POLÍTICO
Los detenidos Ricardo López Calo y Ricardo Martínez.-

Otro de los detenidos, además de González, es Ricardo López Calo. Es quien junto con Darío, su hermano, propiciaron el secuestro del Roberto Sosa, ex secretario de Néstor krichner, información solo aparecida en OPI el 9 de mayo de 2016 y cuyo propósito fue extorsionarlo para quitarle millones de pesos que el ex funcionario tenía guardado, producto de la corrupción en épocas del gobierno K.

LEA TAMBIÉN: Los secuestradores del ex Secretario de Néstor Kirchner, no tienen quién los defienda

En el operativo de Gendarmería Nacional del último fin de semana, quedó detenido Ricardo López Calo, quien aparece en esta foto exclusiva de OPI y Ricardo Martínez, quienes siempre andaban juntos y ahora están alojados en la U.15-

El 10 de mayo de 2016, OPI le hizo una nota a Ricardo López Calo, en su lugar de detención por el secuestro de Sosa y en aquel momento, contrariados los hermanos López Calo de que ningún abogado los defendía y los habían dejado solos, señalaron expresamente su vinculación política y también, como en el caso de Martínez, aludieron al ex gobernador Pablo González

En esa nota señalamos: “Los detenidos tienen fuertes vinculaciones políticas con el FPV, de hecho, en base a manifestaciones de ellos mismos, han trabajado siempre para el hoy Vicegobernador Pablo González y fueron parte activa y fundadores de la Unidad Básica “López Caló”, que responde al ex senador provincial”.

LA CONEXIÓN LOCAL DEL NARCOTRÁFICO INVESTIGADO EN ENTRE RÍOS Y QUE EN SANTA CRUZ INVOLUCRA A GENTE RELACIONADA CON EL PODER POLÍTICO
Ricardo López Calo junto a Hugo Irrazaba

En otra de las fotos a las que accedió esta Agencia y refuerzan la teoría de la conexión política de los autores del delito con gente del poder provincial, aparece Ricardo López Calo junto a Hugo Irrazaba Secretario de Seguridad de Piedra Buena, mano derecha de los Boldovich, el Intendente y su padre diputado.

Por las razones expuestas, en Santa Cruz, la noticia sobre el procedimiento de Gendarmería Nacional en relación con un cargamento de marihuana, ha sido acotado y quirúrgicamente recortado por la prensa, en cuanto a los apellidos que destacan la conexión local en el tráfico de estupefacientes, situación que en partes, develamos en este informe y sobre lo cual seguimos trabajando para establecer, además, la cadena de favores y la ruta que en la provincia, sigue la droga que llega a Río Gallegos y luego se distribuye hacia la cuenca carbonífera, El Calafate, Piedra Buena, Las Heras, Caleta y otras localidades de la provincia. 

El problema para el sector de poder en nuestra provincia, es que la investigación no se genera ni se cierra en Santa Cruz, sino que viene impulsada por una jueza Federal de Entre Ríos con origen de contactos ilegales en Misiones, de donde son oriundos los Martínez. Esto, claro está, sale del dominio de la justicia ordinaria de Santa Cruz y complica fuertemente la posibilidad de encubrir la actividad y los nombres de las personas involucradas y sus respectivas relaciones con el poder político de Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

8 COMENTARIOS

  1. “…aparece Ricardo López Calo junto a Hugo Irrazaba Secretario de Seguridad de Piedra Buena…”.Pero que bien!!! Hay que tener cuidado con quien uno se saca fotos, porque puede que te sirva o que te hunda jajaja. En serio este hombre esta en “seguridad” de Piedra Buena?!

  2. Perooooooo de que se sorprenden, es sabido por todos de hace años que son unos mafiosos, manejan desde el narcotrafico, lavado, hasta trata d personas, además por supuesto d chorear a más no poder lo que es de todos los santacruceños, los bienes del estado provincial y dicho sea de paso ubican a toda la prole… familia política, directa y lo que venga en los puestos públicos, nada les basta… Esto, narcotrafico, ya fue denunciado por una jueza, Urcino y la quisieron destituir, sobretodo la presidente del gran TSJ q protege y es cómplice d esta mafia d políticos. Los Boldovic, Pablo Gonzales, y demás, son una asociación ilícita q manejan la falopa d santa cruz es sabido por muchos… estos tipejos son sus mandaderos…. los verdaderos delincuentes son estos políticos mafiosos q vivieron años y años chorreando del estado y además con estas actividades ilícitas q se conocen y tapan en esta pcia. Tiene q venir un causa federal d otra pcia para q salga una migaja delo q es esto a lá luz. Ojalá esta causa propera parar bien d los santacruceños honrados y honestos que quieren q estos mafiosos terminen en donde dice la ley… PRESOS. CREO Q ACA ESTO ES UNA ILUSION.

  3. El jardinero Ulloa, de CFK, conocido como el mayor narcotraficante de droga pesada en RGallegos y proveedor de droga al gobierno de los Kirchner nadie se pregunta porque vive en una casa de 2 millones de dólares? Todos faloperos y preocupados porque la justicia pase a manos del gobierno porque se les cierra una avenida al narcotráfico que viene de Bolivia, paraguay y Brasil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí