- Publicidad -

Renunció la fiscal federal que investigó las tomas mapuches en Bariloche

Mapuches en el sur del país -

Según publica Clarín Sylvia Little ocupaba el cargo de forma interina. El viernes fue absuelta una mujer acusada de haberla agredido durante una indagatoria.

La fiscal federal de Bariloche, Sylvia Little, presentó la renuncia a su cargo este martes, luego de que hace días fuera absuelta una mujer mapuche la agrediera en una indagatoria, en el marco de la investigación por tomas de tierras en el Sur.

Según informó el diario Río Negro, el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, aún no se la aceptó.

Little estuvo al frente de las causas por usurpaciones en Villa Mascardi y también investigó el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel, asesinado el 25 de noviembre de 2017 mientras participaba de la “recuperación territorial” de una zona cercana a la ciudad.

Su alejamiento se conoce días después de que fuera absuelta María Nahuel, tía del joven asesinado, quien estaba acusada de agredir a la fiscal Little cuando intentaba indagarla por la usurpación de los terrenos.

En aquella audiencia judicial, la mujer mapuche le arrojó un elemento contundente a la cabeza de la fiscal federal, mientras la insultaba y la responsabilizaba por el homicidio de su sobrino Rafael Nahuel. Por eso, la fiscalía la acusó por perturbar un acto judicial.

María Nahuel había sido detenida hace tres años mientras la Policía desalojaba un predio de Parques Nacionales que había sido tomado a la fuerza por un grupo de personas que se identificaban como Lof Lafken Winkul Mapu, una comunidad mapuche desconocida hasta ese momento.

El pasado viernes, mientras se desarrollaba el juicio contra ella, un grupo de manifestantes mapuches se enfrentaron a policías en la puerta del juzgado federal de Bariloche, arrojando piedras y hasta un cajón de gaseosas contra el edificio.

Para evitar el posible ingreso al lugar, un grupo de policías salió con escudos y equipamiento antidisturbios. No obstante, el incidente creció cuando la situación se descontroló y los oficiales formaron un cordón policial en el acceso del tribunal y arrojaron gas lacrimógeno contra el grupo que protestaba en el lugar.

Según indica el diario local ya mencionado, la renuncia de Little se conoció tras ese juicio. Sin embargo, afirmaron que la renuncia al cargo no es por una sola circunstancia, sino “por un agotamiento”.

Es que las causas que llevó adelante en los últimos años, estuvieron marcadas por caos y agresiones en el entorno. Desde noviembre de 2017, tiene varios casos que fueron derivados a partir de la irrupción en noviembre de 2017 de la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, Bariloche.

La renuncia de la fiscal que investigaba las usurpaciones se da una semana después de que, a través de Rafael Bielsa -embajador argentino en Chile, el Gobierno defendiera al líder del grupo radical Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, que fue extraditado a ese país hace tres años.

Jones Huala cumple una pena a nueve años de prisión en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, al sur de Santiago.

Aunque en la Cancillería argumentaron que la defensa que hizo Bielsa de Huala se debió a la “asistencia consular” que se le da a “todo ciudadano” la presencia y el texto de quien fue canciller del primer gobierno kirchnerista despertó críticas en el país vecino y hasta la de Marcelo Tinelli en estas latitudes.

El conflicto mapuche en el Sur

El conflicto por la ocupación de tierras en Río Negro continúa siendo una preocupación inagotable.

Hace diez días, el Ministerio Público Fiscal provincial reafirmó que las tierras ocupadas el 18 de septiembre por integrantes de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, en el Paraje Cuesta del Ternero, en El Bolsón, son del Estado Argentino.

En relación a los últimos destrozos causados por este motivo en la provincia, el ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler, dijo que quienes los provocaron “no son mapuches, son delincuentes” y debido a la gravedad de estos hechos realizaron una denuncia por terrorismo. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí