El Gobierno congela el precio de la luz y abre la puerta a más subsidios

Según publica Clarín Aunque sube, no les cobrará un mayor precio a las distribuidoras.

Por: Martín Bidegaray

El Gobierno le garantizó a las distribuidoras eléctricas que no les cobrará un precio mayor en el verano por ese suministro. De esa forma, esas compañías (Edesur, Edenor, Edelap) no tendrían motivo para trasladarle ninguna corrección tarifaria a sus clientes por ese concepto.

El precio de la energía eléctrica sube en el verano. Es el momento de mayor consumo del año. El sistema tiene que pagarle más dinero a los generadores. Sin embargo, el Gobierno les garantizó a las distribuidoras que no le cobrará más de lo que viene haciendo ahora.

El nuevo congelamiento abarca hasta fines de abril y salió publicado en el Boletín Oficial.

El costo de generación representa hasta un 40% de la factura. En una boleta de $ 500 de un hogar en Buenos Aires y el conurbano (AMBA), el costo por el suministro en si mismo es de $ 200. El resto es el margen de la distribuidora e impuestos.

El costo actual de generación de un Mwh (la unidad de medida) es de $ 6.333, según Cammesa. La parte que las distribuidoras le pueden pasar a sus clientes es $ 900. El resto lo deben absorber la propias distribuidoras o se encarga el Estado a través de subsidios.

La cotización oficial del dólar incide en el costo de generación. En febrero, cuando el dólar esté en $ 114, el costo de generación por Mwh ascenderá a $ 7.537. En abril, en un escenario de dólar oficial a $ 121, cada Mwh excederá los $ 8.000.

La diferencia entre lo que pagan los clientes y los costos reales se saldará a través de subsidios de Cammesa, la empresa mayorista del sistema eléctrico con control estatal. El Estado ya destinó $ 900.000 millones en lo que va del año a subsidios energéticos.

Lo que pagan los clientes por la electricidad en sus boletas no llega a cubrir ni un 30% del costo. El texto del proyecto de presupuesto de 2022 indicaban que se buscaba que la “cobertura” sobre los costos llegue al 43%. Eso implica un aumento para las tarifas actuales.

Victoria Tolosa Paz, candidata a diputada por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, indicó que se está más cerca de quitarle los subsidios a los segmentos de mayores ingresos, ya que no los necesitan.

“Hubo un acuerdo entre el Presidente y la Vicepresidenta en decir ‘es cierto que tenemos que trabajar sobre la construcción de ese dato que nos permita liberar subsidios en la cúpula de los ingresos’, en los sectores que realmente el Estado ya conoce que tienen 10 canastas básicas totales de ingresos, tienen más de tantas propiedades, son aportantes del impuesto a las Ganancias”, definió la candidata.

“Son personas que no están pidiéndolo ni necesitándolo (el subsidio), solo que el Estado de manera ineficiente vuelca de manera homogénea la batería de subsidios Y eso lo entiende el Presidente y la Vicepresidenta”, marcó.

En 2015, antes del cambio de Gobierno, las tarifas sólo cubrían un 15% de los costos. Los sucesivos aumentos de la administración de Mauricio Macri llevaron a que los costos llegaran a tener más de un 80% de cobertura sobre las tarifas. Pero la sucesión de subas generó malestar en la opinión pública.

Lo que pagaba las tarifas sobre el total de los costos en diciembre del 2015 era del 12% para los clientes residenciales. Tras el primer incremento del gobierno de Mauricio Macri, ese número saltó a 27%, siempre hablando de usuarios en hogares. Desde allí, los sucesivos incrementos hicieron que las boletas fueran cubriendo cada vez mayor parte de los costos. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí