Roberto Feletti ahora busca fijar el precio de los medicamentos: “No puede haber consumos esenciales que no estén regulados”

Publicado el

spot_img
Roberto Feletti

Según publica Clarín El secretario de Comercio aseguró que se reunirá en las próximas horas con la titular del PAMI, Luana Volnovich, y con la ministra Carla Vizzotti para abordar el tema.

El flamante secretario de Comercio, Roberto Feletti, se mostró conforme tras la primera semana de congelamiento de precios en los alimentos y dejó entrever que ahora buscará regular el costo de los medicamentos.

“No puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado. No puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado. Nadie dice que las empresas prestadoras, productoras o laboratorios no tienen que ganar plata, pero esto es así”, aseguró el funcionario.

En diálogo con FM Futurock, Feletti dijo que entre este martes y miércoles se reunirá con la titular de PAMI, Luana Volnovich, y con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para abordar el tema.

“Hoy vamos a tener una reunión con Luana Volnovich. Pensemos que el PAMI es el principal comprador de medicamentos. Y mañana tenemos una reunión con Carla Vizzotti, donde vamos a abordar el tema”, confirmó.

Según los relevamientos realizados por el colegio de farmacéuticos, los precios de los medicamentos promediaron el 45% de aumento y los de mayor prescripción médica se encarecieron 86% en lo que va del año.

Es por eso que Feletti insistió en ampliar la regulación: “No hay política de ingresos que se sostenga si en los consumos esenciales hay apropiaciones indebidas. Nadie dice que las empresas no tienen que ganar… Ahora, todos sabemos que los monopolios, si no se los regula, ajustan por precio y no por cantidad”.

En este sentido, agregó: “El consumo de la Argentina no puede quedar encorsetado a los planes de negocios de 30 ó 40 empresas. Esto también hay que ponerlo en discusión”.

Con respecto al plan de congelamiento de precios por 90 días que implementó el Gobierno sobre los alimentos, el funcionario reveló que hubo un cumplimiento cercano al 80% en la primera semana.

“La medición concreta dio casi un 78% de cumplimiento en la primera semana. Ese cumplimiento también se refleja en una baja promedio de la canasta de supermercado. El cumplimiento es bastante homogéneo”, analizó.

Una vez transcurridos los 90 días del congelamiento, Feletti consideró que el objetivo será garantizar una amplia canasta de alimentos “sin sobresaltos” en los precios.

“Tomamos la medida para frenar la escalada y creemos que esa escalada se frenó. Ahora nosotros vemos como objetivo más a largo plazo garantizar una canasta básica amplia, de 1.400 ó 1.500 productos, consensuada, acordada y regulada, que asegure el acceso a alimentos sin sobresaltos. Que haya certezas a una canasta de supermercado”, concluyó. (Clarín)

Más Noticias

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más noticias