Dato clave: una encuesta midió si los jóvenes votarán a favor o en contra del Gobierno

Urnas elecciones - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Según publica Clarín Es un estudio sobre los “centennials”. Tienen entre 16 y 25 años, y representan cerca del 20% del electorado.

Por: Eduardo Paladini

Una de las primeras alarmas electorales que sonó dentro del Gobierno nacional se vinculaba a ellos, los “centennials”. Son los jóvenes de entre 16 y 25 años, un grupo del que siempre el kirchnerismo se sintió afín. Pero la crisis sanitaria por la pandemia, más la profundización de la económica, tuvo un impacto muy fuerte en este sector y se volvió central dentro de los “desencantados” con la gestión de Alberto Fernández. De cara a la elección del 14 de noviembre, una encuesta midió cómo se paran respecto al Frente de Todos: ¿quieren que gane o que pierda? El resultado fue 30% a 44%.

El estudio es de Reale Dalla Torre Consultores (RDT), una firma pionera en mediciones a través de redes sociales. Entre el 24 y el 26 de octubre hizo un relevamiento nacional de 1.450 casos, con +/- 3,8% de margen de error.

El informe, de 34 páginas, se va articulando en diferentes capítulos a partir de los resultados. No sólo cómo votarán los jóvenes el 14 de noviembre, sino también cómo se paran políticamente, cómo les  pegó la pandemia, cuáles son sus expectativas.

Pro mercado y lejos del peronismo

En sus conclusiones y antes de entrar en el capítulo electoral, Martha Reale, directora de RDT, va analizando los principales datos del estudio. Lo resume así:

– “El electorado centennials representa en la actualidad alrededor del 20% del padrón electoral. El estudio pormenorizado sobre dicho segmento no sólo es significativo de cara a las elecciones del 14 de noviembre. Además, es especialmente atractivo porque puede simbolizar una foto que adelanta, sobre el comportamiento de una porción decisiva de la sociedad con miras a las presidenciales del 2023. Evaluar sus opiniones, gustos y consumos, resulta clave para interpretar la sociedad que se avecina”.

– “Se advierte que la situación económica los golpea tan o más fuerte que al promedio general. El segundo lugar en el ranking de preocupaciones lo ocupa la falta de recursos económicos en su hogar. El 61% de los jóvenes lo señala como uno de sus principales flagelos. La evaluación prospectiva es excesivamente pesimista en este segmento. Apenas el 13% de los chicos cree que la situación económica del país mejorará el año que viene.

– “Sobre el impacto de la cuarentena en sus vidas: el 38% de los evaluados se autopercibe afectado emocionalmente por el impacto de la cuarentena. El balance que realizan sobre su experiencia con las clases virtuales es por demás negativo. Un 55% la define como “mala” y un 7% reconoce que abandonó sus estudios, a raíz del cambio de modalidad”.

– “La mayoría de los jóvenes sub 25 proclama un distanciamiento manifiesto del peronismo, en términos de adherencia. El 53% expresa una percepción negativa sobre su accionar. En contrapartida, la mayor proporción de los encuestados evidencia alineamiento con la visión económica ‘pro mercado'”.

– “El rechazo hacia el modelo asistencialista es contundente. Más del 52% considera necesario ‘eliminar los planes sociales’ y a cambio, distribuir dicho gasto entre las empresas a efectos de establecer un círculo virtuoso, en términos de generación de empleos de calidad”.

– “Lejos de detectarse una demonización del empresariado, el 66% de los jóvenes consultados demanda condiciones favorables para el desarrollo del sector privado. Un 36% de dicho porcentaje va más allá. Se posiciona lisa y llanamente, a favor del ‘libre mercado'”.

– “En sintonía con lo expuesto en los párrafos anteriores, casi el 53% de los integrantes de esta generación, rechaza el ‘bono para consumo cultural’, por considerarlo una medida electoralista”.

– “El 50% de los centennials asegura que tiene pensado emigrar del país. El aspecto más relevante que se detectó no es el porcentaje en sí mismo, sino las motivaciones para hacerlo. Sólo una minoría de quienes tienen tomada la decisión de probar suerte en otras latitudes (30%), fundamentó aspiraciones económicas. El 70% apeló a razones vinculadas con la búsqueda de oportunidades para desarrollarse en una dimensión más profunda, que un mejor pasar económico. Se infiere una necesidad de escapar de un país ‘tóxico'”.

Cómo votarán el 14-N

Cuando llega el capítulo electoral, y como vienen haciendo otras consultoras, RDT pone como sujeto al Gobierno / Frente de Todos y les pregunta a los jóvenes si el 14 de noviembre votarán a favor o en contra del Gobierno. Y el resultado es negativo para el oficialismo, 30% a 44%.

Si bien el informe habla de “mala performance” para el Gobierno entre los jóvenes, esos 30 puntos van en línea con el porcentaje que sacó el FdT a nivel nacional el 12 de septiembre.

Incluso, cuando la consultora pregunta por el voto en la PASO, sólo un 18,20% asegura haber votado al Frente de Todos, contra 23,4’% de Juntos  por el Cambio. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí