La Justicia confirmó que Cristina Kirchner podrá cobrar su doble pensión de 2,5 millones de pesos

Cristina Kirchner en el cierre de campaña del Frente de Todos - Foto: Twitter

Según publica Clarín Así lo resolvió la Cámara de Seguridad Social al dejar firme el fallo. Es tras la polémica decisión de la ANSeS de no apelar.

Por: Lucía Salinas

La Cámara de la Seguridad Social confirmó que Cristina Kirchner podrá cobrar su doble pensión vitalicia que asciende a unos 2,5 millones de pesos. Fue tras la decisión de la ANSeS que dirige Fernanda Raverta, de no apelar el fallo que restituía el beneficio cuestionado ante la justicia.

Fue la ANSeS la que allanó el camino para que la Justicia termine fallando a favor de la vicepresidenta. “Prestando conformidad con el desistimiento formulado por la actora respecto de su planteo de quedar eximida del impuesto a las ganancias y solicitando, por las razones que más abajo se exponen, que se declare abstracta la cuestión debatida en autos y, consecuentemente, se tenga por desistida la apelación interpuesta por mi representada (ANSES)”, había dicho la resolución con la que decidieron no apelar la situación.

Con la firma de Raverta, la funcionaria elegida por Cristina para dirigir la ANSeS, el organismo desistió de apelar en el caso donde se discute si la hoy vicepresidenta debe percibir o no la doble pensión vitalicia que representa unos $ 2,5 millones mensuales. A esa cifra debe sumarse otra: una pelea por un retroactivo que asciende a unos $ 120 millones.

La Cámara de la Seguridad Social confirmó la decisión, ya que no había instancia para revertir la decisión de la única parte que había apelado, es decir, la ANSES. De esta manera quedó firme el fallo que le devolvió a Cristina Kirchner su doble pensión.

En un resolución de la sala III de ese tribunal, los jueces Néstor Fasciolo y Sebastián Russo -Fernando Strasser no votó por esta recusado- decidió “tener a la parte demandada por desistida de la apelación deducida y devolver los presentes obrados al juzgado de origen a sus efectos”, es decir que se cumpla el polémico fallo.

Se trata de pensiones honoríficas para ex presidentes y ex vicepresidentes -no de jubilaciones- que otorga la ley 24.018 y que dice que se debe optar por “un solo beneficio”, según explicó el ex miembro de esa cámara y defensor de los derechos de los jubilados, Luis Herrero.

La cámara consideró que la ANSES “en oportunidad de contestar el traslado oportunamente conferido, en los puntos II.1 a II.6 de su presentación desiste expresamente “de la apelación interpuesta, conforme autorización expresa que se adjunta, en los términos del art. 8°, párr. 2°, del Decreto N° 411/1980””.

Primero la ANSeS apeló y luego desistió

El recorrido judicial del caso tuvo un punto central en febrero de este año, cuando la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) apeló el fallo que habilitó a Cristina a cobrar dos pensiones de privilegio.

Ese planteo fue en respuesta al fallo del 29 de diciembre del juez subrogante Ezequiel Pérez Nami, quien había resuelto que la vicepresidenta tenía derecho a cobrar dos pensiones honoríficas, la de ella como ex presidenta y la que le corresponde como viuda del ex presidente Néstor Kirchner, además de un retroactivo exento del impuesto a las Ganancias. Desde marzo, Cristina no cobra su sueldo como vicepresidenta de la Nación en ejercicio, ya que presentó una carta en la que renuncia a ese beneficio.

Cuando Pérez Nami concedió la apelación presentada por el organismo que dirige Fernanda Raverta, suspendió los efectos de su sentencia hasta que resuelva la Cámara del fuero, como ocurre en todos los casos por juicios previsionales.

Pese a esa medida, el 3 de marzo la Procuración del Tesoro firmó una resolución donde declaró nula la decisión administrativa de la ANSES de 2017, bajo la gestión de Mauricio Macri, que obligó a Cristina a elegir una de las dos pensiones y dejar de cobrar la otra. Ese planteo de Carlos Zannini autorizó al organismo de la Seguridad Social a revocar la decisión que se judicializó cuando la vicepresidente sostuvo que le correspondía la asignación de una doble pensión.

La Procuración consideró que “no existe incompatibilidad en la percepción de los beneficios reconocidos por medio de la Disposición CNPA N.° 5135/10 y la Resolución MDS N.° 3193/15”. En virtud de las conclusiones del referido dictamen, ANSeS revocó la resolución y desde abril volvió a pagarle a Cristina la doble pensión vitalicia.

La Justicia le pidió a ANSeS que sustente su apelación y por eso, en un escrito del abogado Diego Ruiz González, el organismo informó ante la Cámara de Apelaciones de la Seguridad Social que presta “conformidad con el desistimiento formulado por la actora (Cristina Kirchner) respecto de su planteo de quedar eximida del impuesto a las ganancias y solicitando que se declare abstracta la cuestión debatida en autos y, consecuentemente, se tenga por desistida la apelación interpuesta por mi representada”.

La mano de Zannini

Como consecuencia de esto, el abogado de Cristina planteó que el caso debe anularse porque la resolución que llevó a que todo se judicialice fue revocada por orden de Zannini, quien consideró que la decisión administrativa de la gestión macrista que obligó a la vicepresidenta a optar por una de las dos pensiones vitalicias “contaba con vicios procesales” y que por eso debía quedar sin efecto.

La respuesta de la ANSeS ocurrió cuatro días después ante la Cámara de Apelaciones, y allí se planteó que en función del nuevo dictamen jurídico de la Procuración del Tesoro de la Nación, el organismo de la Seguridad Social revocó el conjunto de resoluciones y “rehabilitó la asignación mensual vitalicia suspendida (actualmente beneficio N° 47-0-0000282-0)” a favor de Cristina.

La ANSeS sostuvo: “No puede, en definitiva, sino concluirse que la cuestión debatida en autos se ha tornado abstracta, lo que así solicito que sea declarado por V.E., desistiendo en consecuencia mi parte de la apelación interpuesta”.

El origen del caso

Las pensiones graciables habían sido otorgadas a Cristina en el 2015 en tiempo récord por la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner -cuñada de la entonces presidenta- con el aval del secretario Legal y Técnico de entonces, Zannini. Pero un año después, Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de Macri, derogó el doble beneficio y tras un extenso análisis se resolvió que debía optar por uno.

Entonces, la ex presidenta inició en 2017 el reclamo para percibir la doble pensión previsional, es decir, la devolución de la que le correspondía como viuda de Néstor Kirchner y las sumas de dinero que hasta entonces habían sido retenidas en concepto de Impuesto a las Ganancias por ese pago. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí