- Publicidad -

“Seguidores del señor Milei”: el Gobierno señaló los límites para el diálogo con las “posturas antidemocráticas”

Gabriela Cerruti portavoz del gobierno - Foto: Telam

Según publica La Nación La portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, desglosó de qué se tratan esas iniciativas y dijo que es un “trámite absolutamente normal y formal”

En la usual conferencia que brinda cada jueves, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, explicó la postura del Frente de Todos en cuanto a los 116 decretos de necesidad y urgencia (DNU) que pretenden ratificar hoy antes del recambio legislativo y negó que se busque un “trámite exprés”, como considera la oposición. También habló de la convocatoria al diálogo que impulsa el presidente Alberto Fernández y dijo -con referencia al diputado electo Javier Milei- que “el límite” son las “posturas antidemocráticas” de “quienes siguen al señor Milei”.

Respecto a la centena de iniciativas a tratarse en el Congreso, la funcionaria sostuvo: ”Sentimos que tal vez por desconocimiento, porque no queremos pensar en mala fe, están haciendo una burbuja muy grande de un tema absolutamente habitual y normal en el funcionamiento del Congreso”.

Al entender que el debate sobre los DNU se produjo porque “no hay mucha idea de lo que se está diciendo”, Cerruti intentó explicar y desglosó que esas 116 cuestiones a tratar eran en realidad 69 DNU, la promulgación de siete leyes parciales y 40 decretos delegados.

En cuanto a los DNU, especificó que se vinculan al aislamiento dictado durante las etapas más crudas de la pandemia de coronavirus, que ya quedaron sin efecto. Sobre las leyes parciales, ejemplificó: “Estamos hablando de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, donde en vez de decir ´salud integral’ decía ‘salud’, entonces esa modificación en la promulgación de la ley hace que tenga que volver al Congreso a ser analizada en esta comisión”. Al respecto de los decretos delegados, dijo que se vinculan “a leyes que le delegan al Poder Ejecutivo la voluntad de hacer, por ejemplo, el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o las asignaciones familiares o previsionales”.

Entonces, Cerruti afirmó: “No estamos hablando de 116 DNU o de disposiciones que toma el Presidente en contra del Congreso. Son facultades que tiene el Presidente y que por una cuestión de uso y costumbre en algún momento del año se reúne la Comisión Bicameral. Y aunque ya no tengan efecto, se cierra el año tratando todo lo que sucedió. Es un trámite absolutamente normal y formal, porque la mayoría de esos decretos y leyes ya están vigentes, porque fijaron asignaciones o aumentos; o ya cumplieron su vigencia”.

“Cuando hablamos de posturas antidemocráticas nos referimos a quienes siguen al señor Milei”

El día después del acto en la Plaza de Mayo por el Día de la Militancia, en el que Fernández descartó dialogar con Milei y con el expresidente Mauricio Macri, Cerruti aclaró el posicionamiento de Balcarce 50. “El Presidente marcó algunos extremos que no quieren participar del diálogo y que entendemos y que tal vez no estén convocados. Tienen que ver con aquellos que desconocen el sistema democrático y tienen posturas antidemocráticas y autoritarias. Del resto de los partidos políticos esperamos que prime la sensatez y la vocación que dicen tener de consensuar y dialogar”, manifestó.

En ese sentido, marcó un reparo directamente sobre el liberal. “Cuando hablamos de posturas antidemocráticas nos referimos a quienes siguen al señor Milei, que mostraron prácticas ligadas a los peores momentos de la historia de la humanidad, ahí tenemos un límite sin dudas”, manifestó.

“El Presidente llevará adelante una convocatoria formal cuando sea necesario”, expresó sin dar precisiones ante la desconfianza que rige en una parte de JxC e indicó: “Nos tenemos que poner de acuerdo en los principales ítems, una base de valores común”.

“Hay una unidad fuerte de esta coalición”

En ese mismo discurso frente a una plaza llena donde confluyeron las distintas terminales oficialistas, Fernández dijo que su “mayor aspiración” es que para las presidenciales de 2023 los candidatos frentetodistas sean elegidos en las primarias. “Somos una coalición donde los acuerdos básicos se están llevando adelante con precisión, tenemos matices en alguna cantidad de temas y esto forma parte del debate democrático que hace fuerte a las fuerzas políticas. Todo lo que profundice ese debate tiene que ver con el fortalecimiento de la unidad”, comentó por su parte Cerruti.

Incluso le envió un “enorme agradecimiento” a los presentes en la marcha -el Partido Justicialista, las fuerzas políticas, el sindicalismo y los movimientos sociales- y remarcó: “Mostraron que hay una unidad fuerte de esta coalición para llevar adelante lo que falta”.

La reelección de los intendentes

La portavoz develó también que anoche el Presidente estuvo reunido con intendentes de la primera y la tercera sección electoral, quienes tuvieron un papel preponderante en la remontada oficialista en la provincia de Buenos Aires, pero evitó sentar postura al respecto de la intención de un grupo de jefes comunales que pretende buscar un atajo legal para sortear el impedimento a postularse en 2023 por ya transitar su segundo mandato consecutivo. “Con respecto a la reelección están trabajando los intendentes. El Gobierno escucha y va a escuchar. Y en algún momento se tomará alguna decisión”, se limitó a decir Cerruti.

La inseguridad y el rol de la Justicia

Por otra parte y para abordar la problemática del delito, señaló que el Ministerio de Seguridad “tiene las herramientas necesarias con las actuales leyes apara llevar adelante la política de seguridad de la mano de una política de derechos humanos”, aunque consideró que se debe aplicar una “política de seguridad más fuerte para prevenir y castigar”.

Pero también hizo una advertencia en cuanto al rol del Poder Judicial y volvió a referirse a la necesidad de aplicarle una reforma, una voluntad inicial de Fernández apoyada por el kirchnerismo que todavía no se materializó por los reparos de la oposición y de sectores judiciales ante lo ríspido del tema. “Es necesaria la actuación de la Justicia. No tiene que ver con la falta de designación de jueces, sino con reformas profundas del Poder Judicial para que en el marco de la democracia pueden estar atentos a los temas que reclama la ciudadanía”, deslizó. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí