La votación de una “ley Covid” agita como nunca a uno de los países más estables de Europa

Suiza, covid-19,

Según publica La Nación El clima electoral en Suiza para la votación del domingo sobre las medidas sanitarias del gobierno se torno muy agresivo, algo inusual en un país reputado por su cultura de diálogo y acuerdo.

Nunca Suiza vivió un clima electoral tan agresivo como el que rodea la votación del domingo sobre las medidas sanitarias del gobierno, obligando incluso a la policía a poner bajo protección a políticos amenazados de muerte.

Síntoma de estas tensiones inimaginables en un país reputado por su cultura de diálogo y acuerdo, las fuerzas se seguridad levantaron una valla para proteger la sede del gobierno y del parlamento de eventuales asaltos de militantes antivacunas o contrarios al pasaporte sanitario.

En las últimas semanas, se multiplicaron las manifestaciones de los “Freiheitstrychler” (campaneros de libertad), hombres vestidos con camisetas blancas estampadas con edelweiss (flor de las nieves), la simbólica flor de Suiza, llevando sobre sus hombros un yugo del cual cuelga dos grandes campanas.

A su lado, se agrupa una multitud bastante heterogénea, aunque el perfil más habitual son individuos no demasiado jóvenes e inclinados políticamente hacia la derecha, según las primeras observaciones de sociólogos.

A veces prohibidas, ciertas manifestaciones terminaron en enfrentamientos con la policía, que un día tuvo que recurrir a balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a un grupo que se había acercado demasiado al Palacio Federal, sede del gobierno y el Parlamento.

Sin embargo, los incidentes no alcanzaron las proporciones de los disturbios registrados en Holanda o la isla francesa de Guadalupe.

En las redes sociales proliferan los ataques contra dirigentes políticos suizos que respaldan la ley y las campañas de vacunación, con insultos y amenazas de muerte que incluyen al ministro federal de Sanidad, Alain Berset.

Muchos están ahora bajo protección policial. “Constatamos un aumento de las amenazas desde el inicio de la pandemia, con una virulencia inédita”, señaló la oficina federal de policía a AFP.

“La magnitud que ha tomado esto es inaudito”, añade el politólogo suizo Pascal Sciarini, de la Universidad de Ginebra.

“Las tradiciones están cambiando”

Suiza es un referente en la democracia directa, con la organización de numerosos referéndums sobre cuestiones a veces espinosas en un ambiente habitualmente tranquilo.

Pero la votación del domingo sobre las modificaciones de la ley Covid-19 llega rodeada de alta tensión y con temores de que los antivacunas denuncien el resultado si no les es favorable.

“En Suiza, tenemos los medios institucionales para expresarnos. Generalmente, esto atenúa el recurso a formas más contundentes, más violentas de manifestaciones”, explica Sciarini.

“Pero vemos que las tradiciones están cambiando al ver lo que pasa en la calle (…) Suiza se ha convertido en un país como los otros, con algunas especifidades, pero globalmente ya no es esta tierra de consensos”, analiza.

Es la segunda vez en menos de seis meses que los suizos se posicionan sobre las medidas sanitarias. A principios de año, los ciudadanos apoyaron la ley Covid con un 60% de votos.

Pero ahora se lanza otro tras la introducción de un “certificado Covid” reservado a personas vacunadas o curadas. Algunos de los detractores de la ley la comparan al “apartheid” o a los crímenes cometidos por los nazis.

“Somos un país bastante calmo. Y ahora, efectivamente, esto va demasiado lejos. ¿En quién recae la responsabilidad? Puede que al gobierno que tomó medidas sin preocuparse de los daños colaterales”, dijo a AFP Michelle Cailler, vocero de “Amigos de la Constitución”, uno de los grupos promotores del referéndum.

Según los sondeos, alrededor de dos tercios de los suizos apoyan la ley. También la mayoría de movimientos políticos excepto la derecha populista UDC, primer partido del país.

Algunos de sus dirigentes han sido fotografiados vestidos como “campaneros de libertad”. Para Pascal Sciarini, “la UDC atiza el fuego y juega un poco con esta revuelta”. (La Nación)

- Publicidad -

spot_img

Santa Cruz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Noticias

- Publicidad -

Estados Unidos aliviará las sanciones a Venezuela a cambio del reinicio del diálogo con la oposición

Según publica Clarín La medida implica un cambio en la política de presión de Washington sobre Caracas. Cuáles serían los “castigos” a aliviar. Por: Paula Lugones Estados Unidos aliviará las sanciones al presidente Nicolás Maduro en Venezuela a cambio de un compromiso del gobierno para dialogar...

El dólar blue salta otro escalón y llega a $ 207, el valor más alto del mes

Según publica Clarín La cotización libre avanza $ 3,5 desde el inicio de la semana. El dólar blue se recalienta en las cuevas de la City y salta $ 2 este martes, para llegar a los $ 207 pasado el mediodía. El tipo de cambio...

La canasta básica subió 6,2% en abril y una familia necesitó $ 95.250 para no ser pobre

Según publica Clarín La línea de indigencia se ubicó en $ 42.527, con un alza del 6,7%. La Canasta Básica Total (CBT) registró en abril un aumento del 6,2%, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con...

La Corte Suprema ordenó que se les tome juramento a los legisladores Claudio Doñate y Roxana Reyes para completar el Consejo de la Magistratura

Según publica La Nación Los cuatro ministros del máximo tribunal sostuvieron que los legisladores deben asumir, mientras se resuelven las causas promovidas contra sus nombramientos; el futuro del Consejo. Por: Paz Rodríguez Niell Los cuatro jueces de la Corte Suprema firmaron hoy una acordada en la...

Horacio Rosatti: “En vez de cumplir lo reformado, quieren reformar para después probablemente no cumplirlo”

Según publica Clarín En el ciclo que organiza Clarín, el presidente de la Corte Suprema y titular del Consejo de la Magistratura cargó contra quienes buscan reformar la Constitución. Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y titular del Consejo...

El mensaje de Lacalle Pou a la Argentina y Brasil: “Uruguay necesita abrirse al mundo; si se quiere acompañar, se acompaña; si no, vamos solos”

Según publica La Nación El presidente uruguayo dejó un mensaje para el interior del Mercosur; afirmó que no violentará el bloque, pero aclaró que su país debe “romper el corsé” del proteccionismo. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, señaló este martes que su país...

Alberto Fernández y Patricia Bullrich están frente a frente en una audiencia de conciliación en Tribunales

Según publica La Nación El Presidente demandó a la titular de Pro después de que ella dijo que el Gobierno intentó colocar un socio local en la compra de vacunas de Pfizer para cobrar un “retorno”. Por: Cecilia Devanna El presidente Alberto Fernández y Patricia Bullrich...

El kirchnerismo avaló la presión a la jueza que detuvo a dos dirigentes camioneros

Según publica La Nación Defendió la maniobra de Leopoldo Moreau contra la magistrada Maiztegui, que terminó por tomar licencia en el juzgado. El bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) respaldó ayer a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia, presidida...

Senado: el ultra K Oscar Parrilli pide citar a Gustavo Beliz por “pisar” la construcción de la central Atucha III

Según publica Clarín El senador cargó contra el funcionario albertista. También le apuntó a Cafiero: Que se pongan las pilas. En otro capítulo de la interna entre el kirchnerismo y el núcleo duro que rodea a Alberto Fernández, el senador ultra cristinista Oscar Parrilli apuntó...