Jack Dorsey confirmó su renuncia como CEO de Twitter

Jack Dorsey de Twitter

Según publica Clarín El fundador de la red social se aleja tras meses de tensión con algunos de los grandes inversores de la compañía.

El director general y cofundador de Twitter, Jack Dorsey, confirmó que dejará su puesto de CEO de la empresa, según un correo electrónico interno que publicó en su perfil de la red social, luego de meses de tensiones con algunos de sus grandes inversores.

“Decidí dejar Twitter porque creo que la compañía está lista para dejar atrás a sus fundadores”, dijo Dorsey en el comunicado que publicó en su cuenta.

El elegido para reemplazarlo en el cargo de director ejecutivo será el actual CTO (Chief Technology Officer) Parag Agrawal, con efecto inmediato, una persona “de confianza” para Dorsey.

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“Mi confianza en Parag como CEO de Twitter es profunda. Su trabajo durante los últimos 10 años ha sido transformador. Estoy profundamente agradecido por su habilidad, corazón y alma. Es su momento de liderar”, agregó.

“Fue difícil para mí, por supuesto. Amo este servicio y compañía, y a todos ustedes. Estoy muy triste, pero muy feliz. No hay muchas empresas que lleguen a este nivel. Y no son muchos los fundadores que eligen su empresa antes que su propio ego. Sé que demostraremos que esta fue la decisión correcta”, agregó.

Dorsey, que permanecerá en la junta directiva hasta que expire su mandato en la reunión de accionistas de 2022, recibió halagos de la dirección por su “liderazgo visionario y dedicación incansable” a la empresa, a la que ha dado “un giro en el momento más crítico”.

El mercado reaccionaba este lunes favorablemente a la información y Twitter subía poco después de la apertura de Wall Street, donde las acciones se llegaron a disparar un 10 % en las operaciones previas a la espera de la noticia. Al reanudarse tras la publicación, la firma subía un 4,5 %.

Las idas y vueltas de Jack Dorsey en Twitter

El empresario creó la plataforma en 2006 con la idea de que fuera una herramienta de comunicación entre amigos y conocidos, pero con los años se convirtió en un foro de actualidad caracterizado por la inmediatez de la información.

El enigmático ejecutivo, conocido por su estilo de vida bohemio y su defensa de las criptomonedas, fue apartado del puesto de máxima responsabilidad a petición de la junta directiva en 2008 por dividir su tiempo entre demasiadas actividades, y no logró recuperar el mando hasta 2015.

Desde su regreso al frente de la compañía en octubre de ese año, el emprendedor fue criticado por no haber dejado el mando de su otra empresa, la compañía de pagos digitales Square, para concentrarse únicamente en la red social de microblogging.

Dorsey enfrentó una destitución el año pasado cuando el accionista de Twitter, Elliott Management, intentó reemplazarlo como director ejecutivo. El fundador de Elliott Management e inversor multimillonario, Paul Singer, se había preguntado si Dorsey debería dirigir las dos empresas públicas y le pidió que renunciara como director ejecutivo de una de ellas, antes de que se llegara a un acuerdo.

Millonario desde 2013 tras la entrada en bolsa de Twitter, Jack Dorsey tiene una fortuna estimada en 11.800 millones de dólares, según el sitio de la revista Forbes.

Quién es Parag Agrawal, el nuevo CEO de Twitter

El sustituto de Dorsey será el ingeniero indio Parag Agrawal, que abandonará su puesto de CTO en Twitter para asumir el cargo de director ejecutivo.

Agrawal estudió Ingeniería Informática en el Indian Institute of Technology, en Bombay, y es doctor por la Universidad de Stanford. Antes de entrar a Twitter como ingeniero de software en 2011 trabajó en grandes empresas tech como Microsoft, Yahoo! y AT&T. Fue nombrado CTO de la compañía en octubre de 2017.

Agrawal confirmó y agradeció su nombramiento a través de Twitter, además de dejar en claro su buena relación con Dorsey.

El próximo CEO tendrá que cumplir con los agresivos objetivos internos de Twitter. La compañía dijo a principios de este año que apunta a tener 315 millones de usuarios activos diarios monetizables para fines de 2023 y al menos duplicar sus ingresos anuales en ese año.

En octubre pasado, Twitter anunció pérdidas por valor de 403 millones de dólares entre enero y septiembre de 2021, frente a los 1.357 millones de dólares que perdió en el mismo periodo del año pasado, a la vez que anunció un incremento continuado de usuarios, que han alcanzado los 211 millones.

La empresa, con sede en San Francisco, aumentó su facturación en un 44 % y pasó de los 2.427 millones en los primeros 9 meses de 2020 a los 3.510 millones del mismo periodo del año actual, lo que explica a su vez el recorte registrado en pérdidas.

Casi la totalidad de estos ingresos, poco más de un 88 %, provienen de la venta de espacios publicitarios en la red social, mientras que el 12 % restante lo gana vendiendo datos a terceros.

En la actualidad, la red social del pájaro azul tiene 211 millones de usuarios activos diarios (es decir, que se conectan por lo menos una vez al día) en todo el mundo, un 13 % más que en el tercer trimestre de 2021. (Clarín)

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