Alberto Fernández anuncia el bono para estatales: de cuánto sería y quiénes lo cobrarán

Publicado el

spot_img
Pesos, billetes, emisión

Según publica Clarín Así lo confirmó ATE. UPCN había adelantado que “avanzaban positivamente” las negociaciones. Se oficializará hoy.

El presidente, Alberto Fernández, anuncia este martes a las 11, desde la Quinta de Olivos un bono especial de fin de año para trabajadores estatales. Lo hará junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni y los secretarios generales Andrés Rodríguez (UPCN) y Hugo Godoy (ATE). Y aunque aún no está confirmado, el plus rondaría los $ 20.000.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que los trabajadores estatales nacionales tendrán un reconocimiento a su labor en 2021. Se trata de un bono de fin de año que en principio se hablaba sería de $ 25.000, aunque en las últimas horas se habla de un monto algo menor, unos $ 20.000.

La decisión es “en reconocimiento a la inmensa labor realizada para sostener e impulsar las políticas de Estado al servicio del pueblo en el marco de la pandemia por Covid-19” explicó el gremio que comanda Hugo «Cachorro» Godoy.

Como ya había anticipado InfoGremiales, se discutía la situación en una mesa Interministerial, compuesta por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria de Empleo y Gestión Pública, Ana Castellani, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, con los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

A quiénes les corresponde el bono

Los beneficiarios de la suma extraordinaria serían para alrededor de 387.000 trabajadores, de los cuales 191.000 son civiles y alrededor de 197.000 son efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad. A todos ellos, el Gobierno se comprometerá a recomponerles los ingresos.

El año pasado los estatales consiguieron un bono de $ 4000 que se le pagó a quienes percibían salarios, en aquel momento, de hasta $ 60.000 brutos.

Qué pasa con los estatales bonaerenses

Los estatales bonaerenses también reclaman el pago de un bono fin de año. Lo hicieron por escrito al Ministerio de Trabajo provincial, y el reclamo fue que se instrumente un plus de fin de año de similares características al otorgado por Nación al personal de salud.

La carta que lleva la firma del secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, y de la secretaria adjunta de ATE bonaerense, Vanina Rodríguez, resalta que los estatales “sostuvimos las políticas públicas en el marco de la pandemia para sobrellevarla con éxito” y por eso “ampliamos la solicitud para que pueda otorgarse un bono para el conjunto de todas y todos los trabajadores del Estado provincial”.

​Plus para otros gremios

Los estatales nacionales no serán los únicos que cobrarán un bono de fin de año en 2021.

El Sindicato de Alimentación (STIA) pactó un bono de fin de año que va desde los $ 18.000 hasta los $ 40.000 de acuerdo al tamaño de la empresa. En algunos casos se paga en dos cuotas.

Por su parte, los Camioneros, de Pablo Moyano, acordaron con las empresas de transporte un bono de $ 48.000. El plus se abonará en cuatro cuotas de $ 12.000 cada una, a pagar entre febrero y mayo. La cifra representa casi el doble de lo que percibieron el año pasado.

También habrá bono de fin de año para empleados de comercio. Los trabajadores de Carrefour, Cencosud, Chango Más, COTO y Día% recibirán un bono de fin de año de $ 13.000.

La Federación de Aceiteros, anunció “el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $ 104.214 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que será liquidado en los meses de febrero y marzo de 2022”. Este pago corresponde a la participación en las ganancias de los trabajadores del sector.

A los trabajadores de la carne les corresponde el pago de la segunda mitad de un bono de fin de año de $ 20.000. (Clarín)

Más Noticias

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más noticias