- Publicidad -

AMIA: cuáles fueron los países que permitieron el paso del iraní condenado para que pueda llegar a Managua

Mohsen Rezai

Según publica La Nación Mohsen Rezai atravesó el espacio aéreo de Italia y Grecia, además de hacer escala en Mauritania y Venezuela, dos aliados de Teherán.

Por: Jaime Rosemberg

Mohsen Rezai, uno de los exfuncionarios iraníes acusados de planificar el atentado terrorista contra la AMIA, tuvo un extenso viaje desde su país hacia Nicaragua, donde su aliado Daniel Ortega asumió ayer un nuevo mandato como presidente de ese país.

Según el experto en antiterrorismo Emanuele Ottolenghi, el vuelo del 8 de enero que abordó Rezai “no era un vuelo directo: Primera escala Mauritania; Segunda parada, Caracas, y luego a Managua”, escribió el especialista y titular de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD en sus siglas en inglés). “Rezai está bajo una notificación roja internacional de Interpol. El viaje desde Teherán-Managua requirió escalas y cruzar espacios aéreos nacionales de varios países. Para regresar a casa, él necesita que otros hagan lo mismo”, puntualizó el experto, y en base a datos del vuelo especificó que Rezai utilizó un jet del gobierno iraní que hizo escala en Mauritania y luego en Caracas, Venezuela, para desde allí llegar a Managua. “El gobierno argentino debería solicitar ayuda internacional para que el viaje de Rezai a casa no sea tan placentero como su viaje a Managua. Debería presentar una denuncia ante Mauritania. Debería pedirles a los amigos que bloqueen su espacio aéreo para transitar por el avión de Rezai”, escribió Ottolenghi.

Cuando dice amigos, Ottolenghi no se refiere a Venezuela y Mauritania, sino a otros países que dejaron pasar el vuelo por su espacio aéreo, como Italia, Grecia y Turquía, como también Túnez y Argelia. “A los criminales y asesinos como Rezai no se les debe dar un pase gratis al jet set. Que Nicaragua y Venezuela, ellos mismos regímenes deshonestos dirigidos por dictadores brutales, le están dando un pase libre. Todos los demás deben dar un paso adelante y asegurarse de que un fugitivo buscado enfrente la justicia”, expresó el experto.

“Urgente señor Presidente de la Nación Alberto Fernández instruya ¡ya! a pedir la detención de Moshen Rezai en Managua. Le rogamos que tenga la capacidad de actuar en honor a las víctimas de la AMIA”, escribió el diputado macrista Gerardo Milman, quien se hizo eco de los tuits del experto nacido en Italia y centrado en la influencia de Hezbollah en América latina.

“Hay un montón de material que identifica a los que actuaron y ordenaron el atentado (contra la AMIA). La posición del gobierno iraní, que no está dispuesto a cooperar en un proceso de justicia de un Estado de Derecho, es la mejor prueba de su responsabilidad”, le dijo Ottolenghi a LA NACION, hace poco más de dos años y a su paso por Argentina. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí