- Publicidad -

Pese a la pauta de 45% que trazó la Nación, hay conflictos salariales con docentes en al menos cuatro provincias

Ante el impacto económico, el Gobierno no descarta ayudar a las empresas a pagar salarios

Según publica La Nación En Misiones, Mendoza, Santa Fe y Chubut una porción de los gremios rechazó los incrementos locales y pidió que supere el 45,5% que acordó el ministerio conducido por Jaime Perczyk; se encamina un acuerdo en Buenos Aires y la Ciudad.

Por: Delfina Celichini

Con negociaciones paritarias en conflicto, los gremios docentes de al menos cinco provincias solicitaron una mejora en la propuesta de los gobiernos locales y reclamaron que supere la paritaria nacional fijada en 45,5% y con cláusula de revisión por inflación. En Misiones, Santa Fe y Chubut podría peligrar el inicio de clases, previsto para el miércoles próximo. Mientras que en Mendoza, donde las aulas se abrieron el lunes pasado con protestas, las medidas de fuerza podrían profundizarse. En tanto, en Buenos Aires y en la Capital Federal se encamina un acuerdo.

Si bien el ministro de Educación Jaime Perczyk acordó con los cinco gremios con representación nacional -UDA, CTERA, SADOP, AMET y CEA- un aumento salarial del 45,5%, el porcentaje puede variar a nivel provincial, en donde los sueldos desde los que parten las negociaciones difieren.

En la provincia de Buenos Aires, el sector gremial que llama al paro es menor en comparación con la porción de docentes aglutinados bajo el sindicato de Roberto Baradel -Suteba-, alineado con el oficialismo, y del que se prevé que acepte el 41% de aumento ofrecido por el gobierno del gobernador Axel Kicillof. Se espera que, de haber un paro, el acatamiento sea poco significativo.

En la Ciudad de Buenos Aires, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) llamó ayer una mesa salarial y ofreció un 40% de aumento en tres cuotas. La oferta fue aceptada de palabra por los 17 sindicatos y el gobierno porteño la oficializó como cerrada. Con esta suba, el salario inicial neto será de $ 79.576,21 para jornada simple y $ 159.152,42 para jornada completa. Mientras que el salario con antigüedad será de $ 96.710,66 para jornada simple y $ 186.187,74 para jornada completa. El aumento para 2022 se abonará en tres tramos: marzo (14,5%), julio (9%) y octubre (16,5%) e incluye una revisión en septiembre, según informaron fuentes oficiales. Ademys, un gremio minoritario y vinculado a la izquierda, podría objetar el trato.

El principal gremio detrás de los rechazos provinciales es la Unión de Docentes Argentinos (UDA), conducida a nivel nacional por Sergio Romero. Dentro de cada una de las provincias, junto con la totalidad de los sindicatos docentes adheridos a la Confederación General de Trabajadores (CGT), Romero confirmó a LA NACION que promoverán medidas de fuerza para reclamar mejores condiciones salariales que saquen al salario docente por debajo de la pobreza.

En la misma línea, en Mendoza, Chubut y Santa Fe, los sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que mantienen una posición cercana al kirchnerismo, se sumaron a este pedido y reclamaron una propuesta superadora. Ctera se enmarca dentro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y se diferencia de los gremios que se agrupan bajo las siglas de la CGT.

El ejecutivo mendocino, conducido por el radical Rodolfo Suarez, ofreció un 46% de aumento a pagar en seis tramos y fue rechazado por los sindicatos docentes, que lo consideraron insuficiente.

En tanto, la provincia de Santa Fe, con Omar Perotti (Partido Justicialista) a la cabeza del gobierno, propuso un incremento del 41,7%. En diálogo con el medio santafecino Aire, la secretaria general de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Sonia Alesso -que también es la titular de Ctera a nivel nacional-, señaló este martes que “la provincia está en condiciones de mejorar la propuesta nacional”. Y adelantó: “Yo creo que no va a ser aceptada”.

Con negociaciones paritarias conflictivas desde hace varios años, la provincia al mando del gobernador peronista Mariano Arcioni tampoco ha logrado llegar a un acuerdo con los gremios docentes. Además de UDA, la Asociación de Trabajadores de la Educación Chubut (ATECh) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed), se sumaron al paro y ya comunicaron que durante la primera semana del inicio del ciclo lectivo -2, 3 y 4 de marzo- no se presentarán en las aulas.

En Misiones, la Unión de Docentes de la Provincia (UPDM) -que responde a Ctera a nivel nacional- se alineó con el ejecutivo provincial, conducido por el peronista Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) y firmó el acuerdo paritario de 19%, a pagar en dos tramos. Sin embargo, los gremios disidentes al poderoso UDPM -que aglutina a la mayoría de los maestros- empezaron a hacerse sentir con más fuerza y adelantaron que tomarán medidas de fuerza ante la propuesta provincial, que no llega ni a la mitad de lo que ofreció el gobierno nacional. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí